sábado, 8 de enero de 2011

LA EVOLUCIÓN DEL BLOGGERO. Infografía

La evolución del bloguero

En 15 años las bitácoras han pasado de ser una anotación de las actividades diarias a convertirse en una fuente de gurús.

La web Flowtown ha elaborado una infografía que recorre su evolución. [Mira aquí la genealogía completa de los blogueros.]

Serendipidad o casualidad buscada

Serendipidad o casualidad buscada

ALGUNAS PÍLDORAS

  • La “serendipidad” es un descubrimiento afortunado que se produce sin planificación. Se da de forma inesperada, aparentemente por accidente o suerte del destino. Es encontrar algo bueno que no buscabas.
  • Los fenómenos de serendipia no obedecen solo a la casualidad sino también a una actitud que los propicia, y que se traduce en ser curiosos, flexibles y sagaces.
  • Serendipidad y planificación
  • Serendipidad en el diseño de redes
  • ¿Cómo aumentar la conectividad aleatoria en las redes?
  1. Enlaces fortuitos
  2. Sensibilización
  3. Voluntariedad
  4. Casos de éxito
  5. Espacios para conversar
  6. Dinamizadores
  • Nunca seremos tan listos para anticipar lo que de ahí puede salir, y si intentamos planificar las conexiones, estaremos haciendo un flaco favor a la innovación.


CUADERNO DE PASATIEMPOS

PowerVote para Educación


¿Cómo funciona el sistema educativo PowerVote?
Las preguntas aparecen reflejadas en una pantalla y los alumnos pueden elegir la opción que crean correcta apretando los botones del mando PowerVote. Una vez que todos han votado, los resultados aparecen inmediatamente y de forma automática en la pantalla.
A posteriori, se puede sacar una hoja Excel con los resultados de cada alumno y así tener una evaluación individual instantánea.
¡Listo en un minuto!

El sistema PowerVote se compone de tres elementos:

  • Mandos de votación educativos
  • Un receptor de voto que se conecta al ordenador.
  • El programa PowerVote Quizz, 100% integrado en PowerPoint.
¿Cómo utilizo PowerVote con mi Clase? “Integro Powervote como si fuese un ejercicio más después de cualquier explicación. De esta forma, compruebo instantáneamente si los alumnos, han captado los objetivos que he previsto.”José Luis, profesor de 4º en la Purísima en Torrevieja.
¿Por qué utiliza PowerVote?
“PowerVote favorece la motivación de los niños, la atención y favorece la participación”,”Además asegura que toda la clase participe”, “también permite tener un control a posteriori de lo que estaba pasando en el aula”.Henar, profesora del colegio John Lennon de Fuenlabrada.
¿Qué valores añadidos PowerVote da a su clase?
“PowerVote mejora el problema de atención y facilita el aprendizaje”.
Sandra, profesora 2º Colegio John Lennon, Fuenlabrada.

viernes, 7 de enero de 2011

Leer y escribir en tiempos de Internet. Entrevista a Daniel Cassany

Vía @educacontic y http://paper.li/dmelop

RITMO Y SIMETRÍA EN LA COMPOSICIÓN PLÁSTICA

REFORM SYMPOSIUM. Worldwide e-conference


Simposio de la Reforma. http://reformsymposium.com/ conferencia en línea que se celebra el 8 de enero.


Este año la conferencia se centrará en presentaciones interactivas que ayudan a los maestros en la creación de aulas de participación y experiencia, desarrollando relaciones con los estudiantes, mejorar la educación, el trabajo con pantallas interactivas, y mucho más. Habrá debate abierto sobre la gestión del aula, una mesa redonda sobre participación de los padres, un programa de mentores, y un laboratorio abierto a la práctica en el apoyo para ayudarte a continuar tu desarrollo profesional en las comunidades de educadores en línea.

Aquí está el horario (elegir la zona horaria):
http://reformsymposium.com/january-8th-schedule-of-presenters/

Inscripción


Vía 
http://itscindybrock.blogspot.com/

REDES SOCIALES PARA EL 2011

GetGlue permite compartir las películas que se están viendo o los libros que lees. GetGlue y Miso son dos servicios en internet que están aprovechando el boom de las herramientas de geolocalización como Foursquare o Facebook Places, para que la gente haga check in, pero en sus actividades favoritas.

En vez de decir dónde están, los usuarios de estas redes comparten qué películas están viendo, que videojuegos están jugando o qué libros están leyendo, además de recibir recomendaciones de otros internautas. LEER +

Pros y contras de algunas redes sociales para ser usadas en educación. JUAN JOSÉ DE HARO

Pros y contras de algunas redes sociales para ser usadas en educación. JUAN JOSÉ DE HARO

COLORÍN COLORADO. Un sitio de enseñanza bilingüe inglés-español para ayudar a los niños a leer

Colorín colorado es un sitio bilingüe para familias y maestros para ayudar a los niños a leer que se presenta en inglés y en español.
Es un sitio americano para la enseñanza bilingüe del idioma inglés para hispanohablantes.

AdLit.org. Literatura para adolescentes, sección en español

AdLit.org en español es una página dedicada a la literatura para adolescentes. La página original está en inglés, pero ofrece una sección en español. En AdLit los profesores pueden encontrar listas de libros, y una lista de estrategias de enseñanza de la lectura y la escritura. La página da una descripción de cómo implementar cada estrategia. También ofrece orientación sobre el momento adecuado para la aplicación de las estrategias sugeridas.
Anuncian que agregaran nuevos artículos a esta sección a medida que los vayan elaborando y obtengan material nuevo sobre adolescentes.
Los temas desarrollados hasta el momento son: 

ETYPE. Traductor y diccionario gratuito y simultáneo compatible con windows


Etype es una nueva aplicación que completa automáticamente las palabras, genera un diccionario, y traduce texto mientras escribes.
  • Etype es completamente gratuito y muy sencillo de usar. Etype beta ya está disponible y gratuito para descargar y usar. No hay períodos de prueba o actualizaciones adicionales de costos y no  requerirá obligación de compra futura. 
  • Se ejecuta en el PC, Windows ® XP Service Pack 2, Vista y 7. etype está disponible para su uso tanto en línea como sin conexión. La conexión a Internet es necesaria para descargarlo y para la actualización de los diccionarios.
  • Completa cada palabra que escribas en Inglés y la traduce a tu idioma nativo que puedes elegir de una lista al instalarlo.
  • Etype te impide cometer errores de ortografía antes de que ocurran y te ayuda a seleccionar la mejor opción de la palabra que sea posible - incluso si no estás escribiendo en tu lengua materna.
  • La página de Etype ofrece la posibilidad de ser leída en español.
  • Tiene Diccionarios gratuitos en: árabe, español, francés, alemán, portugués, italiano, filipino, hebreo y otros idiomas.
  • Puedes mantener la ventana de Etype visible en todo momento y en el mismo lugar (si lo deseas) haciendo clic en el  icono.
  • Para añadir un nuevo diccionario, en la ventana "Ajustes", que se puede acceder desde el icono de la bandeja del sistema, puede elegir la opción "Gestionar diccionarios". Haz clic en "Añadir diccionario" (+). En la nueva ventana, selecciona las dos lenguas de la lista y pulsa sobre el botón "Añadir".
  • Puedes utilizar Etype para completar tus palabras en ambos idiomas del diccionario, o que funcionen sólo en un sentido. Por ejemplo: Si estás usando un diccionario Inglés-Español y eres débil en inglés, pero con fluidez en Español, puedes utilizar Etype para ofrecer sólo las palabras al escribir en inglés. En la ventana "Ajustes"“Settings”, puedes elegir la opción "Gestionar diccionarios" “Manage dictionaries”. Selecciona tu diccionario activo de la lista y define en qué dirección deseas que se complete en el "diccionario configuración seleccionada".

jueves, 6 de enero de 2011

Recursos de Ciencias Sociales para probar en el 2011

TimeRime permite a los usuarios crear líneas de tiempo que incluyen texto, imágenes, audio y vídeo. Una de las mejores características de TimeRime es que puedeS tener más de un tipo de medio para cada evento en tu calendario.  Puedes integrar la línea de tiempo en un blog o compartir por correo electrónico. TimeRime puede ser utilizado en Inglés o Español.
Historypin es un servicio desarrollado por Somos lo que hacemos en colaboración con Google. Historypin permite que cualquiera con una cuenta de Google pueda colocar imágenes dentro de la configuración de los actuales mapas Streetview de Google. Si no tienes imágenes para agregar, puedes explorar las imágenes agregadas por otros. Para explorar las imágenes en Historypin ,  selecciona un intervalo de fechas en la línea de tiempo de Historypin . Puedes aprender más sobre las posibilidades de Historypin en este vídeo (en inglés).
El Museo Virtual Europeo es el producto de la colaboración entre los veintisiete museos europeos. El Museo Virtual Europeo hace posible que elementos de la historia europea estén disponibles en formato 3D interactivos. A través del uso de la tecnología QuickTime los distintos elementos se pueden girar para una visualización óptima. Los visitantes del Museo Virtual Europeo puede navegar a través de las colecciones por cronología, área geográfica, objetos, itinerarios, museos y rutas. Los mayores inconvenientes son que no está en español y que no incluye a todos los países europeos. Aún así, puede ser bastante útil. Necesitas Quick Time que lo puedes descargar aquí.


Scribble Maps es una aplicación útil para dibujar y escribir en Google Maps. Con el uso de Scribble Maps cualquiera puede dibujar y escribir en un mapa. Todas las opciones de zoom y de la búsqueda de opciones disponibles en Google Maps están disponibles al utilizar mapas de alzado . Puede ampliar una zona y luego escribir texto, dibujar un círculo o un cuadrado alrededor de un área. En este vídeo puedes ver las diferentes opciones.
Google Earth y Google Maps. Las posibilidades de uso de Google Earth y de Google Maps en un aula de sociales son casi ilimitadas. En Google Earth y Google Maps los estudiantes pueden realizar un recorrido por la antigua Roma , explorar la Primera Guerra Mundial y las batallas la Segunda Guerra Mundial , aprender de noticias históricas de hechos recientes como los acontecimientos en Afganistán , o el uso de Google Earth y Google Maps como un registro histórico de hechos. Los estudiantes pueden utilizar Google Earth para crear historias digitales. Pueden trazar la vida de personas famosas, o un mapa de las expansiones y contracciones de las fronteras políticas. También e puede combinar con un grabador de pantalla y recoger trazados previamente elaborados. Algunas direcciones para empezar a utilizar Google Earth: Google Earth a través del currículo (en inglés)  y los tutoriales y páginas de ayuda de Googel Earth en los que puedes encontrar la manera de grabar un viaje, aplicaciones de etiquetas geográficas a fotografías, rewalización de dibujos y mediciones...
 
Angela Cunningham es una profesora de Ciencias Sociales en escuela secundaria de Kentucky. A través de su blog ChangeED Angela ha compartido algunas grandes ideas y recursos para la enseñanza de la historia, la educación cívica y la geografía. Uno de los grandes recursos que Angela ha publicado en su blog es un mapa de Google con marcas de posición que representan más de 60 cámaras web y visitas virtuales. Haz clic en cualquier marca de posición en el mapa embebido a continuación para encontrar un enlace a una visita virtual o webcams repartidas por distintos lugares del planeta. Este es un recurso muy interesante. Prueba a realizar, por ejemplo, una visita virtual a la cueva de Lascaux en Francia, y detenerte a contemplar las pinturas rupestres. Picando aquí puedes acceder al mapa


View Virtual Tours & Webcams in a larger map


JayCut es un editor de vídeos gratuito online que permite a los alumnos realizar y montar vídeos. JayCut  permite usar dos pistas de edición de vídeo, una pista de audio y transiciones para crear el vídeo. JayCut permite subir tus propias imágenes, videoclips y bandas sonoras. JayCut ha introducido nuevas opciones para los efectos de movimiento lento, grabación directa desde tu webcam, una pantalla verde, y la edición en color. Los videos que crees pueden ser publicados en línea en el sitio de  JayCut, publicarlos directamente en YouTube o descargarlos en tu ordenador.

LA NIÑA QUE ODIABA LOS LIBROS

Vía LIT & TIC

Home Away From Home. Que no se sientan así.

Muchos niños se sentirán hoy llenos de regalos e ilusión, otros, por contra, se conformarían con poder pasar el día. En este exceso de consumismo, tratemos de educar a nuestros hijos en el sentido de valorar lo que tienen, saber que otros no tienen nada, ser generosos y no ser consumistas. Como en la animación, una de las carencias de nuestros niñ@s actuales, como no se cansa de recordar Tonucci, es la falta de amigos y lugares en los que jugar, de socialización.
http://hablemosdelainfancia.blogspot.com/2011/01/i-encuentro-nacional-asociacion.html




Personaliza tu blog. Elige tu propia imagen de fondo

Ahora también puedes elegir tu propia imagen como imagen de fondo para tu blog.

Sólo visita la pestaña “Diseñador de plantillas”, “Fondo” y haz click en “Imagen de fondo”. Verás la opción de “Subir nueva imagen” (en la parte superior ) y, desde allí,elije la imagen que quieres que se muestre como fondo para tu blog.


Hay una variedad de opciones a la hora de elegir cómo mostrar tu imagen: alineación, colocar en mosaico o desplazarse con la página. Esta nueva función ya fue lanzada anteriormente en Blogger en Borrador. Puedes encontrar más información en elanuncio oficial hecho al lanzarla.

Consejos del equipo de Blogger:
  • Si quieres que tu imagen ocupe todo el fondo de tu blog te recomendamos usar una imagen con 1800 píxeles de ancho y 1600 píxeles de alto, de modo que la imagen de fondo abarque toda la pantalla, incluso para los lectores con monitores grandes.
  • Para asegurar que tu blog se cargue rápido, las imágenes de fondo deben ser pequeñas en cuanto a su tamaño de archivo. Como el máximo archivo de imagen que puedes subir es de 300KB, es posible que necesites reducir su tamaño. Para ello, puedes utilizar Photoshop, Mac OS X Preview, o cualquier otra herramienta gratuita. También, puedes usar la opción de “mosaico” o de repetir una imagen más pequeña, pero ten en cuenta que puede hacer que tu blog luzca un poco recargado.
  • Esta nueva función ya está disponible en todos los blogs de Blogger. Sugerencias, comentarios y dudas en el Foro de Ayuda de Blogger!

RECIBE EL NEWSLETTER DE BLOGGER CON LAS NOVEDADES EN ESPAÑOL EN TU BLOG

Hasta ahora el Newsletter de Blogger con las novedades que va introduciendo se editaba en inglés. Ahora ya se publica en español y además ofrece la posibilidad de suscribirte a sus noticias.

Para recibirlo en tu correo sólo debes ir a tu escritorio de blogger. Allí, a la izquierda, encontrarás el enlace "Editar notificaciones". Picas en él.
Entonces, se te abre otra ventana. Después marcas donde pone "Anuncios sobre funciones" "Enviarme anuncios de funciones, asesoramiento y demás información de utilidad para sacar el máximo rendimiento a mi blog.Ayuda". y después hacer click en guardar y ya lo recibirás las novedades de blogger en tu correo.
También puedes visitar DeJoTaS Radio

miércoles, 5 de enero de 2011

El cielo nocturno desde los observatorios de Canarias. Timelapse nocturno

Movimiento de las estrellas, constelaciones, objetos y telescopios desde los Observatorios de Canarias. La primera parte realizada desde el Observatorio del Teide (Tenerife) y la última desde el Observatorio del Roque de los Muchachos (La Palma).
Usando la técnica Timelapse se logra que el tiempo en estos vídeos pase 720 veces mas rápido que en la realidad. Podemos ver objetos astronómicos como las Pléyades, la gran nebulosa de Orión, la galaxia de Andrómeda, la luz zodiacal y la vía láctea tanto en invierno como en verano desde uno de los mejores cielos del planeta.

Cosas interesantes que ver en el vídeo:

• Segundo 44; se ve un poco la luz zodiacal al atardecer y una curiosa nube estacionaria que permanece girando durante horas.

• Segundo 54 y posteriores; La Luz Zodiacal es claramente visible, inmensa en el cielo se enfrenta a la vía láctea. En esa secuencia puedes ver objetos como la Tierra, con las cúpulas del Observatorio. Nuestro sistema solar; Venus y la Luz Zodiacal. Nuestra propia Galaxia, Andrómeda, las Pléyadas, la nebulosa de California, incluso el bucle rojo en la constelación de Orión. Hasta objetos fuera de nuestra propia galaxia, como galaxia de Andrómeda, M31.

• 01:19 la gran nebulosa de Orión e incluso la cabeza del caballo caen sobre el Teide.

• 02:14, La Luna y Venus.

• 02:47, La OGS rastrea basura espacial, incluso se ve a través de la ventana la vía láctea.

Y muchas más objetos que si eres buen observador podras descubrir.

Viaje alucinante by Daniel Lopez from caliu on Vimeo.
Vía http://www.cielosdelteide.com

GRAN SUPERFICIE. Consume Hasta Morir

CÓMO PRODUCIR BARATO EN UNA ECONOMÍA GLOBAL

lunes, 3 de enero de 2011

5 escenas, 5 enseñanzas

5 escenas, 5 enseñanzas

Vía  

CALCULADORA WEB 2.0


BainNook. Matemáticas e inglés

Los internautas leen mejor

El informe PISA revela que los alumnos que más usan la Red desarrollan mayor comprensión lectora - Los adolescentes españoles chatean por encima de la media.


Algunos especialistas han advertido sobre los peligros de la era de Internet, del acceso rápido y sencillo a la información en pequeñas dosis para la capacidad lectora. "Creo que la mayor amenaza es su potencial para disminuir nuestra capacidad de concentración, reflexión y contemplación", sostenía el ensayista estadounidense Nicholas G. Carr, experto en Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), y asesor de laEnciclopedia británica hace dos años. Es obvio que las nuevas tecnologías cambian usos y costumbres -aunque los especialistas no se ponen de acuerdo en si esto le resta o no espacio a la lectura tradicional entre los jóvenes-, pero lo que ha venido a decir el último informe PISA de la OCDE es que no restan capacidades lectoras.
"Los estudiantes familiarizados con actividades como leer correo electrónico, chat, lectura de noticias online, diccionarios o enciclopedias en Internet, participar en discusiones de grupo en línea o buscar información en la Red tienen en general mayor habilidad lectora", con los textos impresos, los de toda la vida, dice este informe, que analiza a los alumnos de 15 años de 65 países. LEER +

- Consulta el informe PISA 2009 (en español) - Preguntas y respuestas sobre este examen a la educación en el mundo - Informe PISA 2006 | 2003 | 2000
Vía 

14 formas de usar una wiki en el aula

Vía http://www.xarxatic.com que adaptó y tradujo un trabajo realizado por Tom Barrett

Las nuevas tecnologías en las aulas

Vía 

LA ALARGADA SOMBRA DEL AMOR. Mathias Malzieu


¡Ya está aquí la esperada nueva novela de Mathias Malzieu, el autor de La mecánica del corazón!

Podeis leer el primer capítulo y descubri toda la información sobre el autor y sus próximas actuaciones en España en el microsite del libro, http://www.laalargadasombradelamor.com

7 Billion. National Geographic (Subtítulos en español)



Traducción y subtítulos para el blog-post:
http://veronicavera-factorhumano.com/?p=2271

Cada año la población mundial crece en 80 millones de habitantes, a ese ritmo y de acuerdo con la División de Población de la ONU, a finales de 2011 seremos 7 mil millones de personas viviendo en la Tierra.

7 billion es un video-animación preparado por National Geographic para presentar una serie especial que se extenderá durante todo el año y que examinará problemas específicos y posibles soluciones a la problemática poblacional, teniendo en cuenta las tendencias demográficas del presente que nos impactará a todos en el mañana.

7 Billion, National Geographic Magazine
http://www.youtube.com/watch?v=sc4HxP...

Links Recomendados
Special Series 7 billion
http://ngm.nationalgeographic.com/201...
7 billion: Photo Gallery
http://ngm.nationalgeographic.com/201...
7 billion: world Party
http://ngm.nationalgeographic.com/vid...


Slide vía http://www.blogtecnia.com

ACERTIJO

Advertencia: Tengan en cuenta que no hay trampas, no hay nada escondido y todo 
está a la vista. NO SE ADELANTEN A VER LA RESPUESTA , INTENTEN RESOLVERLO 
PRIMERO.*

Algo más: Traten de pensarlo sólo porque vale la pena. En particular, porque 
demuestra la manera sesgada en que a veces pensamos al leer ciertos textos, o al 
menos lo interpretamos de manera prejuiciosa.

ARGUMENTO

Antonio, padre de Roberto, un niño de 8 años, sale conduciendo su auto desde su 
casa en Madrid en dirección a Valencia.

Roberto, va con él.

En el camino ocurre un terrible accidente. Un camión, que venía en sentido 
contrario se sale de la autopista y embiste de frente al auto de Antonio.

El impacto mata instantáneamente a Antonio, pero Roberto sigue con vida.

Una ambulancia del hospital de emergencias de Valencia llega casi de inmediato, 
advertida por quienes fueron ocasionales testigos, y el niño es trasladado al 
hospital.

No bien llega, los médicos de guardia empiezan a tratar al niño para intentar 
salvarle la vida pero, luego de intercambiar opiniones y estabilizar sus 
funciones vitales deciden que la condición de Roberto es muy grave. Necesitan 
consultar. Además, advierten el riesgo de trasladar al niño a otro hospital y 
por eso deciden dejarlo internado allí, en Valencia.

Luego de una junta de médicos se comunican con el Hospital de Niños de Madrid y 
finalmente conversan con una eminencia en el tema a quien ponen en conocimiento 
de lo ocurrido. Como todos coinciden que lo mejor es dejar a Roberto en 
Valencia, la eminencia decide viajar directamente de Madrid hacia allá. Y lo 
hace.

Al llegar la eminencia los médicos que lo trataron le presentan el caso y 
esperan ansiosos su opinión.

Finalmente, uno de ellos es el primero en hablar: ¿Cree usted estar en 
condiciones de salvar al niño?, pregunta con un hilo de voz.

Y obtiene la siguiente respuesta:

'¡Cómo no lo voy a salvar, haré todo lo posible, si es mi hijo!'


Bien, hasta aquí la historia. Está en ti el tratar de pensar la manera en que 
esta historia tenga sentido. Insisto en que no hay trampas, no hay nada oculto. 
Y antes de que leas la solución, quiero agregar algunos
datos:

a) Antonio no es el padrastro.
b) Antonio tampoco es un cura.

AHORA SÍ, TE DEJO EN COMPAÑÍA DE TU IMAGINACIÓN. ESO SÍ, TE SUGIERO QUE LEAS 
OTRA VEZ LA HISTORIA Y , CRÉEME, EL ACERTIJO MUY SENCILLO DE RESOLVER.*

La solución está más abajo, pero solo léela cuando te desistas. Para conocerla arrastra el ratón desde la X hasta la Y.

X SOLUCION:*

Lo notable de este problema es lo sencillo de la respuesta. Más aún, pensarás 
¿cómo es posible que no se me haya ocurrido?


La solución es que la eminencia de la que se habla es LA MADRE de
Roberto. Pero tenemos tan interiorizado la idea que las 'eminencias' son
solo hombres que no se nos ocurre que pueda haber sido una mujer.

Y esto va más allá de que puestos ante la disyuntiva explícita de
decidir si una eminencia puede o no ser una mujer, nadie dudaría en
aceptar esa posibilidad, sea uno mujer u hombre.

Sin embargo, en este caso falla. No siempre se nos ocurre la respuesta
correcta.

Más aún: muchas mujeres que no logran resolver el acertijo, al conocer
la solución se sienten atrapadas por la misma conducta machista que
ellas mismas condenan.

En fin, creo que es un ejercicio muy interesante para analizar nuestros
propios prejuicios y laberintos internos, al margen de nuestro género.
Y