sábado, 22 de septiembre de 2012

Qestudio.com revista de orientación académica y profesional online


Qestudio.com La primera revista de orientación académica y profesional online.

• ¿Qué estudio? ¿Qué hago? ¿Será una buena elección? Éstas son algunas de las preguntas que se formulan los jóvenes al enfrentarse a las diferentes transiciones que afrontan a lo largo de su vida escolar y/o académica.
• La orientación profesional contribuye a que consigan resolver estas dudas de forma autónoma, reflexiva y realista.
• Con este objetivo Educaweb.com creó en marzo de 2007 la revista online Qestudio.com, dirigida a jóvenes de 16 a 20 años y a profesionales de la educación, fruto de sus más de 10 años de experiencia en el sector de la orientación académica y profesional.

El objetivo principal de Qestudio.com es ser una herramienta útil para la planificación de los estudios de nuestros jóvenes. Chicos y chicas que desean aprender y continuar formándose, que quieren conocer aspectos concretos de las profesiones, que buscan cómo acceder al mercado laboral o descubrir nuevas ocupaciones y sectores emergentes.
Qestudio.com tiene la vocación de ser un canal de comunicación claro, sencillo y participativo que acerque a los jóvenes los diferentes itinerarios que conforman el mundo de los estudios y las profesiones.
• Asimismo, Qestudio.com busca ser un nuevo instrumento para que profesorado, orientadores y especialistas puedan acompañar a los jóvenes en la toma de decisiones, guiándoles en la búsqueda de sus intereses y en el conocimiento de sus habilidades.

Vía 101 Recursos didácticos

LooGix, herramienta gratuita para crear gif animados



LooGix, herramienta web gratuita para crear gif animados de manera rápida, fácil y gratuita. No requiere de conocimientos avanzados. Sigue los pasos:
1. Haz clic en "Examinar" para subir tus fotos.
2. Selecciona el tamaño y velocidad.
3. Haz clic en "Generar animación".

Debes subir al menos dos imágenes para los gifs. No así para los efectos.

Puedes elegir entre varias velocidades y tamaños de la imagen.

Si no estás satisfecho al hacer la imagen animada, puedes probar otros efectos gif. Aplicar "Blur", "Guggle", "Motley"... efectos a tus fotos y obtener tu animación.

Vía http://www.softandapps.info

go to www.loogix.com
go to www.loogix.com

"DE MAYOR QUIERO SER SOLDADO" CINE Y EDUCACIÓN. Canónigo Films y Tribu 2.0

Canonigo Films realiza un vídeo sobre el trabajo conjunto que realizó con la Tribu 2.0 sobre la película "De mayor quiero ser soldado"

Los 4 primeros millones de dígitos de Pi

En 3.1415926535897932384626… se puede navegar por una representación visual de los cuatro primeros millones de dígitos de Pi, en los que cada uno lleva asociado un color y está representado por un pixel. Eliges en la columna de la derecha en que franja moverte y pones el cursor sobre la imágen y te muestra los dígitos con sus respectivos colores.
Vía http://www.microsiervos.com

El programa La Sala de RTVE2 se hace eco del I Encuentro de Cine y Educación: La Formación del Futuro Espectador

Seguimos constatando en la Tribu 2.0 que los medios se hacen eco del I Encuentro de Cine y Educación: La Formación del Futuro Espectador y del cariño con el que están tratando el tema. 

El Magacín cultural de información global de RTVE" "La Sala" realiza un reportaje sobre el encuentro.

A partir del minuto 8 y 15 segundos puedes ver el reportaje que RTVE 2 nos dedicó en el programa del viernes 21.

Curiosamente, el primer reportaje viene  a incidir en el espiritu que ha hecho que, durante 10 años, los profesores apuesten por el cine en las aulas de una manera altruista pero entusiasta y constante.

viernes, 21 de septiembre de 2012

VITUTOR. Apuntes y ejercicios de Matemáticas de Primaria, ESO y Bachillerato. También en inglés

Vitutor. Apuntes y ejercicios de Matemáticas de Primaria, ESO y Bachillerato. También en inglés.

En Primaria organiza los contenidos y actividades en bloques:

En Secundaria por cursos:
Y en Bachillerato:

Involucrar a la clase utilizando cualquier dispositivo



Socrative. Involucrar a la clase utilizando cualquier dispositivo.

Socrative es un sistema de respuesta para estudiantes que ayuda a los profesores a involucrar a sus alumnos a través de una serie de ejercicios y juegos educativos a través de los teléfonos inteligentes, pcs y tablets. 

Los profesores inician sesión a través de su dispositivo y seleccionan una actividad que controla el flujo de preguntas y juegos. Los estudiantes simplemente ingresan con su dispositivo e interactuan en tiempo real con el contenido.

Las respuestas de los estudiantes son visualmente representadas por elección múltiple, preguntas de verdadero / falso y cortas. Para pre-planificar las actividades el profesor puede ver los informes en línea como una hoja de cálculo de Google o enviado por correo electrónico como un archivo de Excel.

Puedes crear y asignar cuestionarios, exámenes, tareas desde elmóvil , tableta o la web. Así mismo los alumnos pueden acceder a los mismos y contestarlos desde allí.

Blog de Socrative 
 
Socrative introduction video (new) from Socrative Inc. on Vimeo.

¿QUIÉN TE QUIERE A TI? Guía para padres y madres: Cómo educar en positivo


martes, 18 de septiembre de 2012

Unidades didácticas sobre la energía solar fotovoltaica para alumnos y profesores de 5º curso de Primaria y 2º curso de ESO.


La Asociación de la Industria Fotovoltaica (ASIF), la Unión Española Fotovoltaica (UNEF) y la Fundación Desarrollo Sostenible pretende acercar al alumnado y a su profesorado la Energía Solar Fotovoltaica.


¿Cómo participar?
Participar es muy sencillo, basta con rellenar una sencilla ficha de inscripción para tener acceso a las unidades didácticas.

Una vez cumplimentada la ficha de inscripción deberá adjuntarla utilizando la siguiente herramienta (puedes abrir la carpeta de descargas y arrastrar el archivo hacia "adjuntar ficha de inscripción cumplimentada):

Una vez comprobada se le enviará por correo electrónico la clave de acceso para acceder a la descarga de las guías.

Descargar las unidades didácticas requiere acceso con usuario y contraseña.

Estan convencidos de la importancia que el Sistema Educativo desempeña en la sensibilización y promoción de conocimientos, actitudes y motivaciones en la sociedad del futuro. Los niños de hoy serán los adultos del mañana; por ello, en estos momentos en los que los problemas ambientales derivados del uso excesivo de los recursos no renovables están siendo más que visibles, debemos luchar contra ellos, disminuir el efecto invernadero y el cambio climático, pero eso sólo se conseguirá educando desde pequeños a las futuras generaciones y promocionando el uso de las energías renovables.

Su objetivo es claro: educar a las generaciones presentes para conseguir un futuro más sostenible.

 Más información en :

10 Propósitos para el nuevo curso. Aitor Lázpita


Vía
Ana Municio

lunes, 17 de septiembre de 2012

Piratas abren un portal de descargas de libros de texto

Pirates de Catalunya, Piratas de Galicia y Piratas de Madrid han abierto un portal con enlaces p2p que permite a las familias descargar libros de texto y otros materiales didácticos

Según datos aportados por la Confederación Española de Asociación de Padres y Madres de Alumnos (CEAPA) y de la Asociación Giner de los Ríos, uno de cada tres escolares tendrá serias dificultades para llevar los libros de texto que se le exigen este curso 2012-2013.

Al recorte de 3.000 millones de euros en la partida de educación que el Gobierno aprobó la pasada primavera se suma el aumento en el precio de los libros de texto (2,39% de media) y el aumento del IVA, que en el material escolar pasa del 4% al 21%. El gasto medio por niño, según la OCU, será de 640€, de los cuales 215€ corresponden al gasto en libros de texto.

La situación es dramática, se presume que 2.000.000 de niños no tendrán todos los libros este curso.

Los Piratas defienden el acceso a la cultura y al conocimiento, ya que entienden que es un requisito imprescindible en todo estado democrático.
 
Por todo lo anterior y con el objetivo de que este año no haya ni un solo estudiante sin libros, ofrecen a todas las familias la posibilidad de descargar el material que necesiten a través de su web.

Recuerdan que descargar ficheros de internet es completamente legal.

Descarga tus libros.
Han recopilado enlaces a material de primaria, secundaria y bachillerato. Estan trabajando para completar los contenidos de esta página, por lo que ruegan que si encontráis material escolar en la red le hagáis llegar el enlace mediante el siguiente formulario anonimizado

Páginas de libros libres 

domingo, 16 de septiembre de 2012

CINE Y EDUCACIÓN VAN DE LA MANO

10 años de fructífera colaboración entre Alta Films y la Tribu 2.0
Nuestro Espacio de Colaboración: Red Social de Cine y Educación "Cero en Conducta" 
Coordinadora de la Tribu 2.0: Mercedes Ruiz
Después se unieron otras productoras.
Nuestros blogs:
 

ERUPCIÓN SOLAR

Este vídeo muestra la erupción de una variedad de puntos de vista captada por la NASA Solar Dynamics Observatory (SDO), Solar de la NASA Observatorio de Relaciones Terrestres (STEREO), y la misión conjunta ESA / NASA Solar Observatorio Heliosférico (SOHO).

Este video es de dominio público y puede ser descargada en :: http://svs.gsfc.nasa.gov/goto?11095
 

RELIBREA. Compra o vende libros de texto de 2ª mano


En espera que desaparezcan los libros de texto o de otras alternativas de intercambio, las compraventa de libros de seguanda mano pueden ser una buena alternativa para muchas personas.

Relibrea es una opción rápida y eficaz para comprar o vender tus libros de texto de segunda mano.
 
Publicar tu anuncio en la web es totalmente gratuito y sin intermediarios entre tú y tus compradores. ¡Siempre saldrás ganando!
 
Se trata de un tablón de anuncios online con el fin de poner en contacto a vendedores y compradores de libros de texto de segunda mano.


Los vendedores anuncian los libros usados de los que quieren deshacerse y los compradores, a través de una sencilla herramienta de búsqueda, podrán encontrarlos y ponerse en contacto con los vendedores para llegar a un acuerdo.

Al igual que las páginas de compraventa tradicionales, su única función será la de poner en contacto al comprador y al vendedor. Es decir, en ningún momento harán de intermediarios.

El comprador, una vez encontrado el libro que busca, se pondrá en contacto directamente con el vendedor a través del formulario presente en cada página y ambos serán los encargados de llegar a un acuerdo en cuanto al precio y modo de entrega.
Rápido, sencillo... ¡y gratuito!

¿Cómo publicar un anuncio?

Entra en la página de publicación, rellena el breve formulario y tu anuncio será publicado de forma inmediata.
¡Lo tendrás listo en menos de dos minutos!

¿Cómo buscar un libro?

La forma más rápida es introducir el ISBN, título o autor en el buscador de la página de inicio, que te mostrará los libros disponibles en todo el país. También es posible filtrar la búsqueda para acotar los resultados a libros disponibles únicamente en tu provincia y/o población.

¿Qué es el código ISBN?

Es el número identificador de cada libro, similar al DNI... pero para libros.

Lo podrás encontrar en la parte trasera, normalmente junto al código de barras (más información y algunos ejemplos sobre los códigos ISBN).
Desde Relibrea aconsejansu uso tanto para vendedores como para compradores ya que supone la forma más rápida, sencilla y efectiva de encontrar un libro.

125 Enlaces X la Enseñanza Pública



    1. El ilegal 'impuesto revolucionario' de la enseñanza concertada provoca los primeros revuelos en la red mientras las autoridades miran respetuosamente para otro lado
    2. Estudiar es más rentable que invertir en productos financieros 
    3. LAS EMPRESAS DE EDUCACIÓN CONCERTADA. Reportaje de "Las Mañanas de cuatro"
    4. Malestar porque Leonor sea la única heredera en Europa que va a un colegio privado  
    5. Lucía Figar explica a "Comunión y Liberación" sus planes privatizadores en la Comunidad de Madrid
    6. SIN DESPERDICIO: Wert y las políticas educativas y sociales del PP y FAESLa factura del colegio. Gila el Visionario
    7. La Resta de Todos. Cortometraje a favor de la educación pública.
    8. EDUCACIÓN, ¿IMPOLUTA O CON CRITERIO?
    9. "Alumnos y pacientes no somos clientes"
    10. La Revolución Naranja arranca en Guayonge, en Tacoronte, Tenerife, Islas Canarias
    11. LA IMPORTANCIA DEL GASTO PÚBLICO
    12. FIRMA LA PETICIÓN:"La educación pública es de todos y para todos" y añade el widget a tu página
    13. Juventud Sin Futuro - Ellos y nosotros. SANIDAD Y EDUCACIÓN
    14. Las miserias de la educación en Canarias
    15. PREPÁRENSE A PAGAR MÁS POR LO MISMO
    16. La escuela global capitalista. Desmontando el informe PISA y sus mentiras.
    17. LA INFANCIA EN ESPAÑA 2012-2013. El impacto de la crisis en los niños. Unicef EspañaEducación Democrática. Entrevista a Michael Apple
    18. "Las protestas de la enseñanza triunfarán si implican a las familias"
    19. La Situación de la Educación, la Sanidad y los Servicios Sociales en Canarias.
    20. ANIMALITOS. Wert a la cabeza (del ministerio)
    21. LO QUE DICE TU MINISTRO DE DESEDUCACIÓN Y RECORTES VARIOS
    22. LA EDUCACIÓN DEL FUTURO YA ESTÁ AQUÍ
    23. De la Guardería a la Cárcel. El Roto
    24. Estudiantes unidos contra los recortes en educación
    25. En una clase cualquiera...Michael Apple: Educación para TODOS
    26. PROPUESTA CURRICULAR DE MICHAEL APPLE
    27. MICHAEL APPLE: ESCUELAS DEMOCRÁTICAS
    28. Michael Apple analizó la crisis educativa, ante 1800 docentes bonaerenses
    29. Concurso de CORTOS SIN RECORTES
    30. La joya de la corona tiene algo de bisutería
    31. Las consecuencias del aumento de ratios y horas
    32. 15 M Educación, Humor, Marea Verde
    33. Invierte en felicidad: ven a la educación pública
    34. Luz Verde en Polonia a Libros Escolares Digitales con Licencias CreativeCommons
    35. Chomsky. El objetivo de la educación
    36. La escuela en peligro
    37. IGUALITO QUE EN UN PAÍS DE LA MANCHA
    38. ¿Por qué es importante (y necesaria) la escuela pública? Artículo de Manuel de Puelles para la revista de CEAPA
    39. Si toleras esto tus hijos seran los siguientes
    40. Denuncia madre IES Lluís Vives
    41. Los Recortes Presupuestarios en Materia de Educación
    42. CALENDARIO "MAREA VERDE". No somos recortables
    43. DEDICADO A TODAS LAS PROFESORAS Y PROFESORES DE LA EDUCACIÓN PÚBLICA.
    44. NAVIDAD VERDE. Feliz Escuela Pública 2012
    45. YO ESTUDIÉ EN LA PÚBLICA. SÚMATE
    46. ALGO + QUE RESISTIRÉ - MAREA VERDE GREATEST HITS
    47. Ana Noguera habla del fracaso escolar en la Comunitat Valenciana
    48. ¿No debería ser al revés?
    49. NO HAY ESPERANZA PARA LA EDUACIÓN PÚBLICA
    50. Escuela pública de tod@s y para tod@s
    51. ENCUESTA La enseñanza pública, a debate
    52. Modelo de referencia en Territorio Vergara (Público)
    53. Por Nuestro Futuro, Educación Publica de Calidad
    54. Sampedro dice que se ha entregado la Universidad al poder financiero
    55. Marco conceptual pobreza, desigualdad, vulnerabilidad y protección social
    56. ENSEÑANZA PÚBLICA: QUE NO TE LA HAGAN PAGAR
    57. ¿VAS A HACER ALGO, PAPÁ?
    58. LAS NUEVAS AULAS DE WERT
    59. Asamblea educación 15M- Textos Marea Verde
    60. Campaña en defensa de la Educación Pública- Yo Estudié en la Pública
    61. EDUCACIÓN Y RECORTES. Viñetas DesEsperanzadoras
    62. La escuela moderna de Ferrer y Guardia. Documental de TV2.
    63. EL MODELO NEOLIBERAL DE EDUCACIÓN Y LA REFORMA DE LA CONSTITUCIÓN
    64. Voces Globales por la Educación Pública: apoyo internacional al movimiento estudiantil chileno
    65. Hay razones para creer en una Escuela mejor
    66. MULTITUDINARIA MANIFESTACIÓN EN CHILE EN DEFENSA DE LA ENSEÑANZA PÚBLICA
    67. CHILE "MILES DE ESTUDIANTES PROTESTAN POR MEJOR EDUCACION PUBLICA"
    68. GRITO DESGARRADOR DE DOLOR
    69. Hacia la erradicación del analfabetismo
    70. LA BURBUJA UNIVERISTARIA EN EE.UU. Y LA APROXIMACIÓN ESPAÑOLA
    71. UNA RAZÓN + PARA AVANZAR EN EL SOFTWARE LIBRE EN EDUCACIÓN y decir NO a microsoft
    72. Escuela pública: ¡Basta ya!
    73. LA LEY DE INICIATIVA POPULAR "POR UNA LEY CANARIA DE EDUCACIÓN" HA ENTREGADO 35.239 FIRMAS EN EL PARLAMENTO DE CANARIAS
    74. POTENCIA EL DETERIORO DE LOS SERVICIOS PÚBLICOS. Lo acabarás notando (pagando)
    75. RECUERDA MAESTRO...Para no perder el norte
    76. FUNCIONARIOS
    77. RECORTES EN LOS PRESUPUESTOS DE EDUCACIÓN EN CANARIAS
    78. Dejemos de pasarnos la pelota con la educación. FLASHMOB.CL
    79. Grupo de Facebook: "Madres y padres por la escuela pública canaria"
    80. Opinión: En defensa de la enseñanza pública canaria. Natividad Alvarado/Conchy Morales.
    81. Manifestación en defensa de la Enseñanza Pública Canaria
    82. MONOGRÁFICO MANIFESTACIÓN DE PADRES, ALUMNOS Y PROFESORES EN DEFENSA DE LA ENSEÑANZA PÚBLICA EN CANARIAS Y CONTRA LOS GRANDES RECORTES DEL GOBIERNO DE CANARIAS EN MATERIA EDUCATIVA.
    83. ME VOY A LA MANIFESTACIÓN EN DEFENSA DE LA ENSEÑANZA PÚBLICA EN CANARIAS
    84. Presentación de DENUNCIA ANTE FISCALÍA DE SANTA CRUZ DE TENERIFE CONTRA LA CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN POR PRESUNTA PREVARICACIÓN.
    85. Manifestación CEIP Aponte 21 oct 2010
    86. Docentes de EE.UU. y Canadá juntos por una educación pública fuerte
    87. El OpenSource en la educación
    88. EL ESTUDIANTE. Vídeo de los estudiantes chilenos
    89. ¿Qué puedo hacer contra la reforma de la Constitución?
    90. EL JUEVES 28 NO PODEMOS FALTAR. Mary C. Bolaños
    91. CUÑA RADIOFÓNICA DE LA MANIFESTACIÓN EN DEFENSA DE LA ENSEÑANZA PÚBLICA CANARIA DEL 28 DE OCTUBRE
    92. MANIFIESTO DE DOCENTES DE LA ENSEÑANZA PÚBLICA CANARIA. Adhiérete
    93. LA ESCUELA EN LA QUE LOS NIÑOS NO FRACASAN
    94. UN GUANTÁNAMO EDUCATIVO
    95. POR LA EDUCACIÓN PÚBLICA: ¡NO A LOS RECORTES! Nos vemos el 28
    96. EL GRAN CASINO EUROPEO
    97. La cultura por la Huelga General
    98. MOVIMIENTO SOCIAL "OTRA ESCUELA PÚBLICA ES POSIBLE"
    99. POWERPOINT BASADO EN LA CONFERENCIA DE VICENÇ NAVARRO: Motivos para ir a la huelga
    100. NOSOTROS, LOS IMBÉCILES
    101. CERRADO EL DÍA 29 POR HUELGA GENERAL
    102. Entrevista a Fernando Pellicer (STEC) sobre la situación de la Educación Canaria y el inicio de curso
    103. El recorte educativo deja sin plaza a 18.000 personas
    104. CONSECUENCIAS PRÁCTICAS DE LA REFORMA LABORAL EN EL SECTOR PÚBLICO
    105. Deberíamos leer esto: LA GRAN CRISIS DE LAS PENSIONES (PRIVADAS)
    106. PAULINO, ASÍ NO, MI NIÑO, ¡ASÍ, NO!
    107. Algunas razones para hacer huelga el 29 de septiembre
    108. Si tus padres no tienen buenos contactos, acabarás siendo mileurista
    109. UN POQUITO DE HUMOR...6400 PROFESORES MENOS: El Estado del Bienestar sustituido por el Estado Analfabeto
    110. "Queremos aprender": la sociedad civil doblega en Alemania a los políticos
    111. DOCENTES POR LA ENSEÑANZA PÚBLICA
    112. JOSÉ MUJICA, PRESIDENTE DE URUGUAY, SOBRE LA CULTURA Y LA EDUCACIÓN
    113. DE LA CONSTRUCCIÓN DE LA NACIÓN A LA CREACIÓN DE FUTURO. DR. ALAVA ICARE Educación en Finlandia
    114. OTRA EDUCACIÓN ES POSIBLE: Un movimiento social muy necesario
    115. LEY DE INICIATIVA POPULAR PARA MEJORAR LA EDUCACIÓN PÚBLICA CANARIA
    116. PARTICIPEDIA
    117. Finlandia inventa una escuela para la 'generación iPad'
    118. CONSTRUYENDO ESCUELA PÚBLICA
    119. Tecnología de la educación 2020. El punto de vista de Microsoft
    120. LA ESCUELA QUE QUEREMOS / LA ESCUELA QUE TENEMOS
    121. Más colegios privados que públicos en Madrid
    122. LA COMUNIDAD EDUCATIVA CONTRA LOS RECORTES EN LOS PRESUPUESTOS DE EDUCACIÓN PARA EL 2010: Todas las Federaciones de AMPAS, los sindicatos docentes, las organizaciones estudiantiles y el Movimiento Social "Otra Educación Pública es posible" se unen contra los recortes en la Educación Pública celebrando Ruedas de Prensa simultáneas en todas las islas.
    123. POR EL RECORTE PRESUPUESTARIO PARA 2010: Canarias tendrá 800 profesores menos en colegios e institutos
    124. Los colegios canarios tendrán 800 profesores menos. Estamos asistiendo al absoluto desmantelamiento de la escuela pública canaria por los continuos recortes presupuestarios"
    125. Padres, alumnos y docentes se unen y plantan cara al recorte presupuestario

    El ilegal 'impuesto revolucionario' de la enseñanza concertada provoca los primeros revuelos en la red mientras las autoridades miran respetuosamente para otro lado

     Publicado en el Foro contra la Incineración de Tenerife

    Los conciertos educativos no han traído consigo en ninguno de los casos una igualdad de oportunidades a la hora de acceder a la enseñanza obligatoria pese a la financiación con fondos públicos de estos centros, y a la vista está que cuando algún padre plantea la ilegalidad que representa la cuota sin justificar o 'impuesto revolucionario' además de insultos y descalificaciones varias, en este caso desde el propio Facebook del Colegio Nuryana, a lo primero que se le invita es a largarse a la escuela pública. Así de sencillo, o aflojas los 100 euros mensuales, además de los 225 de material, o te mandas a mudar y le dejas la plaza, financiada con fondos públicos, a otro dispuesto a pagar sin pedir explicaciones de a dónde va a parar ese dinero (un colegio como el Nuryana que debe tener unos 1.500 alumnos puede ingresar por esto cerca de dos millones de euros al año además de los porcentajes que se llevan en libros, uniformes, comedor, transporte...).
    Y claro que todas estas irregularidades y mamandurrias, no digamos nada de la alegal venta de libros que para un Colegio como el Nuryana puede representar unos ingresos limpios de polvo y paja que se aproximarían a los 150.000 euros puesto que se quedan con el descuento de hasta el 40% que les ofrecen las editoriales y que no repercuten en los depauperados bolsillos de los padres, son conocidas por la inspección educativa y por todo el mundo, fíjense a donde llega la cosa que para que a tu hijo te lo admitan en el Luter King (también financiado con fondos públicos) estos señores no sólo no tienen en cuenta las notas que el niño puede traer de la pública, no se fían, sino que les exigen que les lleven los cuadernos de cursos anteriores a ver si conviene o no el fichaje. Y claro que ni inspección educativa ni nadie cuenta con estos privilegiados centros para insertar a alumnos especialmente disrruptivos que hayan podido verse sometidos a expedientes de expulsión ni nada por el estilo, eso ni se lo plantean porque a esos niños se los traga la pública sí o sí, más que nada porque los hijos de los políticos están en la concertada y de ahí que no se hayan dignado ni a debatir sobre la Ley de iniciativa popular en defensa de la escuela pública. Claro que las exigencias económicas, completamente ilegales, son la principal barrera discriminatoria que pretenden imponer algunos a sangre y fuego en contra de las leyes y en contra del sentido común.
    Por eso y porque en los tiempos que corren muchos centros públicos se las están viendo y deseando para pedirles a los padres unos tristes 30 o 40 euros para gastos diversos durante todo el curso (fiestitas, fotocopias y demás) porque la gente se les echa arriba a los equipos directivos es por lo que resulta especialmente hiriente el desprecio y la falta de respeto con la que algunos se despachan con el que pretende que se cumpla la Ley y que los convenios se cumplan sin estas clavadas que van casi íntegramente al bolsillo del empresario entre tanto no se demuestre lo contrario, en este caso 1.225 euros por curso (si tienes dos hijos son 2.450) además de los 300 en libros ¡una auténtica barbaridad! donde el Centro se queda en muchos casos con el 40% y con regalos de todo tipo por parte de las editoriales ¡hasta guaguas les han regalado por compromiso de compra durante varios años y no digamos nada de pizarras digitales y demás! Porque es que en el caso del Nuryana, los demás están igual o peor, hasta el propio colegio tiene una finca donde acuden cientos de niños a acampar cada año pagando sus 90 o 100 euros por quedarse un par de noches sin que a estos tipos les entre mosca de ningún tipo. Y ni un céntimo te descuentan a la hora de viajes de fin de curso ni nada por el estilo, eso hay que currárselo por medio de rifas, tómbolas y demás porque el impuesto revolucionario va no se sabe a dónde puesto que nadie da cuenta de nada. Es más, las actividades valiosas extraescolares como la música que ofrece el Colegio hay que pagársela a precio de oro independientemente de la cuota. Vamos, como para mear y no echar ni gota.
    Y pese a que uno no tenga nada que ver con ese asunto, absolutamente nada porque nunca he animado a nadie ni a que pague ni a que deje de pagar nada porque supongo que cada uno ha de saber lo que debe hacer con su dinero, parece bastante indignante que el propio colegio, en el caso del Nuryana pero supongo que en los demás puede ser hasta peor, esté permitiendo y/o alentando el linchamiento público de los padres que se han plantado conforme a la Ley porque pareciera que ya en este país o entras por la corrupción y por la mamandurria o eres un indeseable o un "caradura" (¡exigir no pagar por una cosa dos veces es ser un caradura) como dicen éstos que se están poniendo morados a insultar y a faltar al respeto desde el Facebook del Colegio aprovechando, cómo no, para echar un poco más de mierda sobre la escuela púbica que ni de lejos puede soñar con contar ni con la décima parte de los recursos con los que cuenta la concertada (que siguen siendo colegios estrictamente privados -pero financiados más generosamente que la pública con las perritas de todos- dado la selección de alumnos que llevan a cabo que si la hiciera un colegio público alguien podría dar con sus huesos en el talego sin más) pese a que tiene que hacerse cargo de TODOS los niños que demandan enseñanza obligatoria independientemente de los recursos familiares, de sus sus posibles déficit cognitivos, afectivos o del tipo que sea o de sus características de alumnos disrruptivos en toda su variada tipología. Vamos, esos que en la privada-concertada no duran un asalto porque entre otras cosas les hacen la vida imposible a los padres con constantes citas, expedientes y demás. Y verdaderamente habría que deducir que la esperanza de aproximarnos hacia un modelo de sociedad más justa y solidaria, y menos corrupta, cuando desde la propia base del sistema educativo se lanzan escupitajos a los que no están dispuestos a entrar por el aro -o a los que no disponen de recursos para darle las mismas oportunidades a sus hijos incluso en centros que se financian con fondos públicos- pareciera una ensoñación cuando se observan este tipo de comportamientos verdaderamente incalificables.
    Y claro que la solución es muy sencilla e incluso la propone, yo creo que ingenuamente porque eso a la empresa no le interesa por nada del mundo, el propio insultador que escribe el delirante escrito que reproducimos más abajo: Que cada quién pague conforme a los servicios que consuma en el Colegio. ¿O por qué he de pagar actividades extraescolares si me llevo a mi hijo a otras ajenas al centro todas las tardes o sencillamente a mi casa? Pues básicamente porque nos encontramos ante una mamandurria de proporciones descomunales en algunos casos. Y como no entres por el aro te señalan como el apestado, como hacen desde el Facebook del colegio Nuryana. ¡Y si no te interesa te largas con tus putas quejas a la puta escuela pública!

     Seguro escolar y material 225 euros de un solo pago, material que se le va entregando al chiquillo según va necesitando pero del que no se le devuelve absolutamente nada al final de curso. Libros 300 euros más que vende el colegio a precio de calle porque ellos se quedan con un un porcentaje que ronda el 40% en muchos casos. Faltan los uniformes que pueden ser otros 200 sin problema ninguno.

    ESTOY HARTO DE PADRES CARADURAS


    Buenos días David, le dirijo esta carta a usted, porque creo que es la persona indicada, pero al tiempo esta es una reflexión que dirijo al resto de los padres.

    Soy padre de un alumno del colegio, mi hijo lleva ya ocho años y pico en él. El tiempo ha borrado muchas cosas de mi memoria en esos años, como nos pasa a todos, pero hay algunas completamente nítidas en mi recuerdo. Una de ellas es el momento en que mi mujer y yo decidimos en qué colegio poníamos a nuestro hijo tras la guardería.

    Como ya conoce, por mi trabajo, realizo actividades en los centros educativos de toda la isla de Tenerife, por lo que me precio de conocerlos ya que he realizado múltiples visitas a ellos en los poco más de 24 años en los que ejerzo mi trabajo. Los hay del tamaño del nuestro pero desde luego no con tantos medios, hay algunos con más medios pero pequeñísimos y enteramente privados, etc.

    Cuando hace poco más de ocho años optamos por el Nuryana y fuimos aceptados, hicimos, como imagino el resto de padres, una visita exhaustiva a las instalaciones del Centro acompañados por el mejor guía que podíamos tener, el Director Clímaco en aquel momento se nos fueron contando las características del centro y sus particularidades. Aunque ya las conocía para mí fue un auténtico placer el que me las fuera desgranando el artífice del proyecto.

    Al terminar la visita se nos condujo al despacho de Dirección en el que entre otras cosas se nos presentó el proyecto del centro y nos habló de la participación de los padres en él, la asistencia, los pagos, las actividades, etc. y al terminar la reunión se nos entregó el proyecto por escrito.

    Yo ya tengo una edad (47 años) y soy de una generación en la que la palabra dada tiene mucha importancia… al finalizar la reunión nos despedimos con un apretón de manos, que a mi entender, suponía una aceptación, por parte del colegio (Clímaco), de la importante labor de instruir a mi hijo, por parte nuestra (mi mujer y yo), de facilitar al centro los medios que fueran necesario para que ellos fuera posible… y en conjunto (colegio y progenitores) de educarlo en una serie de valores que venían recogidos en el proyecto educativo (educación laica, igualitaria, democrática, disciplinada, etc.). Ese contrato que yo asumí, con un apretón de manos, sigue vigente aunque la mano del Colegio sea otra, por ahora me da la impresión que es digna sucesora.

    ESTOY HARTO DE PADRES CARADURAS… creo que es hora de justificar el título de esta misiva.

    Antes que nada quiero aclarar a qué padres me refiero con esta afirmación. Desde luego, NO me refiero a aquellos que la dura mano del destino les ha hecho perder gran parte o totalmente sus entradas económicas y se han visto avocados a retirar a los hijos del centro, y ha sido la Dirección del mimo, el que ha llegado a un acuerdo de beca con los mismos. Con lo de CARADURAS me refiero a esos que teniendo un estatus económico sin privaciones, han decidido que como el Centro recibe una subvención de la Administración para una parte de sus gastos ellos no van a hacer frente al resto y además tienen la CARADURA de intentar convencer a otros para no sentirse culpables por su decisión diluyendo la responsabilidad en la masa. A esos GETAS es a los que yo denomino CARADURAS. Que conste que se me ocurren muchos más calificativos, pero esta misiva puede ser leída por algunos de sus propios hijos y alguna abuela de estos… he decidido ser comedido.

    Ya desde el año pasado he sido “asediado” por algunos padres de chicos del colegio que se empeñan en convencerme de que “no pague la cuota mensual”. Me tienen harto por su falta de palabra, de seriedad y de agallas para hacer las cosas.
    Perdone David que me dirija también a ellos…

    Si ustedes “padres descontentos” tuvieran lo que hay que tener, retirarían a sus hijos de este colegio. Si tan defensores de la educación pública son, pues deberían llevar a sus hijos a esos centros a los que vanaglorian. NO sean hipócritas, si creyeran tan vehementemente en esos centros tendrían allí a sus hijos, si los tienen aquí, será por otra cosa. Yo creo en la educación pública y la defiendo, pero si me das a elegir para mi hijo, prefiero esta. ¿Usted no?

    Tengan narices para admitir lo que de verdad piensan… tienen a sus progenies en un Centro “de confianza” en el que se benefician de la educación, instrucción y formación con unos estándares de calidad superiores a otros centros… ¿cómo se paga eso?

    Está claro que hay una base que paga la consejería de Educación, Universidades y Sostenibilidad… pero el resto de los servicios, docentes de asignaturas complementarias, actividades extraescolares, transporte de actividades externas, etc. no lo paga la Consejería, ¿de dónde sale eso?. ¿Nunca lo han pensado?.

    Mi hijo cuando era un canijo me vino un día con unas gafas pintadas en la cara y me dijo que era porque estaba disfrazado de un pintor ruso que se llamaba Kandinski, había estado viendo sus cuadros en una exposición y le habían gustado mucho, esa tarde se la tiró en casa pintarrajeando figuras geométricas de múltiples coloridos. Mi hermana (docente en un colegio público) me comentó que eso lo daban en el tercer ciclo de primaria). Les reto a que preguntes a cualquier muchacho de la ESO ¿quién o a qué se dedicó el ruso?. Nuestros niños tiene algo distinto que desgraciadamente la Consejería no puede pagar y que en algunos centros públicos los docentes no valoran (otros muchos centros públicos si, con el exclusivo esfuerzo de magníficos docentes, pero sin medios)… nuestros niños desde que eran chicos se les ha facilitado medios, y están adquiriendo no solo instrucción sino Cultura.

    Estoy harto de los PADRES CARADURAS que quieren usar todos esos medios gratuitamente, pero que los paguemos los demás… TENGAN VERGÜENZA.

    Como ya sabrán, en los centros públicos existen asociaciones (AMPAS) que apoyan a los docentes económicamente para la realización de actividades y talleres incluidos en el proyecto educativo. Los padres no están obligados a asociarse en ellos ni a pagar sus cuotas. Los asociados a ella, el día de la salida del centro, no tiene que hacer frente al pago de las actividades, pero los no asociados han de pagar la actividad antes de su realización, si no, sus hijos no pueden realizarla (ni aunque sea obligatoria). Otros gastos, por ejemplo el transporte de “la” excursión que realiza cada unidad del centro al año, son financiados por los ayuntamientos, y algunas veces, no en su totalidad. Pues los padres de los chicos deben hacer frente al gasto restante. En lo referente al material de clase de cada niño, debe ser comprado en su totalidad por los padres y cuando se deteriora o se gasta sustituidos también por los padres.

    Nosotros en el Nuryana, con la cuota que pagamos, tenemos incluido esos gastos generales que hemos nombrado y otros muchos. PERO LOS CARADURAS no desean pagar su parte… ¿eso qué significa?, ¿que los demás DEBEMOS PAGARSELA A ELLOS?… NO. Nosotros no somos santos solamente cumplimos con la obligación a la que nos comprometimos en su momento… LOS GETAS SON ELLOS y así hay que decírselo.

    El año pasado los CARADURAS tenían a sus hijos en las actividades extraescolares, pero no pagaban por ellas. Ahora presumen de eso.

    El año pasado los CARADURAS usaban el material que aportaba el colegio sin ningún tipo de recorte, pero no pagaban por ello. Ahora presumen de eso.

    Los CARADURAS disfrutaron de una larga serie de prebendas que el colegio otorgaba a sus alumnos SIN HACER FRENTE AL GASTO QUE ELLO ACARREA. Ahora presumen de eso.

    La postura de los CARADURAS es de cobardía porque ellos dejan de pagar pero ponen por delante a sus hijos. “El colegio no va a tener **** de decirle a un niño que no va a una actividad” me dijeron hace unos días. Creo que es el momento que eduquemos a nuestros jóvenes (incluyendo a sus hijos también TODOS SOMOS NURYANA… ¿qué información queda en la mente de nuestros jóvenes?… “no hace falta que cumpla con mis compromisos ni obligaciones, si mi padre no lo hace, ¿porqué lo tengo que hacer yo?”

    Con todo el respeto David, creo que es hora de que La Dirección del Nuryana TENGA y PONGA LAS COSAS CLARAS a todos los miembros de su comunidad educativa, para mantener la estabilidad y cumplimiento de los preceptos que le han caracterizado hasta la fecha al Centro.

    Mi PROPUESTA es que se desglose el gasto mensual de cada alumno, y aquellos padres, que de modo unilateral han decidido no hacer frente a las cuotas, tengan que hacer frente a los gastos “complementarios” no cubiertos por la Consejería (transportes, monitores de actividad extraescolares, profesores de materias complementarias, material del día a día, etc.) de modo directo y con antelación a la ejecución del gasto correspondiente. De esta manera, habrá dos tipos de financiado: una con un pago mensual y otra haciendo frente a los pagos unitariamente. Este sistema ya lo usa el comedor del colegio no veo la razón de que el resto de las actividades no puedan hacerlo. En el comedor hay tres maneras: lo pago al mes, lo pago cada día (antes de comer) o me lo llevo a comer a mi casa. De esta manera LOS CARADURAS dejarán de asediar a los demás y crear molestias.

    ES HORA DE QUE EL COLEGIO PONGA FRENO A ESTO. El clima en “el patio y fuera de él” se está enrareciendo muchísimo. Creo que es el momento que la Dirección ponga las cosas claras sobre la mesa y por el bien del Colegio Nuryana, frene a estos GETAS que tan incorrectamente están actuando.

    La alcaldesa inauguró la biblioteca del colegio Nuryana(No ví nunca que Anita Oramas fuera a inaugurar biblioteca alguna en centro público y sin embargo aquí fue ofreciendo perras para libros y demás, que no me extrañaría nada que hasta recibieran subvenciones públicas aunque después a los padres les venden que esto lo pagan con el impuesto revolucionario)

    Los centros de enseñanza concertados reciben más del doble de inversión del Gobierno de Canarias que los públicos Los centros educativos concertados del archipiélago reciben más del doble de inversión pública que los colegios públicos. Concretamente, en los primeros, el aporte es de 383,88 euros por niño al año mientras que en los segundos, la cantidad alcanza los 147,43 euros

    Los centros de enseñanza concertados reciben más del doble de inversión del Gobierno de Canarias que los públicos


    También puedes ver:
    1. 123 Enlaces X la Enseñanza Pública 
    2. LAS EMPRESAS DE EDUCACIÓN CONCERTADA. Reportaje de "Las Mañanas de cuatro"
    3. Lucía Figar explica a "Comunión y Liberación" sus planes privatizadores en la Comunidad de Madrid
    4. SIN DESPERDICIO: Wert y las políticas educativas y sociales del PP y FAESLa factura del colegio. Gila el Visionario
    5. La Resta de Todos. Cortometraje a favor de la educación pública.
    6. EDUCACIÓN, ¿IMPOLUTA O CON CRITERIO?
    7. "Alumnos y pacientes no somos clientes"
    8. La Revolución Naranja arranca en Guayonge, en Tacoronte, Tenerife, Islas Canarias
    9. LA IMPORTANCIA DEL GASTO PÚBLICO
    10. FIRMA LA PETICIÓN:"La educación pública es de todos y para todos" y añade el widget a tu página
    11. Juventud Sin Futuro - Ellos y nosotros. SANIDAD Y EDUCACIÓN
    12. Las miserias de la educación en Canarias
    13. PREPÁRENSE A PAGAR MÁS POR LO MISMO
    14. La escuela global capitalista. Desmontando el informe PISA y sus mentiras.
    15. LA INFANCIA EN ESPAÑA 2012-2013. El impacto de la crisis en los niños. Unicef EspañaEducación Democrática. Entrevista a Michael Apple
    16. "Las protestas de la enseñanza triunfarán si implican a las familias"
    17. La Situación de la Educación, la Sanidad y los Servicios Sociales en Canarias.
    18. ANIMALITOS. Wert a la cabeza (del ministerio)
    19. LO QUE DICE TU MINISTRO DE DESEDUCACIÓN Y RECORTES VARIOS
    20. LA EDUCACIÓN DEL FUTURO YA ESTÁ AQUÍ
    21. De la Guardería a la Cárcel. El Roto
    22. Estudiantes unidos contra los recortes en educación
    23. En una clase cualquiera...Michael Apple: Educación para TODOS
    24. PROPUESTA CURRICULAR DE MICHAEL APPLE
    25. MICHAEL APPLE: ESCUELAS DEMOCRÁTICAS
    26. Michael Apple analizó la crisis educativa, ante 1800 docentes bonaerenses
    27. Concurso de CORTOS SIN RECORTES
    28. La joya de la corona tiene algo de bisutería
    29. Las consecuencias del aumento de ratios y horas
    30. 15 M Educación, Humor, Marea Verde
    31. Invierte en felicidad: ven a la educación pública
    32. Luz Verde en Polonia a Libros Escolares Digitales con Licencias CreativeCommons
    33. Chomsky. El objetivo de la educación
    34. La escuela en peligro
    35. IGUALITO QUE EN UN PAÍS DE LA MANCHA
    36. ¿Por qué es importante (y necesaria) la escuela pública? Artículo de Manuel de Puelles para la revista de CEAPA
    37. Si toleras esto tus hijos seran los siguientes
    38. Denuncia madre IES Lluís Vives
    39. Los Recortes Presupuestarios en Materia de Educación
    40. CALENDARIO "MAREA VERDE". No somos recortables
    41. DEDICADO A TODAS LAS PROFESORAS Y PROFESORES DE LA EDUCACIÓN PÚBLICA.
    42. NAVIDAD VERDE. Feliz Escuela Pública 2012
    43. YO ESTUDIÉ EN LA PÚBLICA. SÚMATE
    44. ALGO + QUE RESISTIRÉ - MAREA VERDE GREATEST HITS
    45. Ana Noguera habla del fracaso escolar en la Comunitat Valenciana
    46. ¿No debería ser al revés?
    47. NO HAY ESPERANZA PARA LA EDUACIÓN PÚBLICA
    48. Escuela pública de tod@s y para tod@s
    49. ENCUESTA La enseñanza pública, a debate
    50. Modelo de referencia en Territorio Vergara (Público)
    51. Por Nuestro Futuro, Educación Publica de Calidad
    52. Sampedro dice que se ha entregado la Universidad al poder financiero
    53. Marco conceptual pobreza, desigualdad, vulnerabilidad y protección social
    54. ENSEÑANZA PÚBLICA: QUE NO TE LA HAGAN PAGAR
    55. ¿VAS A HACER ALGO, PAPÁ?
    56. LAS NUEVAS AULAS DE WERT
    57. Asamblea educación 15M- Textos Marea Verde
    58. Campaña en defensa de la Educación Pública- Yo Estudié en la Pública
    59. EDUCACIÓN Y RECORTES. Viñetas DesEsperanzadoras
    60. La escuela moderna de Ferrer y Guardia. Documental de TV2.
    61. EL MODELO NEOLIBERAL DE EDUCACIÓN Y LA REFORMA DE LA CONSTITUCIÓN
    62. Voces Globales por la Educación Pública: apoyo internacional al movimiento estudiantil chileno
    63. Hay razones para creer en una Escuela mejor
    64. MULTITUDINARIA MANIFESTACIÓN EN CHILE EN DEFENSA DE LA ENSEÑANZA PÚBLICA
    65. CHILE "MILES DE ESTUDIANTES PROTESTAN POR MEJOR EDUCACION PUBLICA"
    66. GRITO DESGARRADOR DE DOLOR
    67. Hacia la erradicación del analfabetismo
    68. LA BURBUJA UNIVERISTARIA EN EE.UU. Y LA APROXIMACIÓN ESPAÑOLA
    69. UNA RAZÓN + PARA AVANZAR EN EL SOFTWARE LIBRE EN EDUCACIÓN y decir NO a microsoft
    70. Escuela pública: ¡Basta ya!
    71. LA LEY DE INICIATIVA POPULAR "POR UNA LEY CANARIA DE EDUCACIÓN" HA ENTREGADO 35.239 FIRMAS EN EL PARLAMENTO DE CANARIAS
    72. POTENCIA EL DETERIORO DE LOS SERVICIOS PÚBLICOS. Lo acabarás notando (pagando)
    73. RECUERDA MAESTRO...Para no perder el norte
    74. FUNCIONARIOS
    75. RECORTES EN LOS PRESUPUESTOS DE EDUCACIÓN EN CANARIAS
    76. Dejemos de pasarnos la pelota con la educación. FLASHMOB.CL
    77. Grupo de Facebook: "Madres y padres por la escuela pública canaria"
    78. Opinión: En defensa de la enseñanza pública canaria. Natividad Alvarado/Conchy Morales.
    79. Manifestación en defensa de la Enseñanza Pública Canaria
    80. MONOGRÁFICO MANIFESTACIÓN DE PADRES, ALUMNOS Y PROFESORES EN DEFENSA DE LA ENSEÑANZA PÚBLICA EN CANARIAS Y CONTRA LOS GRANDES RECORTES DEL GOBIERNO DE CANARIAS EN MATERIA EDUCATIVA.
    81. ME VOY A LA MANIFESTACIÓN EN DEFENSA DE LA ENSEÑANZA PÚBLICA EN CANARIAS
    82. Presentación de DENUNCIA ANTE FISCALÍA DE SANTA CRUZ DE TENERIFE CONTRA LA CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN POR PRESUNTA PREVARICACIÓN.
    83. Manifestación CEIP Aponte 21 oct 2010
    84. Docentes de EE.UU. y Canadá juntos por una educación pública fuerte
    85. El OpenSource en la educación
    86. EL ESTUDIANTE. Vídeo de los estudiantes chilenos
    87. ¿Qué puedo hacer contra la reforma de la Constitución?
    88. EL JUEVES 28 NO PODEMOS FALTAR. Mary C. Bolaños
    89. CUÑA RADIOFÓNICA DE LA MANIFESTACIÓN EN DEFENSA DE LA ENSEÑANZA PÚBLICA CANARIA DEL 28 DE OCTUBRE
    90. MANIFIESTO DE DOCENTES DE LA ENSEÑANZA PÚBLICA CANARIA. Adhiérete
    91. LA ESCUELA EN LA QUE LOS NIÑOS NO FRACASAN
    92. UN GUANTÁNAMO EDUCATIVO
    93. POR LA EDUCACIÓN PÚBLICA: ¡NO A LOS RECORTES! Nos vemos el 28
    94. EL GRAN CASINO EUROPEO
    95. La cultura por la Huelga General
    96. MOVIMIENTO SOCIAL "OTRA ESCUELA PÚBLICA ES POSIBLE"
    97. POWERPOINT BASADO EN LA CONFERENCIA DE VICENÇ NAVARRO: Motivos para ir a la huelga
    98. NOSOTROS, LOS IMBÉCILES
    99. CERRADO EL DÍA 29 POR HUELGA GENERAL
    100. Entrevista a Fernando Pellicer (STEC) sobre la situación de la Educación Canaria y el inicio de curso
    101. El recorte educativo deja sin plaza a 18.000 personas
    102. CONSECUENCIAS PRÁCTICAS DE LA REFORMA LABORAL EN EL SECTOR PÚBLICO
    103. Deberíamos leer esto: LA GRAN CRISIS DE LAS PENSIONES (PRIVADAS)
    104. PAULINO, ASÍ NO, MI NIÑO, ¡ASÍ, NO!
    105. Algunas razones para hacer huelga el 29 de septiembre
    106. Si tus padres no tienen buenos contactos, acabarás siendo mileurista
    107. UN POQUITO DE HUMOR...6400 PROFESORES MENOS: El Estado del Bienestar sustituido por el Estado Analfabeto
    108. "Queremos aprender": la sociedad civil doblega en Alemania a los políticos
    109. DOCENTES POR LA ENSEÑANZA PÚBLICA
    110. JOSÉ MUJICA, PRESIDENTE DE URUGUAY, SOBRE LA CULTURA Y LA EDUCACIÓN
    111. DE LA CONSTRUCCIÓN DE LA NACIÓN A LA CREACIÓN DE FUTURO. DR. ALAVA ICARE Educación en Finlandia
    112. OTRA EDUCACIÓN ES POSIBLE: Un movimiento social muy necesario
    113. LEY DE INICIATIVA POPULAR PARA MEJORAR LA EDUCACIÓN PÚBLICA CANARIA
    114. PARTICIPEDIA
    115. Finlandia inventa una escuela para la 'generación iPad'
    116. CONSTRUYENDO ESCUELA PÚBLICA
    117. Tecnología de la educación 2020. El punto de vista de Microsoft
    118. LA ESCUELA QUE QUEREMOS / LA ESCUELA QUE TENEMOS
    119. Más colegios privados que públicos en Madrid
    120. LA COMUNIDAD EDUCATIVA CONTRA LOS RECORTES EN LOS PRESUPUESTOS DE EDUCACIÓN PARA EL 2010: Todas las Federaciones de AMPAS, los sindicatos docentes, las organizaciones estudiantiles y el Movimiento Social "Otra Educación Pública es posible" se unen contra los recortes en la Educación Pública celebrando Ruedas de Prensa simultáneas en todas las islas.
    121. POR EL RECORTE PRESUPUESTARIO PARA 2010: Canarias tendrá 800 profesores menos en colegios e institutos
    122. Los colegios canarios tendrán 800 profesores menos. Estamos asistiendo al absoluto desmantelamiento de la escuela pública canaria por los continuos recortes presupuestarios"
    123. Padres, alumnos y docentes se unen y plantan cara al recorte presupuestario