sábado, 12 de enero de 2013

Nace una nueva teoría educativa para democratizar el aprendizaje

Nace una nueva teoría educativa, que bebe de las mejores fuentes clásicas de los movimientos de renovación pedagógica, de la escuela activa, de lo mejor de la escuela 2.0, que une tradición e innovación para democratizar el aprendizaje.

Sus principios son:
  • Cuando algo te apasiona, nadie tiene que decirte lo que tienes que hacer, lo que tienes que aprender. Sólo te sugiere, te amplia horizontes.
  • Cuando uno quiere, puede. No debemos empeñarnos en enseñar cosas que no quieren ser aprendidas. Descubrir proyectos personales de aprendizajes.
  • Sostenible, duradera y que cambie a las comunidades.
  • Trabajar desde la pasión. La pasión es un arma de construcción masiva.
  • Cambiar y democratizar el acceso al aprendizaje.
  • Recurrir a recursos existentes, teniendo en cuenta la naturaleza.
  • El arma: motores de desarrollo, motores de cambio y de dignificación de las personas.
  • Con esta teoría se reducirá significativamente el abandono escolar, la falta de cualificación y titulación. La educación se convertirá en un derecho fundamental efectivo.
  • Es la filosofía que nos va a mover, hacer lo que amas, lo que te enamora, lo que te gusta, lo que te hace sentir cómodo.
  • Pretende que el virus de la defensa de la democratización efectiva de la enseñanza nos llegue a todos.
  • Cuando una cosa es fácil, te gusta. Cuando es difícil, te empieza a seducir, pero cuando es imposible, te apasiona. Cada uno debe construir su propio aprendizaje personal. La escuela y la red deben socializarlo.
  • Cuando inoculas el virus, te apasiona, no te deja dormir, te lleva a estar horas y horas trabajando y disfrutando de lo que haces, compartiendo, entablando y difundiendo.
  • Te lleva a emprender acciones encaminadas a cambiar comunidades, desde lo local a lo global.
  • Hay que vacunarse contra las personas antivirus.
  • Se basa en recursos naturales que todo el mundo tiene. Cuando la naturaleza es la que pone la solución, es una solución sostenible. 
  • No podemos trabajar desde soluciones que no sean razonables: Pingüinos que vuelan.
  • Las soluciones convencionales no van a funcionar para sacar adelante la educación. Son planteamientos no sostenibles.
  • Por eso debemos realizar planteamientos no razonables, que hagan que los pingüinos vuelen, que hagan que los alumnos que abandonan y no titulan, lleguen.
  • Es un planteamiento no razonable, de trabajar para la coumnidad, de trabajar desde una óptica social con un beneficio y un impacto directo en la calidad de vida de las personas.
  • El futuro depende de las personas no razonables, de las mujeres y hombres no razonables.
  • La mejor manera de predecir el futuro es inventarlo.
  • Estamos trabajando con alumnos, con personas, pero desde una óptica de empoderar.
  • Con el riesgo como agente de cambio, abandonando nuestra zona de confort.
  • El riesgo es el mayor agente de cambio.
  • La revolución de los hacedores: la gente que hace cosas.
  • En educación abundan las personas que dan charlas, sólo dan charlas.
  • Tiene dificultades, confusión, errores, pero aprendes.
  • Es lo más importante, un proceso de aprendizaje abierto.
  • Se dejan los estudios por aburrimiento.
  • Estudiar haciendo es la mejor manera de aprender.
  • Está bien la divulgación, pero la mejor manera es hacer agentes de cambio desde la enseñanza pública intentando cambiar las cosas, desde una óptica distinta.
  • Saldrá mejor o saldrá peor, pero lo intentamos. Necesitamos una sociedad de personas que lo intenten.
  • La educación lo cambia todo. Por eso tenemos que hacer entre todos que todo el mundo tenga esa dignidad y esa igualdad de tener una educación diferente.
  • Ese debe de ser nuestro compromiso, nuestro viaje, ahí tenemos que llegar.
  • Aprender es un proceso abierto, horizontal que nunca acaba.
  • Cuando parece que tienes la situación controlada, aparecen elementos que nos hacen cambiar nuevamente el escenario y modificar toda nuestra óptica.
  • Las montañas no se suben de una sola vez. Hay que seguir hacia delante con pasión, con ganas, con esfuerzo y poniéndo lo mejor de cada uno desde posiciones positivas, no quedándonos en el victimismo de que no se hacen las cosas bien, de que no funcionan, tomándolo como excusa.
  • Levantemos la mirada, saquemos lo mejor de nosotros mismos, vamos a iniciar procesos de cambio y democratizar los procesos de aprendizaje descubriendo pasiones. Que no haya más niños, que cada año abandonen la enseñanza. Que con herramientoas de cambio sostenible y motivación intrínseca, abandonando el palo y la zanahoria, tengamos un futuro mejor para nuestras próximas generaciones.
Sin más, les dejo con este vídeo que explica mucho mejor que yo, esta revolucionaria teoría que va a cambiar la educación pública democratizando los aprendizajes y evitando la segregación y la destrucción de un derecho fundamental irrenunciable.

* Sigue tras el vídeo

 

Discúlpenme esta licencia, para escribir este post con algo de humor, pero como defensor de la transferencia de aprendizajes que tienen aparentemente poco que ver y que, sin embargo, nos enriquecen, no pude renunciar a este vídeo que aparte de resultarme simpático, me aportó ideas y me sirvió para estructurar el mensaje.

A buen seguro que poniendo en práctica algunos de sus postulados, no habría Wert que pudiera con la educación pública, abandonarían menos alumnos en un sistema que marca de una manera rígida los aprendizajes, que combina de manera contradictoria y perversa elementos del pasado con otros supuestos del futuro, que califica y descalifica. Comparto en buena medida un post de los que me marcan, que escribió Juan Domingo Farnós y que me hizo reflexionar sobre cosas que pienso y escribir estas líneas. Les invito a leer y releer ese interesante post, para reflexionar sobre la educación, perjudicial y castrante en tantos casos, que estamos dando. Juan Domingo no se queda en el lamento ante la realidad, sino que nos da pistas sobre como podría ser esa nueva educación.

Los invito, además, a poner en práctica esta "nueva" teoría del aprendizaje, "el topalantismo", yendo todos "palante" en defensa de la educación pública y de una nueva manera de entender el aprendizaje, más abierto, más personalizado, más horizontal, más social, menos calificador.
Diseñar “nuestra propia educación”…la nueva manera de aprender!

MyScreenplays. Apps para escribir guiones cinematográficos


MyScreenplays es una apps para escribir guiones cinemátograficos al estilo del Celtx o Final Draft pero para móviles.

Ideal para guionistas o aspirantes a serlo.

Características principales:
  • Formateo automatico.
  • Tabulaciones automáticas, formato automático, mayúsculas automaticas, acotaciones, transiciones...
  • Portada de guion automática. Simplemente introduce tus datos en las Settings.
  • Autocompletado para personajes, localizaciones y acotaciones.
  • Auto rotación en nuevos diálogos. Alterna los personajes que hablan por si solos
  • Edición no lineal. Se puede crear editar y/o mover cada elemento de forma independiente (dialogos, acciones, secuencias) como en un editor de vídeo no lineal. Simplemente pulsar y deslizar en las flechas laterales.
  • Exportado de formato estándar de la industria.
  • Exporta en PDF, HTML, DOC, LaTeX, Celtx y Final Draft
  • Crea nuevos guiones desde cero o usa una escaleta como plantilla.
  • Tecnología en la Nube: Integrado con Google docs. Es posible exportar o importar los guiones usando la cuenta de google docs.
  • Se puede compartir el trabajo con varias personas.
  • Se puede compartir en diferentes dispositivos. (Por ejemplo el teléfono y la tablet).
  • Es posible usar el exportado a la nube como copia de seguridad frente a pérdidas o cambio de móvil.
  • Reconocimiento de voz. Requiere tener instalado busqueda de voz de google.
  • Soporte para escaletas usando google docs. Simplemente rellena el formulario e incorpora la escaleta a tu guion.
  • Editor de escaleta incorporado. Se puede usar para notas, información o lo que desee.
  • Previsualización en tiempo real.
  • Edita directamente en la previsualización. Simplemente pulsa en el elemento a editar.
Esta es una versión gratuita con publicidad. La versión Pro sin anuncios también está disponible. Ambas versiones son iguales excepto por la publicidad.
Esto no tiene porque seguir siendo así en futuras versiones.

Noticias de uso didáctico. Uso didáctico de la actualidad informativa


Noticias de uso didáctico es un espacio web que promueve el uso didáctico de la actualidad informativa, ofreciendo a los usuarios una selección de noticias acompañadas de orientaciones pedagógicas y propuestas TIC educativas para su utilización en el aula.
 
El registro mediante estes formulario permite:
  • La creación y modificación de un perfil de usuario.
  • Poder comentar los artículos de Noticias de uso didáctico.
  • Crear blogs personales dentro de la red de Noticias de uso didáctico.
  • Crear grupos de discusión o interés, públicos y/o privados.
  • Enviar o recibir solicitudes de amistad para seguir la actividad de otros compañeros o ser seguidos.
  • Poder participar en las entrevistas digitales, remitiendo preguntas o valorando las de los demás.
  • Recibir el boletín mensual, con las novedades del programa, artículos destacados, los posts de los blogueros más interesantes y un largo etc.
  • Poder crear un archivo personal de contenidos favoritos.
  • Acceder a los contenidos de la revista digital Comunicación y Pedagogía.
Se organiza por:
  • Materias:
    • Ciencias Sociales
    • Educación Artística
    • Educación Física
    • Ética y Tutoría Cívica
    • Física y Química
    • Geografía e Historia
    • Lengua y Literaratura
    • Lenguas Clásicas
    • Matemáticas
    • Naturaleza y Salud
  • Por niveles:
    • Nivel inicial (6-12 años)
    • Nivel medio ( 13-16 años)
    • Nivel superior ( más de 17 años)
  • Por países
    • Argentina 
    • Brasil
    • Chile
    • Colombia
    • España
    • México
    • Perú
    • Venezuela
    • Global

En estos enlaces puedes obtener más iinformación sobre Noticias de uso didáctico:

Ten Minutes Older - The Enlightenment - Español

Corto perteneciente a la obra colectiva Ten minutes older (2002)
Corto sobre el tiempo  la existencia con un final sorprendente sobre  la realidad humana cuando nos acechan las vanidades


 

El rostro de la emoción. Ten Minutes Older. Corto

Ten Minutes Older (Herz Frank, 1978) 

Pieza rodada en un único plano secuencia.
La cámara se sitúa frente a los rostros de unos niños que están viendo una obra de teatro de títeres –que nunca vemos, solo escuchamos-, se filtran entonces las emociones, inquietud, sorpresa, llanto, alegría, miedo, desesperación, sus reacciones, a medida que trascurre el relato, la representación. 

Cine cercano a la vida, trasciende la pantalla. Más allá de lo contemplativo, la emoción.
Obra que inspiró la obra colectiva Ten minutes older (2002) 

Werner Herzog Ten Minutes Older The Trumpet Thousand Years Subtitulada en español

Película documental de 2002 de Werner Herzog sobre la Amondauas (Uru Eus) pueblo de Brazil.
Cuenta el proceso de colonizción y desaparición de uno de los últimos pueblos indígenes en Brasil.

El valor de un gesto


El atleta Iván Fernández no quiso ganar un cross a un rival que se había equivocado de meta.

¿Solo la victoria cuenta? ¿Estamos seguros?
En La soledad del corredor de fondo, la novela y la película, el protagonista, un chaval de un reformatorio, un fenómeno del campo a través, se deja ganar en un cross por el representante de un colegio pijo. Lo hace como gesto de rebeldía, de libertad, para fastidiar a su carcelero-entrenador-profesor. Una acción hermosa que, dicen los entendidos en atletismo, es puramente peliculera, imposible en la vida real, añaden, pues un atleta, uno bueno, nunca se dejaría ganar.

Quizás la vida real ya no es lo que era. O el cross. Pero no el valor, o la rebeldía. O la necesidad de los gestos valientes, hermosos, esperanzadores.

Hace un par de semanas, el 2 de diciembre, Iván Fernández Anaya, atleta vitoriano de 24 años, se negó a ganar el cross de Burlada, en Navarra. “No merecía ganarlo. Hice lo que tenía que hacer”, dice Fernández Anaya, quien, cuando iba segundo, bastante distanciado del primero, en la última recta de la carrera, observó cómo el seguro ganador, el keniano Abel Mutai (un muy buen atleta: medallista de bronce en los 3.000 metros obstáculos de los Juegos de Londres) se equivocaba de línea de meta y se paraba una decena de metros antes de la pancarta. Fernández Anaya le alcanzó con rapidez, pero en vez de aprovechar la situación para acelerar y ganar, se quedó a su espalda y con gestos y casi empujándole le llevó hasta la meta, dejándole pasar por delante. “Él era el justo vencedor. Me sacaba una distancia que ya no podía haber superado si no se equivoca. Desde que vi que se paraba sabía que no iba a pasarle”. LEER LA NOTICIA COMPLETA

Vía @MiriamLeiros

 

. .

Phrase.it. Añadir bocadillos a fotos en segundos

 
 
Phrase.it es una aplicación online muy sencilla y rápida para añadir bocadillos y algunos efectos básicos como a tus imágenes.

Phrase.it no requiere ningún tipo de registro a utilizar lo que significa que los estudiantes no tieneny puede utilizarse sin tener una dirección de correo electrónico para utilizarlo.

  • Puedes subir una foto propia o elegir una de las que te ofrece.
  • Sólo tienes que subir una foto y elegir una burbuja para el texto.  
  • El texto se ajusta al tamaño del bocadillo a medida que escribes.
  • Puedes girar el bocadillo.
  • Puedes ampliar o reducir el bocadillo.
  • Arrastra el bocadillo al lugar que elijas, despuués añade el texto.  
  • Puedes cambiar el estilo de fuente.  
  • Haz clic en "add more drama" para añadir uno de los cuatro efectos de sombreado de imagen. 
  • Por último, puedes descargar la imagen, obtener una url y compartirla en redes sociales.



  Los estudiantes pueden descargar sus imágenes completas y usarlas donde quieran. Los estudiantes pueden crear un cuento de carga y añadiendo globos de diálogo a cinco o seis imágenes a continuación, descargarlas para su uso en SlideDeck o en un documento.

viernes, 11 de enero de 2013

"El maltrato verbal es violencia"

Spot "El maltrato verbal es violencia" de Ogilvy Argentina campaña de Ogilvy para el Consejo Publicitario Argentino. Una vez que lo dijiste, lo dijiste.

La creatividad, estrategia de medios y prensa es desarrollada por Ogilvy Argentina y está destinada al público adulto, pero fue realizada desde el punto de vista de los niños. El objetivo es concienciar acerca de que el maltrato verbal es violencia y busca movilizar a aquellos que recurren al maltrato proponiéndoles cambiar los modos vinculares. Cuenta con los spots para televisión “Madre” y “Padre” (ambos fueron producidos por Peluca Films bajo la dirección de Diego y Vladi). La apelación creativa “Escuchate” busca provocar reflexión sobre la temática y a su vez, identifica al sitio web especialmente desarrollado para la campaña: www.escuchate.org.ar.

Manipulación en los Libros de Texto y Enseñanza Pública

Generalmente nos encontramos con una preocupación interesada de medios de comunicación sobre la manipulación en los libros de texto, sobre todo cuando se trata de criticar algo tan básico como educar en libertad y democracia. Esto es lo que ha sucedido con una asignatura que tampoco es que fuese precisamente revolucionaria, como "Educación para la ciudadanía".

Pero de lo que no se suelen hacer eco los medios, mayoritariamente neoliberales o conservadores, es de la manipulación que transmiten las editoriales a través de sus textos educativos. 

En este post de Enrique Dans, podemos ver un claro ejemplo:¿Cómo se puede ser tan sin-ver-güen-za?

La mayoría de las editoriales son propiedad de la iglesia, liberales y/o conservadoras. A nadie se le escapa, que la iglesia tiene un claro alineamiento ideológico con sectores neoliberales y conservadores y parece preocuparle poco más allá de prohibir el aborto y las familias diferentes a la tradicional. 
Lo que me he encontrado en un libro de texto de mi hijo de 1º de Bachillerato de Ciencias para el Mundo Contemporáneo, raya la perversión. Metido subliminalmente, podría corresponderse, traduciendo los eufemismos, con un panfleto neonazi.

El enunciado en cuestión dice: "...una atención sanitaria muy eficaz, puede tener graves repercusiones sobre los gastos sanitarios futuros y sobre el sistema de pensiones".

Lo que traducido, vendría a decir, que hay que tratar peor a los enfermos, a ver si se nos mueren antes, no sea que nos vayan a quebrar el sistema de salud.

Vamos, un pensamiento muy cristiano.

Ya lo dijo en su día Christine Lagarde, directora del Fondo Monetario Internacional. El Fondo reclama, entre otras medidas, que se recorten las prestaciones y se retrase la edad de jubilación ante "el riesgo de que la gente viva más de lo esperado". Vamos, que el hecho de que las personas vivan más y mejor, es todo un riesgo para el FMI.


Pero ese retraso no basta. El Fondo cree que hay que tomar más medidas y cita entre ellas el recorte de las pensiones, el aumento de las cotizaciones y la posibilidad de que los Estados contraten con aseguradoras privadas la cobertura de ese "riesgo de que la gente viva más de lo esperado". 


Cumplir años es, para el Fondo Monetario Internacional (FMI), “un riesgo financiero”. Por eso, el organismo económico considera clave combinar el “aumento en la edad de jubilación y de las contribuciones a los planes” (preferentemente privados) de pensiones con “recortes de las prestaciones futuras”.


Si tenemos en cuenta, un tercio de las familias no pueden ya comprar libros de texto y que se está acabando con la supuesta gratuidad de los mismos, creo que es hora de apostar decididamente por el abandono de los mismos, o en su defecto, apoyar iniciativas tan loables como la del colectivo de profesores que se articulan en torno a "Textos Marea Verde". Sobre editoriales y libros de texto, suscribo lo dicho por Jordi Adell en su "Carta a los editores de libros de texto". Si algo nos ofrece la red, es poder prescindir abiertamente de los libros de texto y liberar (que no liberalizar) el conocimiento y, sobre todo, el aprendizaje. 

Y, por ende, crear un aprendizaje en el que se hable de todo sin manipulaciones, en el que se fomente la creación de opinión propia, crítica y constrastada.

Claro que, en este sentido, las actuales políticas cortan de raíz muchas de estas posibilidades, segregando, privatizando (o el eufemismo empleado), desterrando la tecnología, la filosofía y las artes de la enseñanza, prohibiendo la formación libre de los ciudadanos y fomentando la liberal y tradicional, dificultando el acceso a la educación como un derecho y convirtiéndola nuevamente en un privilegio.

No es hora de abandonar, de resignarnos ante este desmantelamiento ideológico y "negociante", desistiendo de nuestro empeño por una enseñanza pública no marginal, sino para todos, como un derecho fundamental irrenunciable. 

No pretenden otra cosa, que con nuestra decepción contribuyamos a su desmantelamiento.

Por todo esto, es más necesaria que nunca la ilusión, las ganas, el apostar por una educación libre y pública, alejada de políticas que únicamente persiguen el lucro y la marginación.

Ilusión, que no ilusos, es lo que necesita nuestra "Escuela Pública". 


WEB DONDE ESTÁN LOS TEXTOS PARA EL PRÓXIMO CURSO 2012-2013
SITE TEXTOS MAREA VERDE
 


Tomy Carroll. Ejemplo de superación

 Ciego desde los dos años, no renuncia a practicar su pasión, el skate.

 “Soy Tommy Carroll, patino desde que tengo diez años. Soy ciego desde los dos años…”

El aire que respiras

  • Gran parte de los españoles respiramos un aire que incumple los límites legales
  • El programa 'El Escarabajo verde' evalúa la contaminación en la ciudad de Barcelona
  • España es uno de los países europeos donde circulan más vehículos con motor Diesel
Una gran parte de los españoles respiramos un aire que incumple los límites legales marcados por la Comisión Europea. La causa es la combustión de los motores Diesel que llevan la mayoría de los automóviles que circulan en España. Desprenden óxido de nitrógeno, un gas que provoca enfermedades pulmonares, cardiovasculares e incluso cerebrales. Una solución inmediata sería limitar la entrada de coches al centro de las ciudades, como ya hacen 159 ciudades europeas, pero las autoridades se resisten.
El Escarabajo verde evalúa la contaminación en la ciudad de Barcelona que tiene la mayor densidad de coches de Europa. Los responsables de controlar la calidad del aire son las autonomías y los ayuntamientos, pero por ahora no han atacado el problema de una manera decidida. La contaminación es tan alta que la Comisión Europea ha denegado las moratorias para aplicar las medidas contra la polución solicitadas por la Generalitat de Catalunya, les exige decisiones inmediatas.
En el programa, el investigador del CSIC, Xavier Querol, defiende que para limitar el impacto de la polución atmosférica se deben aplicar medidas estrictas. En Europa, 190 ciudades han creado las zonas de baja emisión que prohíben entrar en ellas a los vehículos más contaminantes. Se aplica en Estocolmo, pero también en ciudades muy parecidas a las nuestras como Nápoles o Palermo.
El reportaje 'El aire que respiras' habla con personas que corren en Barcelona y entrevista a un investigador que cuenta los efectos de la contaminación sobre quienes practican deporte urbano. También explica una investigación que se desarrolla en cuarenta colegios para verificar la hipótesis científica de que la contaminación atmosférica afecta el rendimiento escolar e incluso provoca hiperactividad.
El escarabajo verde también visita Montcada i Reixac, una ciudad que atraviesan cada día trescientos mil coches que van y vienen de Barcelona. Pero en Montcada i Reixac, padecen además una contaminación industrial que provoca numerosas enfermedades pulmonares a sus habitantes.
España es uno de los países europeos donde circulan más vehículos con motor Diesel. La decisión europea de apoyar el diesel fue como alternativa a los vehículos de gasolina que emiten CO2 y provocan el efecto invernadero. La opción de la industria automovilística europea por el diesel y el precio más barato del gas oíl respecto a la gasolina han disparado las ventas. La consecuencia es que la combustión de los motores Diesel emite óxido de Nitrógeno que se concentra en las ciudades y provoca miles de muertes prematuras y graves enfermedades.
El Escarabajo verde es el programa semanal de reportajes de medio ambiente de La 2 de TVE que dirige Mario de la Mano, produce Marta Vilanova y presenta Elisabeth Anglarill.

Caesar Cipher. Apps para cifrado de textos


Esta aplicación te permite encriptar el texto simplemente cambiando de puesto cada letra tantas cartas como desee en el alfabeto.

La versión completa de Caesar Cipher ahora es gratis.
En criptografía, un cifrado César, también conocido como cifrado de un César, el cifrado de desplazamiento, código de César o desplazamiento de César, es una de las técnicas de encriptación más simples y más ampliamente conocidos. Es un tipo de cifrado de sustitución en el que se sustituye cada letra en el texto en claro en una carta un número fijo de posiciones en el alfabeto.
 
Una aplicación sencilla y gratuita para descifrar texto utilizando cifrado que se usa en educación, geocaching, adivinanzas o simplemente por diversión.
 
Puede ser útil para realizar pequeños juegos creando misterio. Se puede utilizar tanto a través del smartphone, como empleando sus mensajes cifrados.
 
Nos encontramos las siguientes versiones:
 
Caesar Cipher  de GEORG KIEFER en español (2 descargas y 5,0 de valoración media)
Caesar Cipher de COCONUTS (9 descargas y 3,6 de valoración media)
Caesar cipher  de FRECAPP (5 descargas y 5,0 de valoración media)
Caesar's Cipher / ROT-Cypher de IBEAMI TECHNOLOGIES (141 descargas y 4,7 de valoración media)
 
 

jueves, 10 de enero de 2013

¿Por qué desaparecieron los dinosaurios? Corto de animación nominado a los Goya

"¿POR QUÉ DESAPARECIERON LOS DINOSAURIOS?" NOMINADO AL MEJOR CORTO DE ANIMACIÓN EN LOS GOYA 2013

Un corto sugerente que no te dejará indiferente. 


“¿Por qué desaparecieron los dinosaurios?” ganó por “su primoroso trabajo de orfebrería visual y la sorprendente profundidad de su idea, una parábola visionaria de hermosas conclusiones filosóficas” el Premio del Jurado al mejor corto de Animación en la IX edición de Jameson Notodofilmfest, y ahora está nominado como mejor corto de Animación para los premios Goya.

Sinopsis:
¿Por qué desaparecieron los dinosaurios? ¿ Construyeron las pirámides los alienígenas? ¿cuál es la verdad sobre la evolución? ¿Resucitó Cristo al tercer día?


 

Animalandia. Recursos libres sobre animales


 Animalandia, es un espacio para la biodiversidad animal en el que puedes encontrar multitud de recursos libres para usar
  • 4301 fichas de animales,  
  • 766 de taxones,  
  • 34919 fotografías,  
  • 221 vídeos 
  • y 143 registros sonoros que siempre puedes reutilizar.
Animalandia es software libre. Puedes usar sus contenidos libremente. Pero antes, lee el aviso legal.
Aprende cómo colaborar

2º Premio Materiales Educativos ITE 2010

Calderones Tropicales

 

Avance del documental “Isora, historia de una manada de calderones”, que relata la vida de una manada de calderones residentes en las islas Canarias, de su espacio y de los habitantes que comparten ese espacio. Realizado por Aquawork producciones, que se presentará a finales del 2012.

ISORA es la matriarca de uno de los grupos de calderones tropicales que residen y utilizan la costa oriental de la isla de Tenerife. Este sector de mar se haya al resguardo de los vientos alisios, dando lugar a aguas encalmadas la mayor parte del año.

Pese a su tamaño y apariencia, el calderón tropical (Globicephala macrorhynchus), es un delfín emparentado con las orcas. Los machos pueden alcanzar una longitud de 5 m, un metro más que las hembras, pero pesan el doble. Viven en grupos estrechamente emparentados y la mayoría de sus miembros permanecen juntos de por vida.
Fotografía submarina: Rafa Herrero Massieu
Fotografía exteriores: Rafa Herrero Massieu y Pedro Felipe Acosta
Música: Christian Johansen



.
Isora from Rafa Herrero Massieu on Vimeo.

El Sitema Circulatorio

miércoles, 9 de enero de 2013

FRASE DE LA SEMANA. El Secreto de la vida es tener un propósito



Proyecto Apps Aventura


Estamos trabajando con dos compañeros, uno del claustro virtual, Sigfrido y otro del claustro físico, Reyes, en la realización de un juego con aplicaciones educativas para dispositivos móviles, que por ahora llamamos Apps Aventura o GeoJuego.

Se basa en superar una serie de pruebas en un circuito urbano localizado en los cascos históricos de La Laguna y La Orotava (Tenerife) mediante el uso de apps.

Para ello, estemos creando la app GeoJuego en la que se incluyen las pruebas a superar, mapas realizados en Google Maps con las estaciones geolocalizadas, puntos geolocalizados con coordenadas que activan la prueba al llegar a ellos, cámara integrada en la aplicación, podcast y textos de las pruebas...

También, utilizamos otras aplicaciones ya existentes como Google Maps, formularios autocorregidos de Google Drive con Flubaroo, Caesar Cipher de encrpitación de textos, Google Goggles, Layar, QRDroid.

Las pruebas se basan en storytelling y se articulan en torno a dos historias con elementos históricos y ficticios.

Para trabajar, lo hacemos en un doc de Google Drive.

Ya iremos avanzado el proyecto según vayamos terminándolo y lo pongamos en práctica en el tercer trimestre del curso.

Dejo algunas capturas de imágenes de la aplicación en construcción realizadas con Screen Capture (aplicación para realizar capturas de la pantalla del escritorio de smartphone).


                   Acceso a la aplicación                                                                   Inicio de la aplicación
               
               Acceso al mapa y a las pruebas                                    Geolocalización que se activa al llegar al 
                                                                                                   punto de destino
          Activación de la prueba al llegar al punto de destino                        Aviso de salida del juego



Escuelas Oficiales de Idiomas, ¡Defendámosla! ¡Qué no nos dejen sin palabras!

En época de recortes, en la que muchas personas únicamente pueden recurrir al aprendizaje de idiomas a través de las Escuelas Oficiales de Idiomas, éstas no se libran de ellos. 

Por eso, los alumnos y alumnas de la Escuela Oficial de Idiomas nos recuerdan los beneficios personales y profesionales de una enseñanza pública de idiomas de calidad. ¡Defendámosla! ¡Qué no nos dejen sin palabras!

Es una iniciativa promovida por los Consejos Escolares de las Escuelas Oficiales de Idiomas de Cádiz y San Fernando. 

Vídeo de Matthieu Davière.  Puedes ver más vídeos suyos en su interesante Canal de Vimeo en defensa de la Eseñanza Pública



¡Defendamos la enseñanza pública de idiomas! from Matthieu Davière on Vimeo.

martes, 8 de enero de 2013

lunes, 7 de enero de 2013

Apps de Cine

 Imagen http://ohmyphone.orange.es
 
Filmin   Más de 3.000 títulos disponibles entre los largometrajes más premiados, las mejores series de televisión en exclusiva, los grandes títulos de anime y el cine clásico que ha marcado la historia del cine. Disfruta en castellano o en versión original de tus películas y series preferidas a través de esta novedosa aplicación. Necesita conexión a internet.


Sensacine (gratis). Es la app de la página web de información sobre cine del mismo nombre. Disponible para Android e iOS, sus usuarios están más que contentos con esta aplicación. Ofrece toda la actualidad sobre cine, bases de datos, trailers de películas y por supuesto las críticas de los estrenos. Gracias a su GPS localiza las pelis más cercanas al lugar en el que nos encontramos  y nos da toda la información, desde el tráiler a las críticas, de cada uno de los títulos.
Fotogramas (gratis). Versión móvil de la revista sobre cine pero con las ventajas de las aplicaciones. Además de toda la información sobre los estrenos, base de datos en la filmoteca y videos, podrás consultar las películas que se proyectan más cerca del lugar en el que estás. Una vez elegida la película puedes comprar la entrada desde la propia aplicación.
Cartelerapp  (gratis). App sencilla que ofrece la información básica que necesitamos a la hora de ir al cine. Nos informa sobre la cartelera, horarios de las salas de nuestra ciudad y  nos ofrece la sinopsis de las películas en cartel y sus horarios. Creada por un desarrollador independiente solo está disponible para Android. Cuenta con una versión de pago sin anuncios por un precio de 0.99
Mi cartelera (gratis). Otra aplicación para Android de cartelera que nos permite generar un perfil con nuestros cines favoritos. Una vez seleccionados nos ofrece toda la información sobre las películas en cartel, horarios, salas y pases. Podemos también compartir esta información en las redes sociales permitiendo así que hagamos planes con amigos. Además, por el momento solo para algunos cines, podremos comprar las entradas.
IMDB (gratis). Versión app de la sito de información sobre cine. Aquí no podremos ver las películas que tenemos cerca, consultar la cartelera o comprar entradas pero sí disfrutar de los contenidos de IMDB para cine y televisión. Con una muy buena puntuación por parte de sus usuarios, la app de IMDB está disponible tanto para dispositivos Android como para iOS.


Cinesa
ofrece su nueva aplicación para Android para consultar toda la cartelera, estrenos, próximas películas y eventos de España que se proyectan en sus Salas. Funciones de la aplicación:Descubre los cines más cercanos de tu zona, conoce las distancias, guárdalos como favoritos y visualizarlos en un mapa. Accede directamente a la cartelera de tus cines favoritos alfabéticamente o por sesión, siendo posible conocer rápidamente la valoración de los espectadores, su calificación por edades, director, actores, género y duración. Descubre los estrenos de la semana antes que nadie y manténte informado consultado la programación de las próximas películas. Podrás añadirte avisos en tu calendario y así no olvidarás en tu agenda ninguna de las películas que quieres ver. Explora la cartelera de películas iSens e iMax y descubre rápidamente en qué cines se proyecta con estos espectaculares formatos. Visualiza el trailer y descubre la sinopsis de las películas que te interesan. Comparte con tus amigos a través de correo electrónico, facebook y twitter cualquiera de las películas y eventos que se proyectan en las salas de Cinesa. Accede a tu saldo de puntos de tu Cinesacard desde la aplicación. Podrás conocer la fecha en la que caducan tus puntos, los regalos que puedes conseguir o incluso conseguir más puntos utilizando tu tarjeta Cinesacard virtual mostrando tu código bidi desde el móvil cada vez que pases por la taquilla.

Movies and trailers  tiene películas online para ver con un simple “play”, categorías para todos los gustos. Necesitas tener WIFI o una decente conexión 3G.

CineTrailer  Tráiler de películas en 9 idiomas y 11 mercados europeos. CineTrailer.tv te mantiene informado sobre las últimas películas para ver en el cine y en DVD.
 
MyScreenplays. Apps para escribir guiones cinemátograficos

Añadimos dos más que gentilmente nos ha aportado :


para ver en tu tablet las películas que tienes en tu ordenador, a través de tu red wifi, de ese modo no ocupa lugar en la memoria de tu tablet, pero puedes ver la película desde cualquier sitio de la casa. Incluso en la pantalla si tienes posibilidad de conectarla con la tablet. Ambas hay que instalar la aplicación tanto en el ordenador como en la tablet.

SEMANA DEL 12/30 - 01/06 EN CREA Y APRENDE CON LAURA

Figuras Literarias con ejemplos


Figuras Literarias con ejemplos

Aquí encontrarás una lista de figuras literarias con definiciones y ejemplos. Utiliza la lista por orden alfabética de la izquierda para ver rápidamente las figuras literarias.

Volando las artes

  primero y despúes me pidieron que colaborase con Musicarte. Después de haberme resistido en varias ocasiones, han acabado provocándome. Ésta es mi contribución a volar por los aires ese proyecto siguiendo las predominantes hordas y hondas wertzianas.

Probablemente se preguntarán, más pronto que tarde, que hago yo en un lugar como éste. Y no les faltará razón. Si queren encontrar alguna responsable, pueden hacerlo en   y en (más que tics, lo que debe es tener algún tic o tara del pasado) que se empeñarón en que yo participara en esto. Desconozco la razón por la que lo llaman Queremos Musicarte. Reconozco mi ignorancia al respecto.

Aquí les dejo la última prueba de que no les miento. Entonces ya no les quedará duda alguna respecto a las responsables de la voladura incontrolada.

Tampoco se equivocarán si creen que soy  producto de alguna honda wertziana infiltrada para dinamitar desde dentro esto que ustedes entienden como una iniciativa.

Verán, me explico. El que escribe fue producto de una educación que ni siquiera cumplió con sus postulados. No aprendió ni a dibujar la "O" con un canuto y eso que decían defender que la letra con sangre entra.

Entrar no entró, pero desde luego que sangre hubo.

En mis recuerdos iniciá-tic-OS se encuentra una gran profesional de los antiguos párvulos. Llegados a éste punto, debo resaltar la importancia de los primeros años de escolaridad (que mal suena en ESO) y de la labor de sus profesionales tan infravalorados y desasistidos. Si alguna vez queremos hablar de mejorar el aprendizaje, debemos comenzar a construir (¿más ladrillo?) por la base y valorar estos cimientos como, más que merecerse, se hacen necesarios.

La citada profesora, Doña Tella, marcó mi futuro y tuvo una gran influencia porque hizo que asistir al colegio fuera toda una experiencia. Aún hoy en día, guardo un gratísimo recuerdo de ella.

Pero claro, la pobre era producto de un medio en el que se desenvolvía y no iba a ser todo perfección. En ese entonces, dar algún que otro pescozón era de lo más (no me vale ni natural, ni normal) corriente (corrientazos sí que cunde más). A esta brillante profesional, responsable de mucho de lo poco bueno que llevo en mis alforjas,  le debo también el no saber hacer la "O" ni con un canuto, de no saber dibujar, pintar o cualquier cosa que se aproxime a plasmar, aunque sea un gramo de eso que ustedes llaman arte, en un folio en blanco.

Con la música me sucede algo extraño, después de tener un padre cuyo instrumento favorito era el violín y tocaba prácticamente de todo, y una madre que tocaba el piano, el único instrumento que toco, y además parece que bien, son las narices. Si no, pregunten a la inefable ( ¡¡¡es malote, malote!!! ). Claro que ella tampoco se queda corta ( ).

Bueno, Doña Tella, pronto forjó una de las taras que me acompañó (que iluso, hablo en pasado como si me hubiera abandonado) durante toda mi vida. El sambenito de no "saber" dibujar y/o letrear.

Mis libretas se teñían del añil tachón, eran desordenadas, sucias, llenas de renglones torcidos, que comenzaban en la izquierda y acababan gritando independencia en el pico del Teide. Vamos, que menos bonito, cualquier cosa.

Y qué decir de mis manchones, por no faltar a la verdad y calificarlos de arte, dibujos o algo que se les parezca. No entendía de márgenes (y sigo sin hacerlo). Márgenes es lo que le quitaba yo a la enseñanza, pero ese es otro cantar.

¿Cantar he dicho? Mejor paro, no se inunde la cuestión.

Como se pueden imaginar, mi paso por la primaria y buena parte del bachillerato fue todo un calvario. No comulgaba con el sistema. Me resistía desde dentro y trataba de demostrar que, con sangre, la letra no entraba. Menos aún se dibujaba.

Intentos no le faltaron, ensañamiento menos.

Recuerdo a un profesor de esos que no se ganaban el calificativo laboral, pero si el carcelario. Vamos, que parecía más bien un carcelero del momento. Este personaje deambulaba en su ambiente en aquella triste y lamentable época. Cuando paseaba entre los viejos pupitres de a dos, aquellos de madera, la prole temblaba y callaba. El motivo no era otro que el subsodicho, a la primera de cambio, aflojaba un soplamocos al que pillara sin motivo alguno. No se me olvida mi primera rebelíon, atrevido yo. Me atrevía a preguntarle la razón de semejante "hostia" poco cristiana, o sí. Su respuesta permanece imborrable entre mis tachones: "por si estuviera haciendo algo".

De ahí vino mi segunda rebelión. El individuo éste, cuando tardabas una fracción de segundo en responder el resultado de una tabla, nos daba no con una tabla, sino con un tremendo tablón desgajado de uno de los pupitres. Varios compañeros, atrevidos revolucionarios, nos confabulamos para robar el sanguinario aplastapulgares. Y así lo hicimos. Nuestro gozo en un pozo. Apareció la "Manolita". Los sádicos disfrutaban poniéndole nombre a sus instrumentos de tortura.

A estas alturas ya van entendiendo la razón por la que yo pinto poco aquí. Ni pinto, ni canto. En todo caso me acoplo con el micrófono.

Y volvemos al principio, ¿qué busca al invitarme a participar en un un lugar como éste?

Probablemente pretenda reflejar lo que sería un aprendizaje sin arte, sin música. Sórdido cual horda u honda wertziana que nos retrotrae a un pasado sin bellas artes, sin artes bellas.

Bueno, comprobada ya mi calamidad para el asunto, quiero decirles (qué voy yo a contarles a ustedes) que la música, las artes, las bellas y las no tan bellas, son esenciales si queremos informar personas libres, con iniciativa, capacidad crítica, capaces de abstraer, divagar, transformar, crear algo nuevo, distanciarse, elevarse, buscar distintas perspectivas, situarse en el lugar de otro, plasmar, recrear, sumergirse en el interior, volcarse en el exterior... En definitiva, acabando con toda la taxonomía de Bloom, atualizándola y dejándola corta, capaces de imaginar, realizar e irrealizar un mundo mejor.

Pero claro, el indiciduo éste, el creador de taras, probablemente fue producto de otra tara y no pretendía sino formar e instruir en el movimiento aquel.

Llegados a este punto y habiendo reconocido las excelencias de un autoaprendizje orientado en las bellas artes y no a las bellas artes  (fíjense que huyo de palabras como estudio, enseñanza...como si de un perro rabioso se tratase), paso a ver la realidad actual, no la triste a la que nos están abocando, sino la nuestra, a la que hemos sido capaces de evolucionar, involucionar en tantas ocasiones.

Hemos cambiado tanto, o seguimos teniendo taras pasadas e inamovibles por mucho movimiento que dijeran representar.

Creo que las Bellas Artes, más alá de formar artistas, deben desarrollar inquietudes, gusto, cariño, abrir puertas al campo o mejor aún, descubrir que no tiene.

Creo firmemente, que por encima de cualquier otra labor, la nuestra, si es que encontramos alguna, consistiría en no hacer odiar la materia (que feo aplicado en este contexto), lo inmaterial que se esconde tras ella. Para ello, sería necesario, metiéndome de lleno ya en la utopía, que desterráramos el palo y la zanahoria, es decir, las calificaciones, las descalificaciones, pero eso es ya harina de otro de mis costados que tengo pendiente.

Es fundamental que todo creativo (alumno para que se entienda) conecte en algún momento de su proceso de una forma especial con algún mentor. No somos capaces de llegar a todos, sería imposible.

Por eso, creo fundamental que no cerremos la puerta al placer de aprender lo inmaterial de la materia y que si no logramos conectar con algún creativo, no lo dejemos con la necesidad, siempre difícil, de tener que reabrir una puerta donde no son necesarias.

Como padre, he tratado de no repetir las taras del sistema en mis hijos. Probablemente haya repetido otras, pero no las mismas.

Como profesor, sin ser ningún ejemplo, viéndome superado en tantas ocasiones por el sistema, pero tratando de no ponerlo como excusa, he intentado no hacer aborrecer ni aborreagar. Tantas veces no lo he conseguido.

Por eso, desde aquí, les animo a encender una llama, miento, en defensa de las artes, de hacer descubrir lo bello que es aprender...

En definitiva, de amar la vida misma y crear mundos mejores.

Ya saben, en un país sin responsables de nada, pidan responsabilidades de esta voladura incontrolada a y a

P.D.: Si no ven ninguna imagen es este post, no es por pura casualidad. Ya conocen la tara y, aunque defiendo el copyleft, tampoco era cuestión de Inmitarme, en este acreativo caso, a copiar y pegar.
P.D. de P.D.: no sé para que me quería para volar este proyecto, sí ella solita casi lo consigue (imagina mi cara)

También pueden ver:

domingo, 6 de enero de 2013

Así se enteran ahora de quienes son los reyes magos

En el blog http://www.cuantocabron.com  nos muestran, con su habitual acidez, en una de sus tiras cómo se enteran ahora los niños de quiénes son los reyes magos. Puedes ver la tira de cómic aquí

Por curiosidad, he hecho la prueba y tienes que escribir en Google hasta "los reyes magos son l" para que ya te aparezca la respuesta.

A la segunda vez que realizas la búsqueda, ya aparece escribiendo únicamente "los" aunque para consuelo de padres preocupados, aparece ya junto a la opción de Eliminar de la búsqueda.



 
Ahora que hasta el Papa cuestiona que los padres sean los padres, dejo aquí una pequeña historia al respecto para los que deseen mantener esta "tradición".

Apenas su padre se había sentado al llegar a casa, dispuesto a escucharle como
todos los días lo que su hija le contaba de sus actividades en el colegio, cuando
ésta en voz algo baja, como con miedo, le dijo:
- ¿Papa?
- Sí, hija, cuéntame
- Oye, quiero… que me digas la verdad
- Claro, hija. Siempre te la digo -respondió el padre un poco sorprendido
- Es que… -titubeó Cristina
- Dime, hija, dime.
- Papá, ¿existen los Reyes Magos?
El padre de Cristina se quedó mudo, miró a su mujer, intentando descubrir el
origen de aquella pregunta, pero sólo pudo ver un rostro tan sorprendido como el
suyo que le miraba igualmente.
- Las niñas dicen que son los padres. ¿Es verdad?
La nueva pregunta de Cristina le obligó a volver la mirada hacia la niña y
tragando saliva le dijo:
- ¿Y tú qué crees, hija?
- Yo no se, papá: que sí y que no. Por un lado me parece que sí que existen
porque tú no me engañas; pero, como las niñas dicen eso.
- Mira, hija, efectivamente son los padres los que ponen los regalos … pero…
- ¿Entonces es verdad? -cortó la niña con los ojos humedecidos-. ¡Me habéis
engañado!
- No, mira, nunca te hemos engañado porque los Reyes Magos sí que existen –
respondió el padre cogiendo con sus dos manos la cara de Cristina .
- Entonces no lo entiendo. papá.
- Siéntate, cariño, y escucha esta historia que te voy a contar porque ya ha
llegado la hora de que puedas comprenderla -dijo el padre, mientras señalaba
con la mano el asiento a su lado.
Cristina se sentó entre sus padres ansiosa de escuchar cualquier cosa que le
sacase de su duda, y su padre se dispuso a narrar lo que para él debió de ser la
verdadera historia de los Reyes Magos:
-Cuando el Niño Dios nació, tres Reyes que venían de Oriente guiados por una
gran estrella se acercaron al Portal para adorarle. Le llevaron regalos en prueba
de amor y respeto, y el Niño se puso tan contento y parecía tan feliz que el más
anciano de los Reyes, Melchor, dijo:
- ¡Es maravilloso ver tan feliz a un niño! Deberíamos llevar regalos a todos los niños
del mundo y ver lo felices que serían.
- ¡Oh, sí! -exclamó Gaspar-. Es una buena idea, pero es muy difícil de hacer. No
seremos capaces de poder llevar regalos a tantos millones de niños como hay en
el mundo.
Baltasar, el tercero de los Reyes, que estaba escuchando a sus dos compañeros
con cara de alegría, comentó:
- Es verdad que sería fantástico, pero Gaspar tiene razón y, aunque somos magos,
ya somos ancianos y nos resultaría muy difícil poder recorrer el mundo entero
entregando regalos a todos los niños. Pero sería tan bonito.
Los tres Reyes se pusieron muy tristes al pensar que no podrían realizar su deseo. Y
el Niño Jesús, que desde su pobre cunita parecía escucharles muy atento, sonrió y
la voz de Dios se escuchó en el Portal:
- Sois muy buenos, queridos Reyes, y os agradezco vuestros regalos. Voy a
ayudaros a realizar vuestro hermoso deseo. Decidme: ¿qué necesitáis para poder
llevar regalos a todos los niños?
- ¡Oh, Señor! -dijeron los tres Reyes postrándose de rodillas. Necesitaríamos millones
y millones de pajes, casi uno para cada niño que pudieran llevar al mismo tiempo
a cada casa nuestros regalos, pero no podemos tener tantos pajes., no existen
tantos.
- No os preocupéis por eso -dijo Dios-. Yo os voy a dar, no uno sino dos pajes para
cada niño que hay en el mundo.
- ¡Sería fantástico! Pero, ¿cómo es posible? -dijeron a la vez los tres Reyes con cara
de sorpresa y admiración.
- Decidme, ¿no es verdad que los pajes que os gustaría tener deben querer
mucho a los niños? -preguntó Dios.
- Sí, claro, eso es fundamental – asistieron los tres Reyes.
- Y, ¿verdad que esos pajes deberían conocer muy bien los deseos de los niños?
- Sí, sí. Eso es lo que exigiríamos a un paje -respondieron cada vez más
entusiasmados los tres.
- Pues decidme, queridos Reyes: ¿hay alguien que quiera más a los niños y los
conozca mejor que sus propios padres?
Los tres Reyes se miraron asintiendo y empezando a comprender lo que Dios
estaba planeando, cuando la voz de nuevo se volvió a oír:
- Puesto que así lo habéis querido y para que en nombre de los Tres Reyes de
Oriente todos los niños del mundo reciban algunos regalos, YO, ordeno que en
Navidad, conmemorando estos momentos, todos los padres se conviertan en
vuestros pajes, y que en vuestro nombre, y de vuestra parte regalen a sus hijos los
regalos que deseen. También ordeno que, mientras los niños sean pequeños, la
entrega de regalos se haga como si la hicieran los propios Reyes Magos. Pero
cuando los niños sean suficientemente mayores para entender esto, los padres les
contarán esta historia y a partir de entonces, en todas las Navidades, los niños
harán también regalos a sus padres en prueba de cariño. Y, alrededor del Belén,
recordarán que gracias a los Tres Reyes Magos todos son más felices.
Cuando el padre de Cristina hubo terminado de contar esta historia, la niña se
levantó y dando un beso a sus padres dijo:
- Ahora sí que lo entiendo todo papá. Y estoy muy contenta de saber que me
queréis y que no me habéis engañado.
Y corriendo, se dirigió a su cuarto, regresando con su hucha en la mano mientras
decía:
- No sé si tendré bastante para compraros algún regalo, pero para el año que
viene ya guardaré más dinero.
Y todos se abrazaron mientras, a buen seguro, desde el Cielo, tres Reyes Magos
contemplaban la escena tremendamente satisfechos.