domingo, 2 de febrero de 2014

Conchita y la viralidad

Una pequeña experiencia que comparto

El otro día estaba comentando con Conchita una cuestión acerca del número de visitas al blog y me pidió que lo que averiguase se lo contara a ella.

Y claro, no sé que especial habilidad tiene Conchita, que cada vez que le escribo un correo me lía con un post. Menos mal que los mails están desfasados y se usan cada vez menos, salvo para autoenviarse uno, correos que apenas llega a abrir. 

Fíjense si es lianta la Conchita, que hoy (por ayer) intercambiamos 4 y tengo dos posts pendientes. Éste es el primero de ellos.

Allá vamos.

Verás, recuerdas cuando te dije que andaba mosqueado porque me habían bajado las visitas al blog a menos de la mitad.

Aviso de peligro de Chrome
Chrome avisa de peligro al intentar entrar en una página 
Mi mosqueo no era tanto por las visitas como por si estuviese pasando algo extraño (no era la primera vez que me sucedía o que trataba de ayudar a alguien que le había sucedido):
  • Algún spam, troyano o virus colado en el blog que estuviese abriendo la indeseada pantalla de Google Chrome (herramienta para saberlo: Web Inspector)
  • Algún gadget inadecuado (hace tiempo que no incluía ninguno)
  • Los caprichos del Lucifer Google (a saber si devendrá en vulgar Satanás)
  • O algún fallo en la plantilla
  • La casualidad, siempre presente
  • Algo que estuviera haciendo mal y no detectase
Estas eran las posibilidades que contemplaba en un principio. Nunca me ha gustado hablar de visitas en este blog. De hecho, voy a hacerlo tangencialmente, porque fueron el detonante para emprender un proceso de aprendizaje y resolver un reto: averiguar que estaba pasando, tratar de resolverlo e intentar aportar alguna ayuda a quien sufriese circunstancias similares.

Teclas VIRAL y enter
Imagen: http://tedxcibeles.com/
Lo cierto es que tras las operaciones desarrolladas he recuperado e incrementado el número de visitas. Y me hallo haciendo lo que había comprometido con Conchita.

De entrada había una serie de elementos que no encajaban. y que ya me aportaban alguna luz:
  • Las visitas a los posts recientes no disminuían. Al contrario, estaban aumentando.
  • Con los rebotes en las redes sociales sucedía lo mismo.
  • Siempre había tenido algunas entradas antiguas que habían seguido aportando visitas
¿A qué creo que se debió esa bajada tan fuerte? 
  • Fundamentalmente 
    • A Google, a su cambio de criterios 
    • A errores míos
      • Errores en la plantilla (había cambiado la plantilla y había eliminado algunos elementos que previamente había introducido) 
      • Sitemaps (no confundir con mapa del sitio)
      • Autoría no reconocida por Google (Google reconocía el blog, pero no como mío)
    • Otros
      • Bajadas ocasionales (las visitas son en ocasiones el reflejo gráfico de una marejada).
Cómo lo solucioné: corrigiendo y errores y
  • Busqué de nuevo la manera anterior de colocar el sitemaps que era uno de los elementos que me había cargado y no sé la razón por la que no funcionaba ahora. 
  • Busqué una nueva (parece estar dando sus frutos). El sitemaps es fundamental para que te encuentren los motores de búsqueda de Google e indexen las páginas. Blogger los tiene de manera automática, pero no indexa sino los últimos 50 posts (hablando de memoria).
  • En Herramientas para webmaster de Google volví a hacer que reconociera la autoría del blog y lo vinculase con mi cuenta de Google +, conmigo en definitiva.
  • Vinculé los comentarios de mi blog a los de Google +. 
  • Automaticé los hashtags de Google+. Google + ahora no sólo admite hashtags, sino que los automatiza si lo autoriza, sin menoscabo de los que introduzcas manualmente.
  • EduPLEmooc. Gracias al mooc me incluyeron en muchas listas de educación. De bien nacidos es ser agradecidos, tanto al eduPLE como a los compañeros que me han incluido en listas y han recomendado el blog.
  • Buceé en busca de los nuevos criterios de Google.
  • Encontré una página interesante que entre otras cosas te indicaba el lugar que tu página ocupa en España, pero lo más importante es que te analizaba gratuitamente en la versión de prueba tu página diciendo todos los errores que tenía y, lo que era mejor, y te facilitaba consejos y herramientas para corregirlos.
  • La casualidad. Siempre la casualidad. No soy un genio y los encuentros por casualidad siempre influyen. En esta caso, ha sido fundamental una concatenación de hechos. Me encontré con una app, *MomentCam mientras hacía una búsqueda de aplicaciones, vía Maestros de la computación. Sinceramente no le di importancia en un primer momento, hasta que otra vez por casualidad, vi que tenía unas visitas inusuales en tan poco tiempo. También por casualidad, encontré la causa. Continuando con las casualidades, hacía dos días me topé con un post de Marketing de Guerrilla en la Web 2.0 que hablaba sobe qué hacer antes, durante y después de haber publicado un post viral. Lo leí por curiosidad, pero como a pesar de que no me quejo de visitas, estas cosas a mí no me suceden, tampoco le di mucha importancia hasta que sucedió este hecho. Me quedé con lo del factor suerte y con tocar temáticas parecidas a la viral. Sin pretender cansar con lo de la casualidad, ésta tocó de nuevo a mi puerta. No se trataba de escribir algo por escribir algo. Se trataba de hacerlo con algo que aportara. Entonces, TOMÁS GONZÁLEZ me aportó la solución con esta pregunta en el post: MomentCam. La App viral del momento para PC
"y para usarlo en mi pc? amigo como hago"
 La respuesta a Tomás, fue este otro post

* Este post no se puede considerar viral, pero sí que ha sido sorprendente para lo habitual en mi blog

Qué herramientas y webs usé
1) Herramienta de pruebas de datos estructurados para 
  • Comprobar que Google no estaba reconociendo mi autoría y para comprobar que ya lo había corregido.
  • Ver que reconocía y asociaba mi blog con mi perfil de Google +
  • Ver errores de código en algunos posts
  • Comprobar que había resuelto y marcado de nuevo la autoría con "rel=author"
  • Detectar datos estructurados extraídos y posibles errores
  • Comprobar que me había cargado el sitemaps del blog y reponerlo
2) Panel de control
  • Detectar y corregr error en el DNS
  • Comprobar la conectividad del servidor
  • Detectar información de robots.txt por haberlo eliminado de la plantilla
  • Utilizar el aviso de inexistencia del sitemaps para confirmar mis sospechas
Algunos criterios de Google 

Si te interesa esto, busca páginas de SEO que lo comentan mucho mejor que yo. Para obtener más información sobre el SEO, puedes leer este artículo del Centro de asistencia para webmasters y consulta su Guía básica de optimización de motores de búsqueda (SEO) (pdf).
  • Las imágenes no deben ser muy grandes y debe quitárseles peso (yo las estaba poniendo enormes). Lo sabía, pero pecaba de ello. 
  • La página debe cargar rápido (el blog lo estaba haciendo, pero este aspecto siempre puede ser mejorado)
  • Colocar las imágenes referenciadas usando los atributos "alt" y "title" en las imágenes
  • Errores de códigos en posts. Corregí todos los que pude.
  • Utilizar hashtags automatizados de Google+
  • Vincular tus comentarios a Google+. Está claro que Google juega con ventaja y ha decidido dar importancia a su red.
  • Utilizar títulos con palabras clave y cortas.
  • Utilizar subtítulos.
  • Vinculación de página con cuenta de Google+
  • Importancia de tener un Sitemaps completo
  • El texto debe superar con amplitud a las imágenes
  • El post debe aportar algo, no ser una mera copia
  • Enlaces internos y externos
  • Si es una página dentro de un blog, Google valora que sea actualizada
  • Hacer legible un post, ordenándolo, estructurándolo, usando negritas para términos esenciales en lecturas rápidas
Un abrazo
Your friend

PD: Cómo verás, Conchita, sucede como en la enseñanza, que el resultado no es lo importante sino el proceso, los retos, lo que aprendes por el camino, lo que compartes...Bueno, algo de corazoncito también. Mentiría uno si no lo dijese así, pero te prometo tratar de evitarlo con la redacción y los datos. Espero haber cumplido. 


No hay comentarios: