sábado, 19 de abril de 2014

▼ La Semana en Crea y aprende con Laura 13 al 20 - 04/2104

  1. Frase de la Semana: "Que tu coraje..."
  2. Google crea un Blog para Oppia
  3. Principio y Fin de las Apps en Educación
  4. ALMA. App de realidad Aumentada para ver el telesc...
  5. Vídeo info-opereta animada "Our Plastic, Our Probl...
  6. Vocabulario Tecnológico Básico en 16 idiomas
  7. The Pedagogy Wheel V2.0
  8. Emotion colors wheel. Rueda interactiva de color d...
  9. «La sociedad española a través del cine»
  10. The In-Class Flip. Cómo voltear en el aula
  11. Relaciones Contaminantes. Cortometraje
  12. Cómo ser un eficaz digital curator
  13. The MOOC of One: Personal Learning Technologies. S...
  14. Postach.io. Convertir tus notas multimedia en un b...
  15. Mapa Europeo de las Traducciones
  16. Cómo cambiamos la tendencia de la violencia domést...
  17. Games for Change. Catalizador de juegos de impacto...
  18. Aventuras en Twitter ficción
  19. El futuro y los retos de la universidad
  20. ¿Tienes una charla de TED en tu interior?
  21. The Maker. Precioso corto de animación
  22. Frase de la Semana: "La mente es..."
  23. 162 Posts de Realidad Aumentada, Etiquetas NFC, So...
  24. Así dibujan los niños la crisis
  25. Proyecto RAUS. Llevando la Realidad Aumentada a lo...
  26. Aviso : App de Riesgo y Mejor Antivirus para Andro...
  27. ¿Cómo construir tu confianza creativa?
  28. BABOLAT PLAY. La primera raqueta conectada
  29. Convives, la revista de Convivencia en Positivo, d...
  30. Juegos para comprender de 4 a 16 años
  31. La Civilización Empática
  32. 112 Posts de Inteligencia Emocional e Inteligencia...
  33. Shoe. Enternecedor corto de animación basado en un...
  34. La Semana en Crea y aprende con Laura 06-/13/04/14...

Frase de la Semana: "Que tu coraje..."

Que en la vida hay que tener coraje, bien lo sé yo. Y que el coraje es necesario cuando tenemos miedo, también lo sé. Hubiera preferido no haber tenido miedo, pero el coraje nos salvó, al menos de alguna manera. Gracias a tod@s l@s amig@s que siempre nos apoyaron y nos apoyan.

He cogido prestado este tuit de Paisajes Geograficos, ‏@PaisajesGeo

Gracias

Google crea un Blog para Oppia

Hemos tenido conocimiento, gracias a un comentario dejado en este blog por Pedro Márquez Gallardo (que agradecemos enormemente) que Google ha creado un blog para Oppia en el que pretende recoger las iniciativas sobre esta interesante herramienta educativa.

Desde su creación hace un mes, Oppia ha recibido más de 100.000 visitas, y una gran cantidad de información útil.

A partir de la retroalimentación hay mucha gente interesada en escuchar acerca de las actualizaciones del proyecto, por lo que Google ha creado Oppia Blog para contar acerca de esta herramienta educativa.

Una cosa que le interesa profundamente a los desarrolladores Oppia es que se creen aportaciones a Oppia .org abiertas, compartibles, y siempre mejorando. 

Actualmente, se están centrando en la construcción de características y espacios para la comunidad para que los usuarios interactúen entre sí, y en los próximos meses, tienn la intención de hacer más fácil y más sencillo dprobar y mejorar las exploraciones, así como mejorar el sistema de retroalimentación para facilitar las conversaciones entre los lectores y los editores de exploraciones. 

Hay mucho más que hacer y esperan que las futuras mejoras, incluidas las mejoras de diseño, las características adicionales de la comunidad y los nuevos tipos de interacciones. 

En este sentido, anuncian que harán nuevos posts en este blog.

Principio y Fin de las Apps en Educación

Apenas acaban de nacer para ser usadas en los dispositivos móviles, y ya se comienza a plantear su desaparición.

En las últimas semanas, tal y como nos cuentan en Genbeta, se ha abierto el debate entre importantes voces del ecosistema de las startups a nivel mundial.

También puedes ver
El primero en abrir el debate fue Chris Dixon, aportando dos datos: 
  1. El número de usuarios móviles ha superado a los de escritorio 
  2. Cada vez se utilizan más las apps frente a la web móvil para acceder a contenidos
Pero, para Dixon, esto podría suponer un problema para la innovación en el largo plazo por diversas razones, ya que las apps, están controladas por las tiendas de apps (Google y Apple), que rechazan determinados tipos de apps para defender sus propios intereses, frenando nuevas innovaciones.

Sus argumentos fueron respaldados por Fred WilsonEn su opinión, en los últimos años se ha vuelto “más complicado, más difícil, innovar en Internet con el auge del móvil como la plataforma por defecto frente al escritorio”.

Opinando lo contrario aparece Phil Libin, para quien “las apps como concepto no tienen sentido, no tienen sentido en la televisión o en tu teléfono” porque la mayor importancia de los wearables y el Internet de las cosas reducirá la necesidad de estar constantemente mirando apps y utilizándolas activamente. Considera que las apps, tal y como las conocemos en estos momentos, acabarán desapareciendo y dejarán paso a un concepto diferente, menos presente en nuestro día a día pero siempre en la sombra.

Pero, este debate no es exclusivo de las apps. Sobre la desaparición de la web o los blogs, también se ha escrito mucho y no es nada nuevo. Desde que comencé con los blogs en 2007, ya oía hablar de la desaparición de los blogs. Enrique Dans ya cuestionaba este hecho y hasta consideraba ridículo este planteamiento.

Tampoco es exclusivo de la web y la tecnología. La propia Tierra ha tenido sus agoreros que recurrentemente han pronosticado su fin. 

Lo cierto es que la Tierra, la web, cada tecnología, tendrán su fin cuando lo tengan y nadie podrá señalarlo más allá de apuntar una tendencia.

En educación tenemos un rico debate entre Pedagogía y Tecnología. Mientras unos se decantan por el mayor peso de la Pedagogía y critican un uso torticero de la Tecnología. Juan Domingo Farnós tercia en este debate señalando que "...decir... que la educación se enfrenta con la tecnología y con la pedagogía… nada más lejos de la realidad". En mi modesta opinión personal, coincido con Juan Domingo Farnós, al entender que ambas no tienen que estar en contradicción y lucha, sino que deben apoyarse mutuamente, sirviendo la una como sostén de la otra. En el mundo actual, no puede haber pedagogía sin tecnología, lo que no implica que toda pedagogía deba de ser necesariemente tecnológica.

El el caso de las apps y la educación, también nos encontramos compañeros, como Jordi Martí, que cuestionan su uso indiscriminado y "que tirar de app por defecto es un error que va a traer unas consecuencias muy graves... cuando lo único que hacemos es sustituir la típica libreta por una pantalla "retroiluminada" (el entrecomillado es mío, porque me ha gustado) ...Tecnología a golpe de aplicación para un aprendizaje demasiado dirigido".

No le falta razón a  Jordi Martí en cuanto a su uso indiscriminado, sobre todo, si tenemos en cuenta lo que señala Dolors Reig, dos maneras de optimizar la forma en que nuestros cerebros se adaptan a la era internet

Dolors Reig habla sobre el desarrollo cognitivo que se está produciendo para adaptarnos a los nuevos ecosistemas de información abundante y sobre cómo potenciar algunos aspectos que se están perdiendo pero sería interesante conservar.

Dolors Reig, entendiendo que actualmente leemos de manera diferente gracias a la plasticidad de nuestro cerebro y al vernos en la necesidad de adaptarnos a un entorno informativo mucho más amplio y complejo que antes, aboga por preservar las 2 formas de leer de las que habla:
  1. "La lectura lineal, apoyada en la localización física de los conceptos que proporcionaban papiros, libros, etc. Esto último se considera todavía, de hecho, una ventaja del papel sobre el e-book". 
  2. "Pero en Internet el tema cambia, la lectura se convierte en no-lineal (escaneo rápido, búsqueda de palabras clave, lectura en diagonal, etc.), afectando a la forma en que consumimos cualquier tipo de medio".
"Un estudio de 2012 con jóvenes demostraba que la comprensión de textos ante una pantalla o ante el papel cambia y aunque creemos que somos mejores cuando leemos ante una pantalla bajo presión temporal, no es así, resultando el papel objetivamente mejor".
En definitiva, Dolors Reig no está diciendo que debamos limitar la lectura digital, sino que las dos formas de lectura pueden ser complementarias y adaptativas para distintas situaciones. "Apostar por la lectura bimodal, reaprender a leer “lento”, comenta Wolf, en la línea de entrenar la desconexión que también preconizamos aquí, resulta una prioridad importante hoy".

Un ejemplo de esto podría ser el Plan de Lectura de mi centro. Este año, se está potenciando el que los alumnos elijan el libro que deseen, animándolos a que lo devuelvan si no les gusta; esto combinado con el uso de herramientas como Wattpad, con la que algunos alumnos están leyendo novelas escritas por otros alumnos, algunos de los cuales se han aventurado a escribir las suyas propias. Su uso, además de permitir el compartir sus propias creaciones y acceder a las creaciones de otros alumnos cercanos y distantes, está haciendo resurgir, en cierto modo y salvando la distancia, la novela de entregas y folletines de Alejandro Dumas. Es placentero escuchar cómo un alumno te dice que le digas a otro que "a ver si escribe un nuevo capítulo, que está enganchado a su novela y quiere seguir leyéndola".

Con todo esto, la introducción de las apps en educación, debería hacerse teniendo en cuenta, además de todos estos factores, que todas las apps no son iguales:

  • Hay apps cerradas, en las que el alumno debe limitarse a desarrollar los aspectos que le van indicando y tiene poca o ninguna capacidad de decisión.
  • Hay apps más abiertas, que son un medio para la producción e investigación, por parte de los alumnos, de tareas y proyectos que no podrían hacerse de otra manera. Por ejemplo: desarrollar una historia, lo podrían hacer en una libreta tradicional (y no es nada malo), pero al hacerlo de manera digital, le añaden otros aspectos: posibilidad o mayor facilidad para compartirlo, enriquecimiento multimedia, mayor interactividad y ubicuidad..., creación de bibliotecas digitales y seguimiento de otras.
Las apps no deben trabajarse de manera aislada, salvo excepciones puntuales o de apoyo (tampoco debe desestimarse esta opción), sino que deben integrarse dentro de proyectos, tareas y situaciones de aprendizaje.

Deben combinarse con la educación presencial tradicional, entendida como no intervención de las tecnologías, no en cuanto a metodología (esto es válido también para el trabajo tecnológico, si no queremos que sea lo mismo realizado con diferente soporte). Es importante no perder el contacto con la realidad.

Deberían tender a la gamificación, fomentando el aprender disfrutando y reivindicando el juego como manera de aprender, siempre y cuando no se quede en simples estimulitos, como señala Linda CastañedaPara ello, la Gamificación debe de tener como componente imprescindible, que los aprendizajes que plantee sean significativos.

Se debe atender las diferentes maneras de aprender, teniendo en cuenta los intereses y diferentes gustos de los alumnos con un currículum más abierto, líquido y ubicuo. Para ello, se deben ofrecer propuestas más abiertas, en las que cada alumno debe trabajar eligiendo entre una gama de apps o aportando incluso sus propias propuestas. Existen por la red ejemplos y clasificaciones de las apps atendiendo a la inteligencia que trabajan. Dejo esta realizada por Jacqui Sharp, cuya web recomiendo.


En su uso, debe tenerse en cuenta la Taxonomía de Bloom revisada (puedes verlo en español en Eduteka), procurando que en los proyectos y propuestas se pase por el mayor número de escalones, priorizando el escalón más abierto y avanzado hacia la síntesis, entendiendo la síntesis como un criterio más amplio y relacionándolo con la creaición, (considerando que toda síntesis es en sí misma una creación), tal y como propusieron en la revisión el discípulo de Blomm, Lorin Anderson, y David R. Krathwohl 

Deben tener en cuenta la educación emocional en todo lo referente a su trabajo en grupo y gestión de las emociones. Resulta interesante conocer la Taxonomía del Dominio Afectivo de Krathwohl en este trabajo de S. Sergio E. Bravo Silva), y su adaptación al uso de las nuevas tecnologías y apps. Aquí puedes encontrar una clasificación de apps de Kathy Schrock, tanto para Android como para iOS (también de Google y la web 2.0). También, puedes ver esta rueda de apps de Allan Carrington clasificada teniendo en cuenta la Taxonomía de Bloom.

El trabajo con apps debe disminuir la brecha digital. En un mundo desigual y con una creciente brecha digital que ahonda las diferencias, se hace imprescindible introducir el trabajo de las apps y de la tecnología en general. Cuanta más desigualdad, brecha digital, familiar y cultural exista, más habría que introducir el trabajo en los sentidos anteriores, pues más necesario se haría y, en muchos casos, sería la única manera de acceso a muchos alumnos a la tecnología. Para ello, habría que recurrir a los pocos medios con los que contemos, o, incluso, empleando el concepto "BYOD". No es el modelo que más me gusta (debería ser obligación de los estados trabajar por la igualdad, pero el no hacerlo de esta menara no consuela a nuestros alumnos, por lo que abogo por combinar ambas cuestiones), pero organizándolo de manera adecuada y contando con wifi (lo cual es mucho pedir en no pocos casos), sí que sería una manera de no ahondar en la brecha digital o, al menos, no hacerla tan insalvable.

Para ello, me ha gustado bastante esta manera de llevar el Flipped Clasroom al aula: The In-Class Flip.



Hemos tenido algunas experiencias puntuales de trabajo con dispositivos móviles con  los compañeros Sigfrido y Reyes, incluso hemos desarrollado algunas apps (Appsaventura y Cifrar conÑ), pero nuestra experiencia es limitada.
Para el próximo curso, nuestro centro ha sido elegido para un proyecto experimental de trabajo de apps en el aula con 2º de la ESO de trabajo colaborativo e interdisciplinar mediante proyectos (sin haberlo solicitado, lo cual honra más a nuestro centro). Espero, entonces, poder hablar con algo más de conocimiento.

También puedes ver

Fuentes

viernes, 18 de abril de 2014

ALMA. App de realidad Aumentada para ver el telescopio ALMA

ALMAEl Observatorio Europeo Austral, ESO ha desarrollada una aplicación conjuntamente con la empresa polaca Bridge.

Con esta aplicación, llamada también ALMA, podrás ver aparecer frente a tus ojos en 3D el Atacama Large Millimeter/submillimeter Array (ALMA), a través de tu tablet o Smartphone.

Para ello, debes descargar e imprimir el marcador en un archivo PDF.

La aplicación puede utilizarse tanto con fines recreativos, como herramienta educativa, a fin de aprender más acerca de ALMA al visualizar el conjunto de 66 antenas con tan sólo tocar su pantalla. Al acercarse con la cámara a un grupo de antenas seleccionadas, podrá apreciar detalles en un modelo tri-dimensional.
Con esta app podrás
  • Ver todo el conjunto de 66 antenas extiende a lo largo de hasta 16 kilómetros a 5000 metros sobre el nivel del mar en el norte de Chile.



  • Hacer zoom en las antenas seleccionadas para ver los detalles en el modelo tridimensional.



  • Descubrir información sobre el tipo de observaciones que ALMA realiza.

ALMA consiste en un conjunto de 66 antenas dispuestas sobre un área de 16 Kms., en el Llano de Chajnantor, a 5.000 metros de altura, en el norte de Chile. Es el telescopio más poderoso que existe para observar el Universo frío

Enlaces

Vídeo info-opereta animada "Our Plastic, Our Problem y Plasicoff


En este post puedes ver:

  1. Introducción
  2. Plasicoff 
  3. Más información
  4. Vídeo info-opereta animada sobre el plástico en nuestros océanos"Our Plastic, Our Problem" 

1)Introducción

Con la llegada del crisis, parece haberse detenido la concienciación sobre el medio ambiente y su deterioro, mirando para otro lado, en aras de una recuperación económica.

Sin embargo, los científicos siguen ahí, facilitando informes sobre el cambio climático y sus consecuencias. El último, el del grupo de trabajo III (mitigación) del Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático (IPCC), certifica que, pese a todos los intentos de mitigar el calentamiento global, las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero aumentan a un ritmo cada vez mayor: en la primera década del siglo XXI crecieron más rápidamente que en los tres decenios anteriores. La ONU alerta de que solo un giro radical detendrá el cambio climático

El investigador Ottmar Edenhofer va más allá y se muestra más radical: “Tenemos que despedirnos del sistema económico actual”. Así de radical se mostró ayer en Berlín en la presentación del informe sobre cambio climático auspiciado por Naciones Unidas. Los representantes de 120 Estados tuvieron que escuchar las conclusiones de unos científicos muy críticos con las decisiones políticas impulsadas hasta ahora, pero al menos se llevaron un mensaje esperanzador: es posible evitar el desastre. Para ello habría que actuar con decisión y de forma urgente.

A todo esto, hay que añadir, que nuestro gran nivel de consumo y los residuos de acompañamiento que crea está dando lugar a cantidades aterradoras de plástico que entra a nuestros mares. Todo tipo de desagradables efectos están siendo descubiertos por los investigadores, incluidos los plásticos que actúan como imanes para los productos químicos tóxicos, que a su vez están siendo tragados por la vida marina . 

2) Plasicoff 

Debemos actuar y hacer tomar conciencia ahora para detener que más plástico alcance los océanos. 

Hay muchas maneras de hacerlo , y cada persona puede llevar a cabo pequeños y simples cambios en su modo de vida para reducir su impacto. El estudio crítico y la toma de conciencia en este sentido, se hace necesaria tanto para la formación de ciudadanos críticos, como para que entre todos aportemos nuestro granito de arena para evitar el deterioro constante de nuestro planeta. En este sentido, es de destacar, trabajos como el realizado en su centro por Miriam Leirós, @MiriamLeiros, Plasicoff. En él, alumnos de 5º B del CEIP PLURILINGÜE ANTONIO PALACIOS de O Porriño (Pontevedra) que bajo la han iniciado este proyecto de trabajo y toma de conciencia.

Con este proyecto pretenden
  • Reducir el número de envases de plástico que a diario se deshechan en nuestro colegio a la hora del recreo y si podemos, concienciar a la gente sobre la necesidad de reducción del uso de este material.
  • Reutilizar todo el plástico recogido en los recreos del colegio que podamos, intentaremos reutilizarlo en plástica pero también elaborando objetos para otras clases para que vean nuevas posibilidades.
  • Reciclar, el plástico que no podamos reutilizar lo echaremos nosotros mismos directamente al contenedor amarillo.
Para ello, se han organizado en tres grupos:
  • GRUPO PRENSA: se ocupa de captar noticias en prensa digital e impresa y colgarlas en el blog. ( Raquel, Noelia, Ana, Sara y Antonio)
  • GRUPO RECICLAJE: recoge durante el recreo y tiempo de comedor los envases plásticos en tres recipientes : tapones, bebibles y otros. Pesan el residuo diario y elaboran tablas semanales para comprobar la reducción. Los tapones serán destinados a una ONG, los bebibles a anualidades, el resto lo envían al contenedor amarillo. ( Alvaro, Cristian, Miguel, Aroa , Diogo,Pedro,Lucas y Ania)
  • GRUPO WEBS: localizan webs de ecología, seleccionan y las enlazan en el blog .( Mario, Matías, Manuela, Paula).
Al margen de estas necesarias iniciativas, también se necesita que las leyes en vigor para garanticen la acción de los gobiernos europeos .

2014 es el año en que la Comisión Europea revisa sus distintas políticas de residuos , incluida la directiva marco sobre residuos. Esto significa que, entre todos, tenemos la oportunidad de reconocer la gravedad de la basura marina y tomar medidas fuertes para reducir los residuos y mejorar la forma en que se gestiona.

Debemos mostrar a los legisladores cuánto nos preocupamos por nuestras hermosas playas y mares: 

Una sencilla manera, que no nos cuesta nada, es darle al "Me gusta" del siguiente vídeo, "Our Plastic, Our Problem" (info-opereta animada sobre el plástico en nuestros océanos) y compartirlo junto con este post, usando los hashtag # marinelitter y  #basuramarina,  @BasuraMarina y vamos a hacer un ruido sobre el problema de los plásticos en nuestros mares!

3) Para obtener más información y tomar medidas, puedes visitar
4)  "Our Plastic, Our Problem" info-opereta animada sobre el plástico en nuestros océanos.

Vocabulario Tecnológico Básico en 16 idiomas

Todos sabemos que la red es el lugar de los idiomas, sobre todo, del inglés. Aunque es un vocabulario básico, si no estudiaste la lengua de Shakespeare, te puede venir bien este slide de ProfeDeELE.es sobre términos tecnológicos. 

Además, trae la traducción a portugués, árabe, francés, chino, italiano, alemán, griego, japonés, turco, polaco, sueco, ruso, neerlandés y ucraniano

Por último, si tienes algún amigo que esté tratando de aprender español, o algún alumno extranjero, ProfeDeELE.es es un blog creado y coordinado por Daniel Hernández Ruiztotalmente recomendable, pues está haciendo propuestas de trabajo muy interesantes.



jueves, 17 de abril de 2014

The Pedagogy Wheel V2.0

Para acceder al documento en PDF, haz clic aquí o en la imgaen


Emotion colors wheel. Rueda interactiva de color de las emociones

Emotion colors wheel. Esta rueda interactiva de color de las emociones, nos puede ayudar a visualizar un grupo sentimientos. 

Vete al enlace y haz clic en un sentimiento en la rueda de color para aprender más sobre él y debajo te aparecerá una imagen con una emoción y sus características en inglés.








«La sociedad española a través del cine»


M.ª Isabel Alconero Gutiérrez

Menciona –sin ánimo exhaustivo– las películas más significativas del cine español, organizadas por su temática histórica y selecciona otras más actuales que comenta y finaliza con una propuesta didáctica.

Vía @Teacherrose1964

The In-Class Flip. Cómo voltear en el aula

Interesante vídeo de Cult of Pedagogy que nos muestra cómo poder llevar Flipped Classroom al aula.

Analiza la Flipped Classroom y los problemas que conlleva y cómo depende para su buen funcionamiento de que las cosas en casa vayan bien. 

Uno de los mayores problemas con los que nos enfrentamos para llevar Flipped Classroom a la práctica habitual es precisamente ese. Muchos alumnos o no tienen medios para ver los vídeos en clase o en sus casas no existe una preocupación para que lo hagan.

Por ello, plantea alternativas para que los beneficios que aporta la Flipped Classroom, lleguen a todos los alumnos, llevándola a los centros.

Nos muestra cómo organizar el aula para poder llevar a cabo el Flip en el aula y sacarle partido.

Vía The 21st Century

Relaciones Contaminantes. Cortometraje

Cortometraje elaborado por alumnos de Secundaria de Huelva, con el fin de hacer reflexionar sobre el desarrollo de una cultura de Solidaridad, Paz y Desarrollo Sostenible. Esta actividad se enmarca en el proyecto de Educación para el Desarrollo "Un spot para decir stop", elaborado por la FAD en colaboración con la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AACID) y el Ayuntamiento de Huelva.


Cómo ser un eficaz digital curator


How to be an effective digital curator and Level 7 - Curation Tools in Sam Burrough (credibleyou)

Collect what you like from your Android devices thanks to the Pearltrees' app

The MOOC of One: Personal Learning Technologies. Stephen Downes

Stepehe Downes habló el 10 de marzo de 2014 en la 8th International Technology, Education and Development Conference. Valencia acerca de la transición de la idea de los cursos masivos abierta masivos, MOOCs, a la idea del ambiente de aprendizaje personal. 

En el proceso de esta discusión se pregunta lo que es llegar a ser "uno", ya se trate de un curso de posgrado, un ciudadano de la comunidad, o de una persona educada. Sostiene que (por ejemplo) "ser un médico" no se trata de haber recordado el contenido correcto, no se trata de haber hecho las cosas bien, ni siquiera de tener los sentimientos correctos, ni de tener las representaciones mentales correctas, siendo uno versa sobre el crecimiento y el desarrollo de una determinada manera.

Downes señala que la mayoría de los cursos en línea se basan en los sitios web basados ​​en contenido ( incluso Coursera , Klan y Udemy ). Cuestiona la personalización de estos MOOCs y cree que deben tender hacia la personalización, creando contenidos en el mismo y en el que cada asistente va aportando los suyos y seleccionando los que le interesan, ya que todos los asistentes no son iguales, ni tienen exactamente lso mismos intereses. Los MOOCs actuales, suelen estar vacíos, sin alma.

Downes, señala cuáles deberían ser los principios del diseño de los MOOCs para él:
  • Autonomía
    • Elección de los contenidos
    • Aprendizaje Personal
    • Sin plan de estudios
  • Franqueza
    • Acceso abierto
    • El contenido abierto
    • Actividades abiertas
    • Evaluación Abierta
  • Diversidad
    • Múltiples herramientas
    • La perspectiva individual
    • Contenido variado
  • Interactividad
    • Fomentar la comunicación
    • El aprendizaje cooperativo
    • Conocimiento Emergente
Deben de tener como principio la perspectiva del estudiante y ofrecer una gama de diferentes recursos y servicios

Ser "uno" es ser "tú"

Señala, que el énfasis en los MOOCs siempre ha estado en que son 'masivos', pero lo que hace del MOOC especial, es lo que cada persona que tome del MOOC, es esencialmente el trabajo de uno de cada uno de ellos, los asistentes. Tú mismo.
También puedes ver




Postach.io. Convertir tus notas multimedia en un blog


En este post, podrás ver
  1. Qué es Postach.io 
  2. Qué es Evernote
  3. Uso para educación
  4. Primeros pasos con Postach.io 
  5. Cómo crear y publicar un post con Postach.io
  6. Dónde encontrar más información
  7. Vídeo tutorial de iniciación a Postach.io
También puedes ver
1) Postach.io una aplicación que da vida a tu app de Evernote en la web, permitiendo, de una manera fácil e interesante, convertir tus notas multimedia tomadas en Evernote en un blog, con lo que facilita enormemente la publicación de blogs desde un dispositivo móvil.

2) Evernote es una app destinada a la organización de información personal mediante el archivo de notas multimedia (probablemente la más conocida y utilizada)
  • Sincronizar todas tus notas en todos los ordenadores y dispositivos que usas.
  • Crear notas de texto, listas de cosas por hacer y de tareas. 
  • Añade texto escrito a mano y bocetos a tus notas 
  • Guardar, sincronizar y compartir archivos 
  • Buscar texto dentro de imágenes.
  • Organizar notas por libretas y etiquetas.
  • Enviar notas por correo electrónico y guardar tweets en tu cuenta de Evernote.
  • Conectar Evernote con otras aplicaciones y productos que usas.
  • Comparte tus notas con amigos y compañeros por correo electrónico, Facebook, Twitter
Aunque personalmente, utilizo más Keep por su integración dentro del Universo de Google Drive.

3) En educación puede ser de una gran utilidad para la publicación de blogs de manera rápida y sencilla desde un dispositivo móvil (tablets, smartphone...) donde los alumnos pueden tomar rápidamente notas, sacar u obtener imágenes, grabar notas de audio... y, ahora, convertirlas en un blog.

4) Primeros pasos con Postach.io 

  1. Crea una cuenta de Postach.io y vincularla con tu cuenta de Evernote.
  2. Descubrir otros blogs de  Evernote. En "Discover" puedes encontrar otros blogs que se están realizando con la combinación de ambas aplicaciones.
  3. Importar  y Compartir. Si quieres compartir contenido, echa un vistazo a la sección de edición del sitio> Importaciones y acceso compartido para conectar Twitter y Facebook a tu Postach.io para compartir automáticamente tu nuevo contenido.
  4. Crear varios sitios y compartir autorías. Te permite crear varios blogs y compartir un blog con múltiples autores, o crear una contraseña del blog protegida.
  5. Haz clic en el icono "?" que se encuentra en la parte inferior derecha cuando quieras enviarles un mensaje, o envíarles un ping a través de Twitter o Facebook.
  6. Si haces clic en el icono del "lápiz", puedes acceder a 
    1. "Details".Editar tu perfil
    2. "Settings". Configurar tu cuenta añadiendo entre otras cosas,
      1. Feeds
      2. Nº de posts por página
      3. Tags
      4. Marcar compartir automáticamente los post con Twitter y Facebook
      5. Definir automáticamente el nº de caracteres para resumir el post y publicar un tuit
      6. Seleccionar avatar
      7. Seleccionar imagen de cabecera/portada
    3. "Import & Sharing" Importar y compartir directamente con Twitter y Facebook
    4. "Theme Browser". Encontrar diferentes plantillas y aplicarlas a tu blog
    5. "Source Editor". Acceder al código de la plantilla y modificarlo.

5) Cómo crear y publicar un post con Postach.io



  1. Escribe una nota
  2. Etiquetarla como "published" en Evernote 
 
           
             3. Haz clic en el botón "Sync/ Sincronizar"

 
               4. También puedes sincronizarlo desde Postach.io
               

               5. La nota es publicada en tu blog de Postach.io

6) Para obtener más información
Vía wwwhat´snew

7) Vídeo tutorial de iniciación a Postach.io

miércoles, 16 de abril de 2014

Mapa Europeo de las Traducciones

European word translator

Introduce una o dos palabras en inglés para ver las traducciones simultáneas de Google Translate a los distintos idiomas europeos

Más allá de la anécdota, se podría emplear para traducir a los diferentes idiomas palabras clave de algún tema que se trabaje, sobre todo a nivel de tutoría o de centro, como podrían ser "peace", "book", "take care of the Earth" o calquier eslogan o palabra clave que nos imaginemos. Y, después, podemos imprimir el mapa o decorar las palabras.

Algunas cuestiones a tener en cuenta:
  • Las traducciones son generadas por Google Translate. Algunas pueden ser inexactos o utilizar traducciones no europeas (por ejemplo, el portugués brasileño).
  • Sólo se proporciona una traducción para cada palabra, por lo que debe tenerse cuidad las palabras con múltiples significados
  • El API de Google Translate todavía no se traduce a todos los idiomas europeos .
  • Si Google Translate no puede encontrar una traducción, simplemente muestra la palabra Inglés.

Cómo cambiamos la tendencia de la violencia doméstica

(Pista: La Polaroid ayudó)Cómo cambiamos la tendencia de la violencia doméstica 

Contra la lacra de la violencia doméstica, no queda otra que la implicación de toda la sociedad, la denuncia y la educación. No podemos mirar hacia otro lado y debemos implicarnos todos en la denuncia y la educación en valores.

Esta Soler, una mujer comprometida desde hace más de 30 años, nos da una idea de cómo hacerlo.

Cuando Esta Soler presionó para que un proyecto de ley que prohíbe la violencia doméstica fuese aprobado en 1984, un político lo llamó "La Ley de Quitarle la Diversión al Matrimonio" "Si sólo tuviera Twitter entonces", reflexionó. Treinta años de tácticas y tecnologías, desde la cámara Polaroid a los medios sociales, han llevado a una caída del 64% en la violencia doméstica en los EE.UU.

Hemos recorrido un largo camino desde los días de la cámara Polaroid. La tecnología ha sido una amiga de la causa. El teléfono móvil ha cambiado las reglas del mundo para darle poder a la mujer, y Facebook, Twitter, Google y YouTube y todos los medios sociales sirvieron para organizarnos y contar nuestra historia de una manera poderosa. 

Puedes ver le vídeo aquí, eligiendo subtítulos, traducir subtítulos o en este enlace (recomendado)

Games for Change. Catalizador de juegos de impacto social


The Games for Change Festival es un evento diseñado para ayudar a crear y promover juegos con impacto social que organiza Games for Change, una asociación sin ánimo de lucro.

El festival de este año se llevará a cabo 22 de abril al 24 de abril y 26 de abril en Nueva York. El evento se ha asociado con el Festival de Cine de Tribeca, por primera vez este año

Cuenta con una serie de charlas de diseñadores y activistas como Jenova Chen y Jane McGonigal

Su misión es servir de catalizador de juegos digitales de impacto social.

Fundada en 2004, Games for Change, facilita la creación y distribución de juegos de impacto social que sirven como herramientas fundamentales en los esfuerzos humanitarios y educativos.

Su objetivo es aprovechar el entretenimiento y el compromiso para el bien social. 

Para saber más sobre sus proyectos actuales y pasados, visita su Lab page.
  • RPG Maker es una suite de software que permite a los usuarios crear juegos de rol. Viene con miles de activos y herramientas precargadas para crear personajes, diálogos, escenas de acción, mapas y enemigos. RPG Maker tiene diferentes ediciones del producto para su compra en función de las características que usted necesita, así como una edición gratuita



  • Kodu es un lenguaje de programación visual hecho específicamente para la creación de juegos. Está diseñado para ser accesible para los niños y agradable. El entorno de programación se ejecuta en la Xbox, lo que permite un rápido diseño iteración utilizando sólo un dispositivo de juego para la entrada, aunque hay una versión para PC también. La versión para PC es gratuita, aunque el juego en Xbox 360 cuesta $ 5. Planet Kodu es un gran recurso para la ayuda adicional para aprender Kodu o retos para completar. Kodu Game Lab Community



  • GameSalad es una comunidad en línea que permite a todos a expresar y compartir sus ideas a través de juegos. La empresa fue fundada en la creencia de que todas las personas deben tener las herramientas para hacer juegos populares, limitados sólo por su imaginación. GameSalad proporciona una plataforma utilizada por los creadores para diseñar rápidamente, publicar y distribuir juegos originales. Pero lo más importante, GameSalad no requiere ningún tipo de codificación para crear juegos, sólo una idea. GameSalad permite desarrollar y publicar en todas las principales plataformas PC, Mac, Android, iOS, Windows y HTML5. GameSalad tiene una versión de prueba gratuita. Canal de Youtube



  • GameMaker permite realizar emocionantes juegos de ordenador, sin la necesidad de escribir una sola línea de código. Diseña tus propios juegos utilizando acciones de arrastrar y soltar, fáciles de aprender, que permiten crear juegos de calidad profesional en muy poco tiempo. Puedes hacer juegos con fondos, gráficos animados, música y efectos de sonido. Hay algunos tutoriales en la página web GameMaker en la wiki del producto , así como en forma de vídeo



  • Scratch  es un lenguaje de programación que hace que sea fácil de crear tus propias historias interactivas, animaciones, juegos, música y arte y compartirlas en la web.Aprenden importantes ideas matemáticas y computacionales, a la vez que aprenden a pensar creativamente, razonar sistemáticamente y trabajar en colaboración. No necesita descarga y tiene un tutorial paso a paso para empezar. 



  • Gamestar Mechanic es un juego y una comunidad diseñado para enseñar a los niños los principios de diseño del juego y el pensamiento sistémico en un entorno altamente atractivo. Está diseñado para niños de 7 a 14 años,  pero está  abierto a todo el  mundo.  Gamestar Mechanic es  un  navegador basado en el diseño de juegos, con decenas de vídeos y tutoriales de texto, estructurado como misiones.

  • Gamestar Mechanic Trailer from E-Line Media on Vimeo.


  •  Twine es una herramienta gratuita de creación de aventura de texto, que muestra gráficamente las historias para facilitar la edición. Tiene una comunidad en línea sólida y de referencia. Las pantallas para el trazado de una historia son fáciles de mover y alterar. Twine es una de las herramientas más populares para la creación de juegos basados ​​en texto.



  • Unity 3D se puede utilizar para crear juegos de calidad profesional utilizando su versión gratuita o profesional. Tiene tutoriales. La interfaz no es la más fácil de aprender. Unity 3D no es un programa para usar si deseas crear algo en un día.



  • Construct 2 es un visual drag-and-drop game creator que se puede utilizar para desarrollar para multitud de plataformas, desde Chrome Web Store hasta BlackBerry 10. Cuenta con la capacidad de obtener una vista previa de un juego a través de WiFi en un dispositivo iOS sin necesidad de exportar el juego. Cuenta con manual en línea para el programa, además de cientos de tutoriales disponibles en su sitio web. Construct 2 está disponible para PC con una versión de prueba gratuita por 60 días y otra versión más avanzada de pago.

Aventuras en Twitter ficción

Andrew Fitzgerald  nos habla de la narrativa que se desarrolla en Twitter y nos cuenta varias historias que han discurrido en ese entorno (Ver vídeo al final).

1) En La Primera, nos habla sobre como Hugh Howey , experimentó en Amazon lanzando un cuento breve,   "Wool".  Espejismo  (el Volumen n º 1 es gratis en formato digital en español en Amazon). 

En un principio, no concibió  "Woll".  como una seri, pero ante la demanda del público, escribió 5 Volúmenes.    Fitzgerald  cree que pudo hacer esto, porqué tuvo contacto directo sin intermediarios en un corto tiempo, escribiendo en base a una respuesta inmediata. Comenzó como un experimento, que se vio influido a través de la retroalimentacion que le proporcionaban sus Seguidores.

2) Otro ejemplo , un cuento de la Escritora Jennifer Egan , "Black Box " ,  escrito desde el principio para Twitter. Egan  convenció a The New Yorker  para que abriese una cuenta , The New Yorker Fiction , @ NYerFiction . La escritora  escribió unos bocetos a mano para adaptarse al formato de Twitter como si fueran tuits, qué terminaron siendo más de  600 en el libro The New Yorker Fiction . Cada  noche, a las 20 horas, se podía leer el cuento que iba siendo escrito tuit a tuit. El cuento podía seguirse de varias maneras, pero si se seguía en directo,  generaba suspense en espera qe que apareciese el siguiente tuit, porqué el lector no controlaba el momento en que se escribía cada tuit y el instante en que iban aparecer.

3) Otro ejemplo de cuento de ficción en Twitter, Evidence, de la escritora   Elliot Holt ,  @ elliottholt .  Holt , narra la historia, utilizando diferentes personajes en Twitter  que proporcionan múltiples aristas, creando una visión desde varios puntos de vista, interactuando entre ellos y dándole a la historia sensación de realismo. Presenta como elementos peculiares,  las identidades flexibles, el anonimato y la interacción con el mundo real.

4) Otra Experiencia realizada,   The West Wing,
 Una serie muy populares de la Televisión Estadounidense, para la que se creó en Twitter una cuenta para cada uno de sus Personajes.

5) Uno de sus ejemplos Favoritos,  Crimer Show ,  @ CrimerShow . Cuenta una historia absurda de un suprecriminal y un detective desafortunado que se enfrentan con un lenguaje extraño. Se basa en la serie televisiva del mismo título. 

6) Un ÚLTIMO EJEMPLO coincidencia en la narración Diaria de la II Guerra Mundial,   @ RealTimeWWII_RO  COMO noticias Que estuviesen ocurriendo en ESE Instante. Su autor, El escritor Teju Cole . 

Esta narración en Twitter  la conocia PORQUE la utilicé párrafo en la na Actividad  Guía Didáctica Que el el el el el el Realice el parrafo Que el parrafo el el el el el Realice el documental "El último paso" documental de Los prontuarios "El último paso"



Para ver el Video de TED, haz clic en la imagen