jueves, 29 de enero de 2015

Atlas Mundial de la Salud

El Atlas Mundial de la Salud ha sido desarrollado por la Fundación de Educación para la Salud (FUNDADEPS) del Hospital Clínico San Carlos - Universidad Complutense de Madrid, con el auspicio del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad

Esta versión digitalizada recupera muchos de los contenidos desarrollados en la edición del Atlas Mundial de la Salud en formato físico, editado en 2008, pero incluye una actualización total de las estadísticas a partir de la cual el software configura los mapas.
Para facilitar la comprensión de la información aportada, han estructurado la información en cuatro grandes bloques:
  1. Determinantes sociales de la salud, en el que se abordan algunos de los factores que condicionan e influyen en la salud de las personas y las sociedades, como el medio ambiente, la educación o el nivel de renta.
  2. Panorama epidemiológico, en el que analizamos de qué enferman y mueren las personas en el mundo actualmente.
  3. Acceso a cobertura sanitaria, en el que se analizan las posibilidades que tienen las personas en los diferentes países de disfrutar de servicios de asistencia sanitaria, vinculándolo además con la inversión pública y privada que cada país realiza.
  4. Estilos de vida y factores de riesgo, en el que se analizan las relaciones entre nuestra forma de vida y algunas de las enfermedades y factores de riesgo que más inciden en nuestro estado de salud, como son el sedentarismo, la obesidad, el tabaquismo o las patologías mentales, entre otras.
El Atlas ofrece una serie recursos complementarios, que pueden ser de mucha utilidad para los usuarios en su actividad profesional o de docencia:
  1. Glosario de términos de salud. Se definen conceptos utilizados habitualmente en la salud pública, lo que permite comprender mejor los contenidos desarrollados en el Atlas.
  2. Documentos oficiales. Se ofrece la posibilidad de descargar investigaciones e informes realizados por los organismos internacionales especializados en la salud, a través de los cuales se pueden comprender las políticas y estrategias impulsadas desde las instituciones oficiales.
  3. Materiales educativos. Se ofrecen materiales elaborados por organizaciones especializadas en la Promoción de la salud y la Educación para la Salud sobre diferentes temáticas de actualidad, como la alimentación saludable, el fomento de la actividad física, la prevención de las drogodependencias o la salud sexual.
  4. Enlaces de interés. Se hace una relación de páginas webs de instituciones oficiales y organizaciones no gubernamentales especializadas en la Promoción de la Salud y la Educación para la Salud, que son referencias permanentes tanto para profesionales como para la población en general.

Elefante. Cortometraje

Elefante ¿Dónde reside la felicidad?

Vía @inmatics

Arbolapp. App para identificar árboles


Arbolapp es un aplicación gratuita basada en la investigación del Real Jardín Botánico (RJB) del CSIC que te ayudará a identificar los árboles silvestres de la Península Ibérica y las Islas Baleares.

Arbolapp es una iniciativa del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) impulsada por su Vicepresidencia Adjunta de Cultura Científica y el Real Jardín Botánico (RJB). Cuenta con financiación de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT).

Arbolapp incluye:
  • 118 especies: todos los árboles autóctonos y los más frecuentemente asilvestrados en Andorra, Portugal continental, España peninsular y las Islas Baleares. Cada especie cuenta con un mapa de distribución, una breve descripción y una o varias fotografías.
  • 2 tipos de búsqueda (guiada y abierta) entre las que el usuario puede elegir libremente para identificar especies de manera intuitiva.
  • Más de 300 ilustraciones que facilitan la identificación de especies.
  • Cerca de 400 fotografías con los detalles más característicos de cada especie.
  • Un glosario con más de 80 términos.
Los contenidos están orientados a todas aquellas personas que deseen iniciarse o profundizar en el conocimiento de los árboles de su entorno. Por ello, han hecho un esfuerzo por utilizar un lenguaje asequible y explicaciones sencillas sin abandonar el rigor científico.

Arbolapp funciona de manera autónoma sin conexión a internet, por lo que es de gran utilidad en excursiones a la naturaleza.
Vía @inmatics

Fleur de lis. Cortometraje sobre el ritmo de vida

Fleur de lis. Cortometraje sobre el ritmo de vida. El día a día nos hace vivir en un ritmo que no es el habitual del ser humano. En esta breve pieza se crea una dicotomía entre lo que realmente sucede y lo que tenemos en la cabeza. 

Una dualidad entre el anhelo de querer salir volando y las ganas de abandonar un ritmo de vida veloz y asfixiante. 

Es una llamada a apreciar los grandes tesoros que nos brinda este mundo.

Una necesaria reflexión sobre el día a día.



miércoles, 28 de enero de 2015

Novela colaborativa y videojuego gratuito: La chica del zapato azul #UnInocenteBlog

La Chica del zapato azul es una novela de  Javier Muñiz@javianmuniz creada a través de la interacción con sus lectores en un blog y que cuenta con un videojuego gratuito creado por el propio Javier Muñiz

Cuando Javier Muñiz comenzó a trabajar en su novela, La Chica del zapato azul, explicá a los lectores de su blog su intención de hacer algo diferente con este proyecto, con el fin de darle más «sabor» a la historia, aprovechando todas las herramientas que la tecnología ponía a su alcance. 

Tras crear un blog para Colette, la protagonista, y ver cómo los lectores interactuaban con ella, en el mundo real, decidió aprovechar su condición de informático para dar otro giro de tuerca y desarrollar un videojuego para Smartphone, Tablet y PC, en el que el protagonista sería otro de los personajes y no la propia Colette, con el fin de aportar una perspectiva diferente del argumento. En este juego descubrirás partes inéditas de la trama.

En este caso se trata de un juego de verdad, con todos los elementos propios de un «roguelike» en el que Ángel, el amor y la fantasía de la protagonista, tendrá que huir a través de tres laberintos, a lo largo de los cuales le perseguirán unos misteriosos «hombres de negro». Al comienzo de cada uno de dichos niveles, aparecerán unos diálogos que explicarán qué fue lo que ocurrió ese 15 de enero de 2013, que se omite en la novela. Completando así uno de los huecos que dejó de forma deliberada en la trama.

Para Javier Muñiz ésta es una oportunidad genial de hacer algo divertido y de ofrecer nuevos alicientes tanto a los actuales lectores, como a los futuros, para que disfruten un poquito más (y de forma gratuita) de esta historia, tan especial para mí, que me resisto a concluir y que, os aseguro, aún está lejos de llegar a su fin.

Sinopsis
¿Y si un inocente blog pudiera destruir todo aquello que amas? Sumida en una enorme depresión, la estudiante de segundo curso de medicina, Colette Renard, comienza a escribir un blog, anónimo, sobre su vida amorosa, que gira en torno la repentina desaparición de Ángel, el encantador chico con quién tuvo un romance de verano y del que se había enamorado perdidamente.Para su sorpresa, y la de sus dos compañeras de piso, el blog se convierte en un éxito tan abrumador y repentino, entre los adolescentes parisinos, que la prestigiosa revista La Nouvelle Femme le ofrece el trabajo de sus sueños como redactora. La situación, que parecía empezar a tornarse idílica, se complica cuando las redes sociales se vuelcan en intentar localizar y descubrir la identidad del desaparecido muchacho quien, en realidad, no era quien decía ser ¿Qué ocurriría si pusieras en el punto de mira a alguien que debería permanecer en el anonimato?

Realidad Aumentada: 32 Recursos sobre su uso en Educación

@GrupIREF. Filosofía para niños. FILOSOFIA 3/18

GrupIREF es una asociación sin ánimo de lucro que tiene un convenio con la Generalitat de Catalunya para la formación del profesorado; también tiene un convenio de colaboración con la Universidad de Girona.

Su objetivo 
  • La difusión, formación y creación de material del proyecto educativo FILOSOFIA 3/18. Filosofía para niños.
El currículum FILOSOFIA 3/18 pretende ayudar a los estudiantes a pensar mejor por si mismos, partiendo de la filosofía como eje de la enseñanza. 

GrupIREF realiza regularmente cursos básicos y avanzados de formación de profesorado y promueve trabajos de investigación a nivel regional, nacional e internacional. Irene de Puig es su directora actual.


El GrupIREF trabaja con el currículum en catalán que pueden ver aquí.

Podrán observar que los programas de Educación Infantil y ciclo inicial de Primaria son compartidos con los del Proyecto Noria.

Kerity, la casa de los cuentos. Guía Didáctica

Kerity, la casa de los cuentos.

Niveles educativos: Educación Infantil / Ciclo Inicial Primaria. 
Áreas: Lengua catalana y literatura / Conocimiento del medio natural, social y cultural / Educación para el desarrollo personal y la ciudadanía / Lengua francesa. 
Temas: educación en valores / familia, relaciones familiares / libros y escritura.

Guía Kerity, la casa de los cuentosLicencia de Creative Commons. Autora: Irene de Puig Olivé. Está sujeta a una licencia de Reconocimiento-NoComercialSinObraDerivada 4.0 Internacional de Creative Commons.

Para el profesorado 
Esta película tiene un tema principal y otro, que llamaremos segundo tema. 
  1. El tema principal hace referencia a la literatura, llamada clásica, que ha sido leída por todas las generaciones y que ha marcado las mentes de muchas personas. Es lo que, en conjunto, representa la cultura común real. El tema principal de Kérity es, por tanto, el riesgo de que estas historias desaparezcan para siempre, se vayan borrando. 
  2. El segundo tema es el de la lectura, ya que la trama lleva a Natanaël a leer una fórmula para que los personajes de los cuentos no desaparezcan. Aquí descubrimos la ansiedad que provoca no saber leer y la victoria final cuando esto se consigue. Los niños de esa edad se sienten identificados con esto. 
Intereses educativos: Son muchos los intereses educativos de este cuento:

  1. En primer lugar, la posibilidad de identificarse con Natanaël. ¿Quién no ha imaginado que los personajes estén viviendo un cuento de hadas? ¿Quién no ha sentido la angustia de no ser capaz de leer una frase a cualquier tipo de público? 
  2. El segundo interés tiene que ver con todos los personajes de los libros de cuentos. Visualizar la película e ir descubriendo a los personajes de otros cuentos, esto puede estimular las ganas de leerlos. 
  3. El tercero se basa en el placer que puede promover, tanto para leer el cuento escrito como para seguir viendo películas. 

Sinopsis
Natanaël cumplirá pronto los siete años, pero todavía no sabe leer. Cuando hereda de su tía Eleonor la más valiosa colección de cuentos del mundo, a Natanaël le sienta fatal. 

Sin embargo, cada uno de esos cuentos contiene un secreto maravilloso, y es que cuando cae la noche, personajes como Alicia, la malvada bruja o el Capitán Garfio cobran vida y salen de las páginas de sus cuentos. 

Estos fantásticos personajes avisan a Natanaël de que corren un gran peligro: puede que desaparezcan para siempre jamás, y con ellos las más maravillosas historias que protagonizan, que han entretenido a los niños de todo el mundo generación tras generación.

Para salvar a sus fantásticos amigos y a sus historias, Natanaël tendrá que enfrentarse a grandes peligros e increíbles aventuras. ¿Conseguirá leer a tiempo la fórmula mágica que les salvará a todos?


LibreOffice llega en beta a Android



LibreOffice en beta para Android. El 22 de enero de 2015 LibreOffice liberó la primera versión en beta de LibreOffice, la aplicación de oficina de código abierto más popular del mundo, para Android.

Esta aplicación está en desarrollo activo y todavía no es estable y pueden encontrarse algunos errores por resolver, que irán solucionando con las sucesivas versiones.

martes, 27 de enero de 2015

Arduino.The Documentary. Documental para entender Arduino

Un documental con versión en español e inglés para entender Arduino



Arduino The Documentary (2010) Spanish HD from gnd on Vimeo.




Arduino The Documentary (2010) English HD from gnd on Vimeo.

Pocket. La app que buscaba

Pocket ¿Estás cansado de autoenviarte correos cada vez que encuentras algo que te interesa para verlo más tarde o utilizas otra herramienta que no te convence?

Quizás, entonces, Pocket, sea la app que necesitabas.

Pocket es una app que te sirve para guardar esos post, artículos, vídeos... que encuentras pero que no puedes ver en ese momento. Es un buen complemento a Feedlyuna de las aplicaciones multiplataforma que más uso, más propia para webs.



Pocket ha sido seleccionada como una de las mejores aplicaciones para Android de Google Play.

Con Pocket, todo tu contenido se centraliza en un único lugar, para que puedas verlo en cualquier momento y en cualquier dispositivo. Ni siquiera necesitas conexión a Internet.

No te pierdas las cosas interesantes que te vayas encontrando enviándote enlaces al correo o dejando que se te acumulen las pestañas abiertas en el navegador. Simplemente guárdalas en Pocket.

Pocket es multiplataforma, está en tu teléfono, tableta y ordenador, incluso cuando no tienes conexión a Internet. 

Puedes ver tus artículos guardados en un diseño sencillo, agradable a la vista y que mejora la experiencia visual de cualquier página.

Puedes añadir etiquetas a los artículos que guardes.

Accede a lo que hayas guardado en Pocket incluso aunque no tengas conexión a Internet. Configura Pocket para que haga las descargas cuando te conectes a una Wi-Fi para reducir el consumo de datos móviles.

Después de que hayas terminado de leer, envía los artículos y vídeos que te hayan gustado al Pocket de otro amigo, o compártelos en Facebook, Twitter, Evernote o por correo electrónico.

POCKET PREMIUM
Para tener una experiencia más completa, pásate a Pocket Premium cuando quieras. El servicio Premium da acceso a una biblioteca permanente de los artículos y páginas que has guardado. Podrás encontrar exactamente lo que buscabas gracias a la búsqueda Premium por texto completo, tema, etiqueta o autor. Y además te sugiere automáticamente etiquetas que hacen que organizar tu lista no te cueste ningún trabajo. 

Pocket está disponible para todos los dispositivos Android.

También puedes guardar en Pocket con nuestras extensiones para los navegadores 


7 Consejos para estudiar


Imagen: Study study. Lidyanne Aquino
Estudiar no resulta sencillo pero es necesario en nuestras vidas. En este vídeo, Javier Muñiz @javianmuniz, nos da 7 consejos para estudiar mejor y más rápido que a él le han funcionado, de cara a aprobar un examen, ya sea de: el instituto, la universidad o unas oposiciones. 

Con estos trucos aprenderás no sólo a estudiar mejor sino también a mejorar tu rendimiento y organización, lo que hará que el proceso de aprendizaje resulte mucho más sencillo. 

  1. UTILIZA LA MNEMOTECNIA. El cerebro es perfectamente capaz de asociar imágenes a datos, lo cuál nos permitirá memorizar de forma visual, con el fin de que sea más rápido y sencillo recordar lo que estudiamos. Una técnica que funciona muy bien es la de inventar una historia o incluso dibujar una escena en un papel y memorizar la imagen. La clave está en que los objetos representados puedan ser asociados rápidamente a los conceptos que queremos guardar en nuestra memoria.
  2. RESÚMENES, LISTAS Y MAPAS CONCEPTUALES. La mejor forma de repasar para un examen es creando listas y resúmenes a base de diagramas o mapas conceptuales. Esto nos permitirá no tener que estudiar todos los apuntes el día del examen, sino que podremos echar un vistazo rápido a una o dos hojas para recordar lo estudiado. Una forma excelente de organizar los conceptos.
  3. LEE EN VOZ ALTA Y ESCRIBE TODO. Cuando estamos repasando los apuntes el repetir lo leído en voz alta o incluso escribirlo varias veces seguidas en un papel nos puede ayudar, y mucho a recordarlo, porque los músculos también tienen memoria y al final acabaremos forzando al cerebro a que recuerde lo que queremos escribir de forma subconsciente, igual que hacemos al firmar.
  4. HAZ SESIONES DE ESTUDIO MÁS LARGAS Un truco o tip para estudiar mejor es el de hacer sesiones de estudio más largas en vez de hacer otras más cortas y seguidas. Esto es porque se tarda un tiempo alcanzar el nivel de concentración adecuado y si estudiamos una hora es posible que sólo rindamos 15 o 20 minutos. Sin embargo si hacemos sesiones de estudio y descanso más largas, conseguiremos que nos cunda más el tiempo de estudio.
  5. USA GAMIFICACIÓNLas dinámicas de juegos o recompensas son un aliciente extra que nos darán toda la motivación para estudiar más rápido y mejor. En éste vídeo podéis ver cómo usar estas técnicas para incorporarlas a vuestra estrategia de estudio
  6. ESTUDIAR ANTES DE DORMIRDedicar las horas antes de ir a la cama a estudiar nos ayudará a recordar lo último que leímos. Esto sucede porque nuestro subconsciente sigue trabajando por la noche, por lo que los conocimientos se asentarán con mayor facilidad en nuestra memoria, lo que nos ayudará a sacar mejores notas en el examen.
  7. CREA UNA RUTINA. Igual que los deportistas de élite tienen sus rituales o rutinas, si creas los tuyos propios al estudiar y los repites el día del examen, te será más fácil entrar en ese estado de concentración o "trance" que te hará estudiar mejor.

OTROS VÍDEOS QUE TE GUSTARÁN 


domingo, 25 de enero de 2015

Cicret. Alucinante!!! Ya está aquí!!!: tu móvil virtual en tu brazo

CicretCon la pulsera Cicret, puedes hacer de tu piel tu nueva pantalla táctil. 

  • Lee tu correo electrónico
  • Juega a tus juegos favoritos
  • Responde a tus llamadas
  • Comprueba el tiempo
  • Encuentra el camino ... 
Haz lo que quieras en el brazo.

Todavía están trabajando en un prototipo y no han lanzado ningún pre-pedido.

Se encuentra terminando su fase de financiación.

La frase de la semana: "No hay que apagar..." Gandhi

"No hay que apagar la luz del otro para lograr que brille la nuestra".

Gandhi

Divertido Picture Maker. App para que tu abuela pueda crear cómics

Divertido Picture Maker. Aplicación que permite crear cómics, memes e imágenes divertidas desde una sola aplicación. 

Y compartirlos con tus amigos en Facebook, Twitter y correo electrónico. 

Tan fácil como Touch, Type and Share. Es tan fácil, que incluso tu abuela puede hacer cómics.

Docenas de personajes ya hechos, objetos y fondos para elegir la hora de crear tus propios Cómics. 

Más de 100 imágenes populares para su uso en Memes. 

También puede agregar imágenes personalizadaa en tus cómics y memes.

Características:
  • Más de 100 imágenes populares para crear memes
  • Selección de fuentes y selección de tamaño (400 + fuentes)
  • 50 personajes, 50 objetos y 50 fondos para el uso en los cómics
  • Añade fotos desde una cámara o galería y utilizarlos en tus Cómics y Memes
  • Cambiar el tamaño de las burbujas del discurso y ajustar el ancla
  • Ver cómic con todos los marcos generados dentro del visor
  • Guardar comic / meme como una imagen en la galería
  • Compartir en Facebook, Twitter, correo electrónico y más
  • Publicar comic en Facebook.com / ComicWall con un solo toque.
  • Ver cómics publicados por otros directamente dentro de la aplicación con una función de visor

74 Infografías para profesores bibliotecarios. Anatomía de un Bibliotecario


Colección de 74 Infografías para profesores bibliotecarios. 




Infographic: Anatomy of a Librarian
Courtesy of: Master-Degree-Online.com

Enséñame, pero bonito. Documental

Enséñame pero bonito, es un documental que muestra diferentes experiencias educativas alternativas al modelo tradicional de aprendizaje. 

Pretende visibilizar y abrir un debate sobre los principales métodos de enseñanza actuales en nuestro país. 

Es nuestra aportación para trabajar por una renovación pedagógica y un futuro mejor.



Learning-Theories. Resúmenes de las teorías y modelos de aprendizajes


Learning-Theories. Resúmenes de las teorías y modelos de aprendizajes (en inglés).

Esta base de conocimiento cuenta con teorías y modelos sobre cómo las personas aprenden. Han tratado de resumir estas teorías en un formato fácil de leer y entender. Este sitio es un recurso útil para los estudiosos de diversos campos, incluyendo la psicología educativa, diseño instruccional y la interacción humano-ordenador.

Muestra un índice de las teorías del aprendizaje organizadas por categorías.

Este sitio web es un proyecto iterativo y sus entradas son un trabajo en progreso.

El poder de creer que se puede mejorar #Oriéntate

Carol Dweck es una investigadora pionera en el campo de la motivación, ¿por qué la gente tiene éxito (o no) y la forma de fomentar el éxito. 

Carol Dweck investiga "mentalidad de crecimiento", la idea de que podemos hacer crecer la capacidad de nuestro cerebro para aprender y resolver problemas. 

En esta charla, Carol Dweck, describe dos formas de pensar sobre un problema que es un poco difícil de resolver. 
  1. No eres lo suficientemente inteligente como para resolverlo 
  2. O, simplemente, no lo has resuelto todavía