jueves, 3 de diciembre de 2015

Growing a World Wonder. Una innovadora y espectacular película en #RealidadVirtual sobre la Gran Muralla Verde de África #Rv #VR

Growing a World Wonder. Una innovadora película en Realidad Virtual sobre la Gran Muralla Verde de África.


Puedes 


Se ve mejor en las últimas versiones de Google Chrome o Mozilla Firefox.


La Gran Muralla Verde es un proyecto afro-dirigido con una ambición épica: hacer crecer una línea de 8.000 kilometros de plantas y árboles en todo el continente africano.

Sus objetivos: 

  1. Proporcionar alimentos
  2. Crear puestos de trabajo
  3. Facilitar un futuro para los millones de personas que viven en una región en primera línea del cambio climático. 

'El crecimiento de un Wonder World' capta la historia de la Gran Muralla Verde en una imponente Realidad Virtual (VR). 

La película sigue a Binta, una joven senegalesa, mientras ella y su familia se desplazan en su parte del Muro. 

Explora los desafíos que enfrentan y cómo el proyecto ya está transformando sus vidas para mejor. 

Creada usando la última tecnología de cámara y un drone VR, la película capta tanto la ambición épica del proyecto como la historia humana íntima de las personas en su corazón. 

Una película venturethree creada con la Convención de las Naciones Unidas de Lucha contra la Desertificación (UNCCD), desarrollado en asociación con Apache & Al Maxwell. 







Cámara Cardboard. Google pone a tu alcance realizar fotos de #RealidadVirtual #RV #VR

Cámara Cardboard de Google hace fotos de Realidad Virtual poniéndolas al alcance de todos.


Óyelo todo como si estuvieras allí; mira alrededor para ver la escena desde todos los puntos de vista. Las fotos de RV son tridimensionales.

Cualquier persona con un teléfono Android puede empezar a crear imágenes en Realidad Virtual. 

La aplicación Cámara Cardboard de Google te permite tomar tus propias fotos de realidad virtual para su visualización en un visor de Google Cardboard

Cualquiera que tome una foto panorámica usando su teléfono inteligente ya sabe cómo utilizar esta aplicación: 

  1. Sostienes el teléfono en posición vertical
  2. Toca el botón de la cámara
  3. Muévete en un círculo. 

La única diferencia es que, a diferencia de las imágenes panorámicas normales, haces un giro de 360 grados. 
También registra un fragmento de sonido ambiental.

Funciones:

  • Haz panorámicas bonitas con la perspectiva y el sonido que puedes ver y oír en RV. 
  • Descárgate la aplicación y empieza a fotografiar. No hace falta registrarse ni abrirse una cuenta. 
  • Mira las fotos en realidad virtual con tu visor Google Cardboard.




Cuentos Cuánticos Un sitio donde los cuentos y la ciencia van de la mano @Cuent_Cuanticos #Altamente #Recomendable


Cuentos Cuánticos, @Cuent_Cuanticos. Un sitio donde los cuentos de ciencia están contados y no contados al mismo tiempo.



Cuentos Cuánticos es un increíble y altamente recomendable sitio para acercar a la ciencia de otra manera mucho más atractiva, sin perder rigor alguno y que ha tenido destacados reconocimientos.:
  • Premiado en el IV Concurso de Divulgación Científica del Centro Nacional de Física de Partículas, Astropartículas y Nuclear (CPAN) Proyecto Consolider-Ingenio 2010.
  • La entrada sobre femtoquímica ha sido reconocida con el Premio ED a la excelencia en la divulgación científica.
En Cuentos Cuánticos se proponen es acercar los avances, recientes y no tan recientes, de la física cuántica a todos aquellos que visiten sus páginas.

Objetivo Principal

  • Explicar lo más simplemente posible y con las palabras más llanas, las ideas y los conceptos que están detrás de las ideas que aparecen en la física cuántica
Su idea no es tener un coto privado donde soltar nuestras ideas y preferencias sobre la física teórica, sino que este sitio sea un foro donde todo aquel que quiera divulgar, ya sea de física o no, pueda hacerlo. 

Así que sí, si tienes algo que contar, si piensas que tu perspectiva, tu modo de contarlo o tus ideas pueden ser interesantes (al menos para tí lo son), no dudes ni por un instante en colaborar con este sitio.

Sus secciones son: 

miércoles, 2 de diciembre de 2015

10 maneras de saber si tus alumnos están comprendiendo. Guía para la evaluación formativa. Infografía #Infographic

10 maneras de saber si tus alumnos están comprendiendo. Guía para la evaluación formativa. Infografía


Después de una sesión de clase tienes la sospecha de que la mayoría de tus alumnos no han entendido y se han quedado confundidos ¿Y ahora que?

En esta infografía de  eLearning infographics puedes encontrar10 consejos para ayudarte a utilizar la evaluación formativa como brújula en el aula.

Vía Ron Strand‏@ronsideas


1. No es un concurso


Llámalo recopilación de información, un control de temperatura o una encuesta rápida, pero hagas lo que hagas, no lo conviertas en un concurso o prueba.

2. Rojo, Amarillo, Verde


Prueba el semáforo: Entrega a cada estudiante tarjetas rojas, amarillas y verdes o tazas. Luego, haz que tuss estudiantes cambien el color de la tarjeta en función de su nivel de comodidad con la tarea.

3. ¿Qué vamos a aprender?


Pregunta, "¿Qué van a aprender?" Entonces, a partir de ahí define los objetivos de aprendizaje.

4. Plan de UFC


Plan para "comprobar la comprensión" (“check for understanding,CFU) en las partes de las sesiones en la que más necesitas saber si los estudiantes se encuentran en la buena dirección.

5. Saber qué escuchar


Escucha la conversación o puntos de vista de los alumnos durante el trabajo.

6. Comparar manzanas con manzanas


Asegúrate de que tu método de evaluación refleja lo que está trabajando.

7. Campaneros


La presentación o un campanero pueden proporcionar tu primera pieza de información.

8. Puño de Cinco dedos


Una forma de evaluar el nivel de comodidad de toda la clase con un concepto o habilidad es con una muestra de los dedos. Los estudiantes sostienen uno, dos, tres, cuatro o cinco dedos: uno si se encuentran totalmente confundidos y cinco si entienden y están dispuestos a seguir adelante.

9. Haz las preguntas correctas


En lugar de preguntar "¿Qué estás haciendo?", pregunta, "¿Qué estás tratando de aprender?"

10. Pregunte a los estudiantes Derecha


Para asegurarse de que no estás escuchando sólo a algunos estudiantes, utiliza una estrategia de cuestionamiento al azar, como tirar palitos de helado con los nombres de tus alumnos.

A Guide to Formative Assessment Infographic
Find more education infographics on e-Learning Infographics

martes, 1 de diciembre de 2015

HangoutEDU Versión Twitter: Cómo no debería enseñar un docente

ByL INICIATIVES EDUCATIVES (ByL InEdu): iniciativas que valen la pena @bylinedu

ByL INICIATIVES EDUCATIVES (ByL InEdu) @bylinedu: iniciativas que valen la pena.

ByL INICIATIVES EDUCATIVES (ByL InEdu) es Organización sin ánimo de lucro destinada a:

  • Contribuir a reducir la brecha digital a colectivos en riesgo.
  • Fomentar el desarrollo sociocultural.
  • Promover y realizar actividades.
  • Desarrollar proyectos de Innovación Educativa, encaminados a mantener a las personas en su entorno social que favorezcan su integración en la vida social de la Comunidad.

Fines:

  • Fomentar en la Comunidad Valenciana el voluntariado en el campo de la enseñanza informática y afines, así como la cooperación en este ámbito. 
  • Realización de actividades, como promover la edición de publicaciones periódicas, organizar cursos y reuniones participativas, potenciar el voluntariado y cuantas otras se consideren pertinentes y se aprueben por la Asamblea General. 
  • Facilitar la cooperación entre sus miembros y con asociaciones o instituciones nacionales y/o internacionales en orden al mayor progreso de sus finalidades. 
  • Fomentar el desarrollo sociocultural de las personas, promover y realizar actividades y servicios encaminados a mantener a las personas en su entorno social y organizar actividades recreativas o de otra índole que favorezcan su integración en la vida social de la Comunidad. 
  • Cualesquiera otros que sean necesarios para la realización de los anteriormente mencionados, así como aquellos que la legislación vigente autorice. 

Actividades Para el cumplimiento de los fines enumerados en el artículo anterior, se realizarán las siguientes actividades:

  • Impartir cursos y talleres de informática para ampliar los conocimientos de las personas para reducir la brecha digital. 
  • Dinamización de aulas de informática organizando actividades colaborativas, gestionando el préstamo de materiales de aula, realizando chats, etc. 
  • Sesiones informativas. 
  • Conferencias. 
  • Encuentros con voluntarios y usuarios de informática de otros entornos de la Comunidad Valenciana para intercambiar experiencias y conocimientos. 
  • Actividades recreativas utilizando como recurso las nuevas tecnologías y los conocimientos adquiridos en las aulas disponibles: robótica, programación, etc,
  • Publicación de un boletín electrónico para difundir las actividades propias de la asociación, así como las realizadas en colaboración con otras personas o entidades.

Equipo:

Fotografía: Amparo Lérida (Lericaro @mparo (facebook)
  • David Álvarez - AppInventor
  • Maria López - RA (facebook)
  • Sergio Luján - Arduino (@jLodz)
  • Agustín Masiá - mioio AppInventor
  • Alexandra Ponz - AppInventor
  • Celia Ruiz - RA (@celiaruizflores)
  • Mila Solá - Literacy (@milasolamarques)
  • Emilio Valle - mioio AppInventor
  • Carlos Villanueva - Arduino
  • Jessica Villarroel - Lego
  • Ximo Bosch - Cineforum
  • Toni Garriga






Volver a casa. Clip de Navidad #Cortometraje

Weihnachtsclip - #heimkommen (Volver a casa. Clip de Navidad).

No esperes a que sea tarde.


En el spot vemos a un abuelo que, año tras año, tiene que escuchar cómo sus hijos le dicen que no podrán pasar la Navidad con él.

Con mucha tristeza, el ancianito lo asimila mientras le vemos cenar solo una y otra vez, con una tremenda soledad que se ve reflejada en su rostro.

Y de repente, una carta llega a sus hijos: su padre ha muerto. 


lunes, 30 de noviembre de 2015

Repositorio de Educación Mediática

Repositorio de Educación Mediática


Este Repositorio ofrece enlaces a materiales audiovisuales y multimedia relacionados con la Educación Mediática, que han sido recomendados por más de 1000 expertos y profesionales de la materia en el ámbito hispanoamericano.

Podrás buscar materiales en base a las 6 dimensiones que configuran la Educación Mediática, o bien por una tipología de destinatarios, de recursos o de palabras clave.


La pestaña *Repositorio* te permite buscar materiales y la pestaña *Contacto* enviar nuevos enlaces, entrando a formar parte de este proyecto colaborativo.

El Repositorio de la Educación Mediática es una iniciativa surgida en el marco del proyecto I+D+i *La competencia en comunicación audiovisual en un entorno digital: diagnóstico de necesidades en tres ámbitos sociales*, financiado por el Ministerio de Economía y Competitividad de España.


Recursos por destinatarios:

Recursos por tipo.

Vía Tíscar Lara ‏@tiscar

WIBOOKI. Nueva red social educativa para crear y aprender entre todos @wibooki

WIBOOKI. Nueva red social educativa para crear y aprender entre todos.

wibooki es una red social educativa que permite la creación colectiva de libros de texto y otros materiales educativos así como el desarrollo de comunidades de aprendizaje

Es un sitio web abierto y gratuito que explota el poder de la inteligencia colectiva: 
  • Los contenidos educativos se crean por toda y para toda la comunidad.

Objetivos 

  1. Potenciar la cultura de los contenidos abiertos, el aprendizaje autónomo y a lo largo de toda la vida. 
  2. El desarrollo de entornos activos y participativos en los que el/la usuario/a sea de verdad el centro de su proceso educativo.

Características básica

  • Pone a disposición de todos sus usuarios/as una herramienta gratuita para la creación colectiva de materiales educativos. 
  • Permite formar grupos, comunicarse y coordinarse con otros/as usuarios/as, para la creación y el aprendizaje de los contenidos educativos. 
  • La plataforma está concebida como un entorno abierto al resto de herramientas digitales que nutren la red, como blogs, wikis y redes sociales. 

  • La sostenibilidad de este proyecto se basa, por un lado, en que los/as usuarios/as, además de crear contenidos gratuitos, también pueden subir contenido de pago, que otros/as usuarios/as adquieren a través de la plataforma y por los que cobra un pequeño porcentaje sobre la venta. 
  • Todo el desarrollo de la plataforma se realiza en código abierto, lo que permite que cualquier persona pueda acceder a él y mejorarlo. 
  • Es multiplataforma, por lo que los contenidos educativos son accesibles desde cualquier dispositivo. 
  • Presenta un potente gestor de contenidos para la creación de objetos digitales educativos y la gestión de perfiles y redes de aprendizaje.

Va dirigido a:

  • Docentes: principalmente aquellos ya familiarizados con el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) que buscan un medio en el que organizarse y producir sus propios contenidos educativos. Son colaboradores potenciales de creación de contenido gratuito y de pago.
  • Instituciones educativas (colegios, centros de formación del profesorado, museos...): todas aquellas instituciones que quieran participar en la creación colectiva de contenidos, aportando sus propios recursos y dándose a conocer a través de su perfil oficial en wibooki.
  • Estudiantes y usuario/as en general: que busquen nuevas formas de producir y consumir contenidos educativos, que quieran organizarse con otros usuario/as para enseñar y aprender.

  • Profesionales y empresas de creación de contenidos: tienen la posibilidad de crear materiales gratuitos así como subir contenido de pago y venderlo a potenciales clientes a través de la plataforma.
  • Familias: se les abre la posibilidad de acceder a libros de texto gratuitos y de adquirir, si así lo desean, otros contenidos de pago educativos. También pueden utilizar la plataforma para anunciar la venta de otro tipo de materiales, como libros de texto de segunda mano.

wibooki se encuentra en campaña de crowdfunding para obtener financiación.





▼ Esta Semana en Crea y aprende con Laura 22 a 29/11/2015


  1. Colección de "Materiales para orientar" de COPOE
  2. SI TE LO PERDISTE, Ahora puedes VER El Pensamiento...
  3. Storify del #Hangout El Pensamiento Robótico: Cone...
  4. HOY a las 21 horas El Pensamiento Robótico: Conect...
  5. Ayúdame a recordar #Cortometraje @FranCasanova
  6. El Pensamiento Robótico: Conectando con el aula. #...
  7. Enciclopedia online para profesorado de Educación ...
  8. Vikidia. La enciclopedia libre adaptada para niños...
  9. El entrevistador #Cortometraje #Integración #Valor...
  10. ▼ Esta semana en Crea y aprende con Laura 15 al 2...