viernes, 3 de febrero de 2017

Todo comienza con un tuit


Nunca antes había comenzado un post con un tuit. Sí que los había utilizado en algunos escritos, pero nunca habían ocupado el lugar que ahora ocupa.

Es el tuit de una gran porfesional.

Hasta aquí, lo objetivo.

A partir de aquí, no puedo ni quiero seguir siéndolo.

Érase un tuit a una dama pegado.

Los tuits, tan importantes para ti; tan importantes para nosotros.

Aún así, no creo que falte mucho a la verdad, pero me puede la amistad. Quiero que me pueda. Sé que los que la conocen sabrán separar la paja y quedarse con todo el buen trigo que tiene.

¡Y vaya que si lo saben! ¡Tienen sus silos repletos de grano que les ha ido aportando en todos estos años!
Aún recuerdo la primera vez que la conocí en persona. No sé por fuera, pero por dentro no estaba del color dorado del trigo ni de la paja. Estaba del color del tomate. Era la primera vez que cruzaba el gran charco para un evento educativo de la mano de nuestra común amiga @londones.

Hacía poco que ella había cambiado su avatar de Androide en Twitter por una imagen suya. Me costó procesar para darme cuenta de que se trataba de ella (siempre es algo que me cuesta). Me juré que tenía que quedarme con su gentil rostro como fuera.

No en vano, como en tantas ocasiones, ella había hecho gala de su generosidad conmigo como con tantas otras personas le he visto hacer. En la red y desde ese momento, viendo (y apreciando, sobre todo presenciando) en directo su manera de actuar, proceder y ayudar (sobre todo ayudar) a todo el mundo.

No tenía en cuenta linajes, ni si eras o no un gurú, si tenías muchos o pocos seguidores. A todos trataba (y trata) igual de bien. Buen testimonio puede dar de ello nuestro también común amigo @juambedo cuando la conoció y lo bien tratado que se sintió por ella.


Su especialidad era reconocer rápidamente a alguien nuevo y ver su valor, lo que podía aportar a esa inteligencia colectiva que es la red, con sus virtudes y miserias y le daba su mano virtual que tantos han sentido como si fuera material. Y lo era. Son muchos los que se han sentido acompañados por ella.

Uno que navega algo por los procelosos mares de la red, sabe de sus virtudes y cualidades profesionales como buena Community Manager, aprendidas en la brega, tuiteando sin reparo y con él, promoviendo hasta lo impensable el centro para el que trabajaba más allá de lo exigido. Hasta el punto ese que solo en el principito se puede apreciar. Ese que no cualquier burda mirada es capaz de hacer visible:

«Adiós, dijo el zorro. Este es mi secreto. Es muy simple: solo se ve bien con el corazón. Lo esencial es invisible a los ojos».

Sólo el corazón nos permite apreciar a un buen profesional de verdad y a una gran persona. Lo demás...

Una gran persona también sabe cómo terminar un camino, con la clase que tantas veces falta.

Y comenzar otro nuevo camino.

Y para ese viaje no hacen falta más alforjas. Las tuyas, querida Carmen, están repletitas de cariño que has ido sembrando con tu buen hacer y bien tratar.

Cual bumerán, sientes todas esas dádivas que te vuelven, todo ese cariño y aprecio sincero que día a día nos regalaste y ahora retornan.

No lo dudes, si son medianamente inteligentes, estarán suspirando...

Solo tuvo que insinuarlo tu buen amigo @ftsaez y Twitter se inundó de


No era difícil, cada uno recoge lo que siembra.

Y querida Carmen, tú está claro lo que has sembrado.






jueves, 2 de febrero de 2017

Día de la mujer y la ciencia @11defebreroES por @inmitacs

Hoy he invitado a colaborar en Crea y aprende con Laura a Inma Contreras (@inmatics) y lo hace hablándonos de una interesante y necesaria iniciativa, la iniciativa 11 de Febrero, que pretende fomentar la organización de actividades y materiales que conmemoren el día Internacional de la Mujer y la niña en Ciencia en España.



En un mundo como el nuestro, en el que la sociedad se mueve entre micro machismos y macro atentados contra la dignidad de la mujer en la vida diaria, y ,en demasiadas ocasiones en las redes, y los medios de comunicación, recoger y fomentar cualquier iniciativa que de algún modo ayude a sensibilizar, a crear conciencia y a dinamizar el papel de la mujer en ámbitos en los que habitualmente no se reconoce todo lo que sería necesario, es obligado para cualquier educador.


Es por eso que me parece muy interesante participar de la iniciativa de un grupo de personas comprometidas, que alrededor de la propuesta @11defebreroES recogida en su WEB.


En la web podéis encontrar interesantes materiales tales como:
  • Biografías de científicas pioneras 
  • Presentaciones de científicas para usar directamente en charlas 
  • Presentaciones adecuadas para infantil y primaria 
  • Vídeos de científicas españolas actuales 
  • Materiales singulares 
  • Libros y películas

Su Canal de YouTube Iniciativa 11 de febrero.
También nos facilitan información sobre la situación actual de la mujer enla ciencia así como diversas iniciativas que se van a desarrollar en el Día Internacional de la mujer y la niña. Puedes seguirlas y participar en estos hashtags:


El día 11 sacarán un hashtag especial para celebrar el Día de la Mujer y la Niña en la Ciencia.-


Puedes aportar realizando una charla, proyección, acto cultural en torno a mujer y ciencia, realización de actividades variadas en el aula en torno al tema de la mujer y la niña en la ciencia… lo dejamos a vuestro albedrío.


¿Qué puedes hacer? Te dejo algunas ideas rápidas para incursionar en el tema y ayudar a concienciar sobre el tema a tus alumnos,tanto con sencillas herramientas tecnológicas como con la interacción en la “vida real”:
  • Un visualthinking sobre alguna científica
  • Recopilar citas de algunas científicas usando una app como TEXTGRAM, por ejemplo.
  • Crea un juego sobre mujeres científicas usando los códigos QR.
  • Haz dibujos de mujeres científicas y realiza un mural con todos los de la clase.
  • Intenta que se pongan en el papel de esas mujeres científicas ninguneadas por el hecho de ser mujeres, y que cuenten su historia con un desenlace o final distinto en el que se reconozca su labor.
  • Sitúa sobre el mapa los países de algunas científicas y averigüa cosas sobre sus costumbres etc.
      Y siempre cabe la posibilidad de unirte a alguna de las actividades que se van a desarrollar por todo el país y que puedes encontrar aquí.

     Te animo a participar de cualquier modo en esta interesante actividad que une la ciencia y la coeducación.

c



Telecienciario: las noticias de #Ciencia en su formato + Loco por @SantiGarciaCC y @JaSantaolalla



Telecienciario (en YouTube): las noticias de ciencia en su formato más loco en @elmundoes por Santi García (@SantiGarciaCC) y Javier Santaolalla (@JaSantaolalla).

Si quieres estar al día de las noticias científicas que se producen y a la vez reírte un poco (sin perder rigor alguno) te recomiendo que sigas este interesante y peculiar noticiario de El Mundo TV, de la mano de los polifacéticos científicos Santi García (@SantiGarciaCC) y Javier Santaolalla (@JaSantaolalla), miembors de Big Van, científicos sobre ruedas (@_BigVan).

Hasta el momento llevan 37 telecienciarios y amenazan con producir bastantes más, así, que si extrañamente no los conocías, ponte al día y recupera el tiempo perdido.

Javier Santaolalla (@JaSantaolalla) es doctor en físico e ingeniero, ha trabajado en Le site du Centre national d'études spatiales (CNES). Máster en física fundamental investigando CERN. Miembro fundador de Big Van, científicos sobre ruedas y autor de 4 libros. Su web es http://javiersantaolalla.com/
Tienes dos canales en Youtube que estás tardando en seguir:

 Santi García (@SantiGarciaCC) es matemático doctorando de Matemáticas por la Universidad de Murcia, Profesor Asociado de la Universidad Miguel Hernández de Elche y divulgador científico. Es colaborador de Órbita Laika y en Las Mañanas de RNE con la sección “Más Que Parábolas” con un blog en RTVE. Colaborador, también, de EL MUNDO con el Telecienciario y con una tira semanal de humor gráfico PROTOON: partículas de humor científico con el dibujante Dani Gove. Además, dirigió el proyecto de sketches científicos I LOL CIENCIA. Es director y presentador de la sección #llámaloX del programa de ciencia Kítaro: La Vida Es Ciencia en Onda Regional de Murcia. Su web es http://raizde2.es/
Canal de YouTube de Telecienciario Actualidad Científica.


Crea y aprende con Laura en EXPOELEARNING @AEFOL




Crea y aprende con Laura ha sido seleccionado entre los blogs presentes en
EXPOELEARNING @AEFOL junto a destacados blogs y docentes del panorama educativo español y latinoamericano.

EXPOELEARNING @AEFOL presentará por primera vez los mejores Blogs de e-learning de España y Latinoamérica


Los tres blogs más votados podrán participar en un debate/coloquio en la XVI edición del Congreso Internacional EXPOELEARNING, que tendrá lugar en Feria de Madrid, los próximos 2 y 3 de marzo 2017.

Además, los 10 más votados aparecerán en un artículo cuyo título será "Los 10 Blogs más relevantes del e-Learning en Español".

1 persona puede dar un total de 4 votos a través de los botones de estas 4 redes sociales:








Se darán a conocer en el XVI Congreso los mejores Blogs de e-learning en español. Ya han confirmado su participación empresas y profesionales de 14 países. En el Digital Corner se presentarán las novedades de los expositores.

AEFOL e IFEMA organizan la XVI edición del Congreso Internacional y Feria profesional EXPOELEARNING que incluye  el área comercial EXPORRHH (@EXPORRHH).

EXPOELEARNING @AEFOL es el principal punto de encuentro de los profesionales del e-learning en España y América Latina, donde proveedores de cursos, contenidos digitales, plataformas, tecnología ed-tech, empresas, universidades, administración pública, colegios y profesionales de más de 14 países compartirán su conocimiento.

Han confirmado su participación, entre otros países: España, Francia, Colombia, Perú, Ecuador, Venezuela, Chile… todo apunta que este año EXPOELEARNING, tendrá un 50% más de expositores con respecto al año pasado. 

El programa del Congreso, tiene como tema central el "Machine Learning".

Entre otras novedades, se darán a conocer en la web de EXPOELEARNING los mejores Blogs de e-learning en español y se llevará a cabo una presentación en el Congreso de los más votados. La primera selección que incluirá más de 35 Blogs,  aparecerá el próximo 30 de Enero.

Isabel Fuentes, directora de EXPOELEARNING, afirma: 
“Animamos a las empresas que participen, para aprovechar las sinergias únicas que ofrece la “Semana de la Educación”. Una empresa que quiera ser líder no puede perderse la cita más importante del año en el sector del e-learning y RRHH 3.0”.



martes, 31 de enero de 2017

"Politique-ment Correct", un #Cortometraje para reflexionar sobre qué es realmente lo políticamente correcto @Bellecour_EA



"Politique-ment Correct", un #Cortometraje para reflexionar sobre qué es realmente lo políticamente correcto @Bellecour_EA


"Politique-ment Correct" es un cortometraje de graduación, realizado por 8 estudiantes de École Bellecour (@Bellecour_EA).

"Un joven da sus primeros pasos en la Asamblea Nacional y descubre un mundo donde los intereses personales prevalecen sobre los derechos de los ciudadanos."

¿Realmente lo que nos presentan como políticamente correcto es lo correcto?



POLITIQUE-MENT CORRECT from Politique-ment Correct on Vimeo.

lunes, 30 de enero de 2017

#ConexiónReal #Cortometraje para tomar conciencia y fomentar el uso responsable del teléfono móvil Vía @londones


Cortometraje para tomar conciencia y fomentar el uso responsable del teléfono móvil.


#ConexiónReal

Protagonizado por Guillermo y Nicolas Francella,
Dirigido por José Cicala 
Producido por Nicolas Cuño - Key Biscayne.
Seleccionado para el Festival de Cannes.

Ver más cortometrajes con valor educativo:







Juega a Quick, Draw! con Google y con Inteligencia Artificial



Juega a Quick, Draw! con Google y con Inteligencia Artificial


Quick, Draw! Un juego en el que una red neuronal trata de adivinar lo que está dibujando.

Curioso para utilizar con pantallas digitales o pen (en inglés).

Este es un juego de construcción de aprendizaje automático. Realizas un dibujo y una red neuronal trata de adivinar lo que estás dibujando. 

La página solicita que dibujes seis cosas diferentes en 20 segundos cada una. Minetras, un algoritmo aprende sobre las diferentes formas que tienen las personas para representar los mismos objetos.

No siempre funciona. Pero cuanto más juegues con él, más va a aprender. 

Es sólo un ejemplo de cómo se puede utilizar la máquina de aprendizaje de maneras divertidas.

Quick, Draw! ha sido creado por Jonas Jongejan, Henry Rowley, Takashi Kawashima, Jongmin Kim, Nick Fox-Gieg, en Google Creative Lab y Data Arts Team.





Guía (imposible) para proteger tu privacidad en Facebook

Imagen vía http://www.forospyware.com/

Guía (imposible) para proteger tu privacidad en Facebook 

Proteger tu privacidad en una red como Facebook se antoja imposible, ya que no sólo trafica con tus datos (como tantas otras, si no más) sino que además, graba tus conversaciones, aunque debemos estar "tranquilos" porque han asegurado que no utilizan esta función con fines comerciales (expertos en privacidad en internet no descartan que esto pudiera llegar a pasar).

Aún así, si eres masoca como el que suscribe y usas Facebook (poco), es mejor que controles lo que puedas para mantener en la medida de lo posible la seguridad de tus datos.

Facebook ofrece a través de 32 guías interactivas una serie de consejos tales como
  • La forma en que debes configurar tu cuenta para que sea más segura.
  • Cómo ajustar la privacidad de tus publicaciones.
  • Cómo se ve tu perfil a los ojos de tus contactos.


También puedes ver: 

#AcosoEscolar, problemas (de) mayores. Monográfico de @voz_populi


#AcosoEscolar, problemas (de) mayores. Monográfico de @voz_populi


Vozpópuli ha realizado este especial reuniendo datos sobre el acoso escolar en España, escuchando a quienes lo sufren y lo presencian, y reflexionando sobre por qué los niños practican la violencia sobre sus compañeros.








Herramientas de gestión de los riesgos psicosociales en el sector educativo


Herramientas de gestión de los riesgos psicosociales en el sector educativo.


Los riesgos psicosociales son aquellas condiciones que se encuentran presentes en el entorno laboral, directamente relacionados con la organización del trabajo, el contenido y la realización de la tarea, que tienen capacidad de afectar tanto al desarrollo del trabajo como a la salud del trabajador (física, psíquica o social).

El colectivo docente es uno de los sectores más vulnerable a padecer riesgos de carácter psicosocial que a menudo se manifiestan en forma de estrés o síndrome del quemado (burnout).por sus características particulares: 
  • Carga de trabajo.
  • Relaciones interpersonales intensas.
  • Disrupción en las aulas.
  • Altas exigencias emocionales.

En esta página web puedes encontrar las siguientes herramientas de trabajo: