sábado, 31 de julio de 2010

¡SOCORRO! ¡MI BLOG TIENE MALWARE! ¿Qué puedo hacer?

Esta mañana, cuando fui a comprobar la publicación de un post en mi blog de Educación Física, me llevé la desagradable sorpresa de que Chromium (la versión de Google Chrome para Linux) me avisaba de la presencia de malware en ese blog, no permitiéndome el acceso sino bajo mi responsabilidad.
Ya me había pasado una vez esto en Crea y Aprende con Laura que lo noté por un rápida y extraña reducción de las visitas. No me preocupaba tanto por esto como por la mala impresión que podía ocasionar en los visitantes o por no lograr resolverlo. 
También fue Google Chrome el que lo detectó en esa ocasión (debe ser porque Google está más sensibilizado con esto por ataques que han sufrido sus blogs. "Google anunció recientemente, que están trabajando fuertemente para “identificar sitios web conmalware”, incluyéndolos luego en su lista negra, para que no deterioren la calidad de sus resultados". Entrecomillado extraído de TECNOLOGÍA 21.) no detectándolo otros navegadores ni buscadores.
Lo cierto es que lo primero que hice fue seguir las indicaciones que me ofrecía Chromium para que recurriese a Google y la verdad es que me sentí como se siente un usuario cuando lo envían de oficina en oficina por causa de una absurda burocratización de la administración, cuyos responsables encima tienen la caradura de achacarlo a los sufridos funcionarios (que de todo hay por lo que duelen estos ataques cuyo único fin es el de su pretendida privatización).
Por eso, al encontrarme algo espeso, lo dejé para esta tarde a ver si estaba algo más inspirado y lo resolvía. Como fue así y además me resultó sencillo, aprovecho para compartirlo con los bloggers que se vean afectados por este problema y no sepan que hacer. Espero que les sea de utilidad.
Lo primero a lo que se suele culpar en estos casos y lo causa más frecuente son los gadgets, pero se da la circunstancia de que hacía muchísimo tiempo que no añadía uno a este blog. Este hecho fue lo que me despistó. Lo que hice, por tanto, fue lo que sigue:
  1. Pensé que lo más apropiado era comenzar por lo más común y comencé a revisar todos los gadgets.
  2. Fui eliminándolos uno a uno. Previamente, fui guardando una copia de los códigos de los que me resultaban útiles y de los que se encontraban fuera de sospecha en un documento de texto.
  3. Y bingo, llegué al que me desviaba a la dirección que me indicaba el aviso de Chromium. Me salto en el gadget la advertencia al editarlo y no me dejaba acceder a él sino bajo mi responsabilidad. Lo hoce y lo eliminé. Era la única manera de hacerlo.
  4. Limpié el caché y las cookies del navegador (en configuración>opciones>avanzadas en el caso de Chromium).
  5. Y, por último, accedí al blog desde blogger en lugar de escribiendo su dirección.
  6. Una vez limpio, envía un correo a Google solicitando la Reconsideración de inclusión del sitio para que aparezca de nuevo en sus búsquedas.
  7. ¡Voila! Ya estaba solucionado el problema.


Generalmente es más la alarma y la incomodidad que generan estas situaciones al usuario y al blogger que el daño real que pueden ocasionar, pues suelen ser caso de redireccionamiento a otras páginas sin más, aunque en ocasiones, pueden descargar malware o virus sin ser percibido.
Lo que me despistó en este caso fue el largo tiempo que hacía que no había añadido ningún gadget, por lo que una de dos, al ser un gadget que llevaba bastante tiempo, o google ha intensificado los análisis o esta gadget antes no resultaba malicioso y ahora sí lo era.

* Recomendamos SpyShelter es un software multifuncional pues ofrece protección para varios malwares como los keyloggers (es su punto más fuerte), rootkits, malwares/troyanos también. Está disponible en inglés, español, alemán, entre otros idiomas. Y trabaja en Windows 7, Vista, XP, 2000, etc.


Concretamente SpyShelter te previene ante los siguientes posibles daños perjudiciales:


Protección contra el registro de los teclados (conocidos como keyloggers)
Protección contra captura de pantalla remota (para que no vean lo que haces)
Protección para que no copien lo que tienes en el portapapeles de Windows
Protección para que el texto no pueda ser extraído del Windows
Protección general contra malwares como troyanos o rootkits
En su pantalla principal, SpyShelter te ofrece información sobre los archivos o procesos que el software ha bloqueado. De igual manera, en la pestaña de historial muestra información de lo que ha sucedido en el sistemas (es como un 'visor de sucesos'). El programa realmente lo veo como buen complemento para nuestro antivirus residente para así tener mejor seguridad.


Otro dato adicional de SpyShelter es que tiene una capacidad que permitirá al usuario añadir archivos o procesos en una lista blanca y negra; obviamente, la negra, es para los que desea que se bloqueen y la blanca, pues para la que tiene permisología de trabajar en el sistema. El software es totalmente gratuito, y su interfaz es sencilla, no complicada para nada al usuario.
Sitio oficial | SpyShelter
Descargar SpyShelter

* Fuente sobre SpyShelter: La Flecha

4 comentarios:

Amaya dijo...

Gracias Jesus por la entrada me viene genial saberlo por si algun dia me pasa, me alegro de que pudieras solucionarlo.besotes y disffuta d las vacaciones

Jesús Hernández dijo...

Gracias a ti. Así es como aprendemos, solucionando problemillas.

Un abrazo

Rinconeducativo dijo...

uo muchas gracias!! Nunca habia caído en esa posibilidad.. Sería mucho pedir que indicaras que gadget te ocasionó el problema?? Para no ponerlo...

Jesús Hernández dijo...

No recuerdo exactamente cual fue, pero no era muy común, era de resultados de la NBA.