viernes, 20 de marzo de 2015

Tzafar. Corto-antirracismo

Tzafar. Corto-antirracismo. Una historia que seguro es real en mucho paises del primer mundo. Un verdadero ejemplo a seguir. Otro duro golpe para los creídos de nuestra sociedad. Una nuevo motivo para pensar.


También puedes ver
Vía @inmatics

jueves, 19 de marzo de 2015

HaikuJAM. App para crear poesía y fotografía colaborativa

HaikuJAM. App para crear poesía y fotografía colaborativa.

Los usuarios colaboran para crear poemas sencillos, de tres líneas inspiradas, pero no necesariamente en la forma de poemas de haiku japonés tradicional o una serie de tres fotografías que cuentan una historia.

Para empezar todo lo que tienes que hacer es pulsar el botón "Jam", a continuación, decidir si quieres colaborar públicamente, o con un círculo de sus amigos

Si te unes a la aplicación, en Facebook, puedes invitar a tus amigos, pero si no lo haces, tienes que hacer círculos de usuarios ya dentro de la aplicación. Entonces puedes conseguir jamming, ya sea por iniciar su propia historia foto o un poema, o unirse a una ya en curso.

• Co-crear poesía e historias con imágenes 
• JAM con amigos en círculos 
• JAM con desconocidos de todo el mundo 
• Recibir Karma cuando haces algo que es considerado bueno por la comunidad 
• Explorar el contenido de acuerdo con diferentes etiquetas 
• Ver una transmisión en vivo de todas las colaboraciones  
• Ver entradas destacadas por su equipo 
• Compartir colaboraciones a través de Facebook, Twitter y correo electrónico 
• Comentar tus favoritos y elegir las que sean de tu agrado
• Ver perfiles personales 
• Recibir notificaciones 

Para Android
Para iOS 




Las distintas alternativas de e-learning. #Infografía @netlearning20

Las distintas alternativas de e-learning 
  • E-learning 2.0: Combinación del uso de LMS y de herramientas web (blogs, wikis, redes sociales, repositorios y otros) para apoyar la creación de comunidades de aprendizaje donde el estudiante se convierte en el centro de la acción formativa.
  • Mobile learning: Metodología de enseñanza y aprendizaje que emplea dispositivos móviles tales como celulares, tabletas, tablet PCs, y todo dispositivo de mano que tenga conectividad inalámbrica. Creación de contenidos, portales y software para dispositivos móviles
  • Rapid learning: E-learning que, mediante herramientas de autor, ofrece contenidos multimedia sencillos, desarrollados en un espacio corto de tiempo, a bajo costo pero con buena efectividad y calidad.
  • Blended learning: Proceso de enseñanza y aprendizaje que combina las estrategias del e-learning, con instancias de capacitación presencial.
  • Live learning: Sesiones colaborativas con interacción sincrónica que promueven una participación activa. Es formación “en vivo” mediante herramientas de video conferencia.
  • MOOC: Curso online masivo dirigido a una amplia participación y de libre acceso a través de la web.
  • Gamificación: Empleo de mecánicas de juego en entornos y aplicaciones no lúdicas, con el fin de potenciar la motivación, la concentración, el esfuerzo, la fidelización y otros valores positivos comunes a todos los juegos. 
  • Analíticas de aprendizaje: Consisten en la medición, recogida, análisis e interpretación de datos sobre los alumnos y su contexto, con el objetivo de entender y optimizar el aprendizaje y el entorno en el que éste ocurre.


United Explantions.La importancia de explicar las cosas



United Explantions. UNX nació en noviembre de 2010 como un blog que tiene por objetivo 
Divulgar las relaciones internacionales de una manera clara, sencilla y fácil de entender.
United Explantions ofrece todos sus contenidos sin ánimo de lucro y bajo liencias CC

La importancia de explicar las cosas.

Einstein solía decir que 
“Cada día sabemos más y entendemos menos”. 
Por esta razón, en octubre de 2010 un grupo de ex-alumnos de Relaciones Internacionales decidió que ya era hora de hacer más comprensible todo aquello que sucede en el mundo

En la esfera internacional suceden toda una amalgama de sucesos que acaban afectando nuestra vida diaria, no importa donde estemos, el estrato social en el que nos encontremos o el trabajo que desempeñemos. 

Al contrario de lo que muchos creen los asuntos internacionales irrumpen de lleno en nuestro día a día. 

Por ello es importante mostrar cómo esto está teniendo lugar. Creen que no es solo el momento de informar sino también de explicar.

Pretenden acercar la realidad internacional a la gente común. Y, sobre todo, persiguen demostrar cómo la política mundial afecta a los ciudadanos.

El mundo se está volviendo cada vez más complejo. Esto genera dificultad de comprensión y, la sensación individual de pequeñez, provoca a su vez, falta de interés, lo que lleva a la indiferencia y a la pasividad. 

Comprender es el primer paso para tomar conciencia de lo que ocurre a nuestro alrededor, lo que conducirá a la autonomía de pensamiento y a la actitud activa. Necesitamos hacer del mundo un lugar más comprensible y mejor comprendido.

Temas
Regiones


En el siguiente vídeo, se presenta el concepto de Indefensión Aprendida (IA) aplicada a la sociedad/política mostrando maneras de combatirla con el fin de construir una sociedad que sea consciente y pueda defenderse a sí misma cuando ésta vive episodios de injusticia.

Lluís es ambientólogo, máster en Intervención Ambiental, máster en Relaciones Internacionales y especialista en Ciencia Política. Ha trabajado como consultor ambiental para gobiernos locales y regionales y para la empresa privada.

Socialmente comprometido, le apasiona explorar la fina línea que transcurre entre la política, la economía, la sociedad y el medio ambiente.
En 2010 fundó United Explanations y en 2014 muhimu, dos proyectos web a través de los cuáles pretende ayudar al cambio en positivo, contribuyendo a construir un mundo más y mejor informado y más humano. Lluís cree fervientemente en la importancia de la divulgación activa, es decir aquélla que aporta información, ayuda al pensamiento crítico y contribuye a generar una mayor toma de conciencia.






miércoles, 18 de marzo de 2015

PISA Ciencias 2015. Vídeo

PISA Ciencias 2015. Vídeo. PISA, al ser, especialemnte en esta ocasión, un negocio a escala mundial de una editorial, nos puede facilitar alguna idea a través sobre su desarrollo en este vídeo sobre la prueba de ciencias o la documentación que lo acompaña y que puedes descargar.

Vídeo que muestra el nuevo formato de los ítems liberados de PISA 2015 Ciencias. Descarga la presentación con los 8 ejemplos disponibles 



Gabinete Virtual de la Curiosidad. Colegio Ramón y Cajal


Gabinete Virtual de la Curiosidad. Colegio Ramón y Cajal

El Colegio Ramón y Cajal educa en el asombro, y con el desarrollo del proyecto del Gabinete de la Curiosidad pretende DESPERTAR LA CURIOSIDAD, pues 
No hay nada tan poderoso para aprender como que sea el propio niño el que quiera saber.
El Gabinete de la Curiosidad está inspirado en los antiguos gabinetes o cuartos de curiosidades (Wunderkammer), que a partir del S. XVII comenzaron a ser frecuentes entre científicos, viajeros o aristócratas aficionados a las ciencias o a las humanidades.

Un proyecto educativo que involucra al profesorado y los alumnos en la creación de un espacio informal de conocimiento.

El proyecto se desarrolla en dos ámbitos, el Gabinete real y el virtual, y se ofrece como una invitación a todo aquel que quiera acercarse a conocerlo y también a participar en su desarrollo.

El Gabinete real es un armario móvil, un mueble sorpresa, concebido como una acción itinerante que recorre diferentes lugares de la ciudad de Madrid.

Al abrirse el armario revela decenas de objetos en exposición que captan la atención de los niños y se convierten en la excusa para contar historias apasionantes, anécdotas divertidas y curiosas que estimulan su curiosidad y sus ganas de querer saber más.

El Gabinete virtual es la réplica del real aprovechando la posibilidades que hoy día nos ofrecen internet y las redes sociales.

Más información


"Trabajos" que no pueden ser copiados

Los profesores solemos estar preocupados de manera desmedida por el copia y pega de los alumnos.

El copia y pega es un adelanto. Bien usado, claro. Un trabajo, no es copiar el primer  docmento entero que encontremos y pegarlo e imprimirlo sin haberlo leído.

Eso puede corresponderse con un trabajo tradicional, que se suele "mandar" facilitando un simple epígrafe: "Haz un trabjo sobre la Edad Media". Se presta a ello.

El copia y pega, tiene sentido cuando buscamos informaciones diferentes, seleccionamos fragmentos, contrastamos fuentes, citamos fuentes y, finalmente, le damos forma realizando nuestro propio trabajo.

Es fácil copiar los trabajos tradicionales. Ya están en la red ¿Qué sentido tiene mandarlos y quejarnos después? Son aburridos para los alumnos y se asemejan mucho a la copia en el mejor de los casos.

Quizás, el problema se encuentre en la manera tradicional de plantearlos (si es que la hay). 

Debemos plantearlos como trabajos de investigación real, como retos y problemas a resolver.

Veamos un ejemplo extraído de uno de los retos de Google, obtenido de Búsqueda avanzada de energía, de uno de sus cursos para aprender a buscar e investigar en la red. 

Un trabajo de estas características, individualizado incluso, es casi imposible de copiar.

De National Geographic: A continuación se muestra un gráfico que muestra el clima la temperatura media y precipitación de una ciudad importante. 
En la parte superior hay tres ciudades
Investiga el clima para cada ciudad y decide a qué ciudad se ajusta el gráfico. 
 ¿Cuál es el tipo de clima de Köppen para que la ciudad que se ajuste a la gráfica, como se expresa en símbolos de letras? 
¿Cuál de las opciones de la ciudad tiene un clima influenciado por los vientos alisios del sureste? 
Desafío adicional: Haz un gráfico similar a una ciudad o región cerca de ti.
Usa de Creative Commons, para pre-aprobar la participación en cualquier forma que elijas (puedes publicarlo en un documento de Google Docs o en un sitio).
A continuación, compartir el gráfico en una red social de su elección. (Por favor, no regalar alguna de las respuestas anteriores.)

Nuevas Ttecnologías y rol del profesor en el aula

Reflexión sobre las nuevas tecnologías y la función del profesor en el aprendizaje de los estudiantes.

Vía ¡No al fracaso escolar!


martes, 17 de marzo de 2015

Casada con un mixólogo botánico. Una fábula sobre la innovación

Casada con un mixólogo botánico. Una fábula sobre la innovación. 

Disfruta de lo que creas.

Swavy. Plataforma de personalización y curación contenidos

Swavy es una plataforma de personalización de contenidos. El API Swavy permite agregar recomendaciones de contenido personalizado dentro de sus aplicaciones
Permite integrar recomendaciones de contenido a medida para cada usuario de la aplicación, enriqueciendo su experiencia de usuario.

Aunque la API proporciona contenido personalizado, toda la información compartida con nosotros podría ser totalmente anónima.

Su tecnología permite utilizar la API en prácticamente todos los idiomas en todas las plataformas.

Swavy analiza el contenido, el comportamiento del usuario, y las señales sociales para comprender mejor lo que impulsa el compromiso alrededor de la web.

Swavy analiza tu inventario de datos y el comportamiento de los usuarios para ofrecer recomendaciones personalizadas en cada visita.

Swavy es un lugar para descubrir fácilmente, leer y compartir el mejor contenido de toda la web, personalizado para sus intereses.

Maneras de utilizar la API Swavy dentro de su aplicación:
  • Boletines. Envían a sus usuarios un boletín personalizado con contenido relevante.
  • Contenido Feeds. Añadir una alimentación dentro de su aplicación en la que los usuarios pueden leer y compartir contenido interesante.
  • Contenido Recomendación Widgets. Añadir un pequeño widget con algunos enlaces interesantes en la parte inferior de su propio contenido. 
  • Browser Extensions Ayuda a sus usuarios obtener una experiencia de lectura en línea mejor mediante la recomendación de contenido contextual mientras navegan por la web.
  • Aplicaciones móviles y Lockscreen Widgets. Permita que sus usuarios descubran contenido relevante dondequiera que estén.
La versión gratuita tepermite la creación de un tablero.


Curación de Contenido versus Creación de Contenido #Infografía

Esta infografía, cuyo contenido puedes ver apmpliado en su sitio original, el Blog de Rebecca Coleman, nos adentra en la diferenciación entre curación de contenidos y su creación.


Diseño de tareas Integradas. Otra interesante propuesta de @pazgonzalo


Diseño de tareas IntegradasOtra interesante propuesta de Paz Gonzalo, @pazgonzalo.

Si deseas ver más trabajos de Paz Gonzalo, puedes hacer clic en esta etiqueta del blog, #pazgonzalo, o seguir su Canal de Slideshare




lunes, 16 de marzo de 2015

El enigma de "la ladrona de libros". Juego de animación lectora

¿Qué han robado un libro en la Biblioteca? ¿Más de uno? Pero, ¿a quién se le ocurre robar un libro a estas alturas? ¿Todavía se lee?

Los alumnos de nuestro instituto, nos han pedido que hagamos un juego de animación a la lectura como el que realizamos el curso pasado ("En busca del libro perdido"), porque se lo habían pasado muy bien.

En realidad, no no tenían que animarnos mucho para que lo preparáramos, pero nos refuerza el hecho de que se acordarán aún y que nos lo demandaran. Fue una bonita experiencia.

Pero claro, no la íbamos a repetir. Al menos, de la misma manera.

En esta ocasión, se titulará, El enigma de "la ladrona de libros", en honor al libro "La ladrona de libros"

Les presentamos la actividad, aún por terminar de manera definitiva, por si les sirviese de inspiración.

Preámbulo
  1. En la pizarra LED del ies, aparecerá el siguiente mensaje: "Han robado un libro en la Biblioteca"
  2. Unos días después, será sustituido por este otro: "Nos ayudas a descubrir a la ladrona de libros"
  3. Al cabo de dos días, el instituto aparecerá plagado de carteles de la ladrona de libros modificado con rostros de diferentes alumnos sin ninguna explicación al respecto.
  4. Se proyectará la película "La ladrona de libros"
Desarrollo de la actividad
  1. Las clases se dividirán en grupos de 3 o 4 alumnos.
  2. A cada grupo se le entregará aleatoriamente una de las 8 tarjetas en la biblioteca.
  3. Los grupos comenzarán con el número de la tarjeta les haya tocado y terminarán la 1ª fase con la tarjeta del número anterior al que han recibido: 1 > 2 > 3 > 4  > 5 > 6 > 7 > 8 >1
  4. En cada tarjeta, irá inscrito un libro y la página en la que se encuentra una pregunta que deben encontrar y que deben realizar a un testigo, sospechoso o soplón. 
  5. Los testigos, sospechosos o soplones, les darán una respuesta que deben anotar en una ficha y la pista del siguiente testigo, sospechoso o soplón que deben localizar.
  6. Una vez obtenidas las 8 pìstas, deben encontrar al testigo principal, que les facilitará la pista definitiva que les llevará a resolver el enigma de la ladrona de libros.
  7. El testigo principal, les facilitará la pista definitiva para resolver el enigma: En un lugar del centro, encontrarán una imagen del tifón andarín. Deben escanearla con la aplicación de realidad aumentada Layar y les llevará a un examen perdido por el instituto, que alguien encontró y colgó en una pared o tablón del centro. En la pregunta nº 5 del examen, verán la imagen de un dragón que escanearán con Layar y descubrirán a la responsable del robo de los libros que es una profesora del Ciclo Formativo de Dirección de Cocina y la prueba (nada).
  8. Deberán localizarla y preguntarle la razón del robo de los libros.
  9. Anotarán esa razón en la ficha y cerrarán el caso obteniendo una medalla y un chupete como recompensa.
Pista nº 1
Libro: "Dónde esté mi corazón"
Página: 94
Pregunta a encontrar: ¿Dónde estuviste ayer? No se te vio el pelo.
Respuesta a conseguir: Tuve trabajo
Instrucciones: Debes buscar una pregunta en la página 94 del libro "Dónde esté mi corazón". y realizársela al sospechosa nº1 que te dará una respuesta. Anótala.

Pista nº 2
Libro: "Momo"
Página: 35
Pregunta a encontrar: ¿Qué es lo que dice? 
Respuesta a conseguir: Dice que en su pueblo hay una canción antiquísima, con la que se puede hacer dormir al "tifón andarín".
Instrucciones: Debes buscar una pregunta para saber lo que dice a la soplona nº1 en la página 35 del libro "Momo". que te dará una respuesta. Anota las dos últimas palabras de su respuesta.

Pista nº 3
Libro: "Las fronteras del miedo"
Página: 23
Pregunta a encontrar: Deduzco que le gusta escribir por las noches
Respuesta a conseguir: Ha acertado.
Instrucciones: Busca en la página 23 del libro "Las fronteras del miedo" la frase con la que podrías saber lo que le gusta a la sospechosa nº2 y anota su respuesta.

Pista nº 4
Libro: "Una (estupenda) historia de dragones y princesas (...más o menos)"
Página: 58
Pregunta a encontrar: ¿No crees que el destino me ha traído hasta tu lado hasta tu lado para que me ayudes?
Respuesta a conseguir: Hay muchas formas de hacerlo ¿Hábleme de ese dragón?.
Instrucciones: Debes realizar una pregunta que encontrarás en la página 58 del libro "Una (estupenda) historia de dragones y princesas (...más o menos)" para saber cuál es la razón por la que te va a ayudar la soplona nº2. Anota la última palabra de su respuesta.

Pista nº 5
Libro: "Sin vuelta atrás"
Página: 118
Pregunta a encontrar: ¿Por qué no has querido hablar con la maestra?
Respuesta a conseguir: ¿De qué iba servir?
Instrucciones: Debes encontrar una pregunta sobre la maestra en la página 118 del libro "Sin vuelta atrás" a la sospechosa nº3 y anotar su respuesta.

Pista nº 6
Libro: "El asesinato del profesor de matemáticas"
Página: 26
Pregunta a encontrar: ¿Ya ha corregido los exámenes?
Respuesta a conseguir: Los vuestros sí.
Instrucciones: Deben realizar una pregunta sobre los exámenes que localizarán en la página 26 del libro "El asesinato del profesor de matemáticas" a la testigo nº1 y anotar su respuesta.

Pista nº 7
Libro: "El asesinato de la profesora de lengua"
Página: 91
Pregunta a encontrar: ¿Cuál es el único número que tiene tantas letras como indica el mismo?
Respuesta a conseguir: Cinco.
Instrucciones: Deben realizar una pregunta sobre números que encontrarán en la página 91 del libro "El asesinato de la profesora de lengua" a la testigo nº2 y anotar su respuesta.

Pista nº 8
Libro: "Y  no quedó ninguno"
Página: 79
Pregunta a encontrar: ¿Qué cenó anoche y que bebió cuando estaba ya en la cama?
Respuesta a conseguir: Nada.
Instrucciones: Deben realizar una pregunta relacionada con el Ciclo Formativo Superior de Dirección de Cocina que encontrarás en la página 79 del libro "Y  no quedó ninguno" a la sospechosa nº4 y anotar su respuesta.

PISTA DEFINITIVA: 
El testigo principal, les facilitará la pista definitiva para resolver el enigma
En un lugar del centro, encontrarán una imagen del "tifón andarín". Deben escanearla con la aplicación de realidad aumentada Layar y les llevará a un examen perdido por el instituto, que alguien encontró y colgó en una pared o tablón del centro. En la pregunta nº 5 del examen, verán la imagen de un dragón que escanearán con Layar y descubrirán a la responsable del robo de los libros que es una profesora del Ciclo Formativo de Dirección de Cocina y la prueba (nada).

 


Deberán localizarla y preguntarle la razón del robo de los libros.
Anotarán esa razón en la ficha y cerrarán el caso (es adicta a la lectura), obteniendo una medalla y un chupete como recompensa.


Hazlo tú mism@ el hipervídeo como recurso de innovación #Recomiendo @PalomaReillo @enegrint

Hazlo tú mism@ el hipervídeo como recurso de innovaciónCurso online sobre el hipervídeo como recurso de innovación, creación y comunicación. 

Una de las profesoras que imparten el curso, Paloma López, acaba de obtener el 'Premio a la Innovación Educativa 2015' dela ULL, por el uso del hipervídeo en la docencia.

Profesorado:
Objetivos del curso
  • Reconocer conceptos relacionados con el saber hacer en el campo de la creación y la comunicación audiovisual hipermedia y transmedia. 
  • Comprender la importancia de asumir un rol activo como emisor/receptor de conocimientos en el contexto de la sociedad líquida actual. 
  • Crear materiales audiovisuales interactivos de forma autónoma. 
  • Generar hipervídeos con contenidos audiovisuales propios y/o de otros creadores con la intención de aportar conocimiento sobre un tema de interés particular o corporativo.
Metodología
  • Se trata de una actividad formativa eminentemente práctica. El objetivo es que el alumnado genere materiales audiovisuales interactivos útiles para el proceso de formación, creación y comunicación. Por ello, desde el principio se explica la relevancia actual que tienen estos formatos hipermedia y, en consecuencia, se orienta la acción a la elaboración de un guión concreto para llevar a la práctica el diseño y desarrollo de recursos audiovisuales propios y la obtención de hipervídeos específicos adecuados a los fines de cada persona u organización. Las estrategias serán: 
    • Análisis de documentos. 
    • Demostración. 
    • Debate. 
    • Grupos cooperativos.
Módulos
  • La sociedad aumentada y las nuevas formas comunicativas: la remezcla y la cocreación web como una oportunidad para la participación activa en la red. (5,00 h)
  • Narrativas no lineales: posibilidades para la formación y la divulgación. (10,00 h)
  • Diseño y desarrollo de recursos audiovisuales. (5,00 h)
  • El hipervídeo, un recurso para la creación audiovisual hipermedia y transmedia. (10,00 h)
  • Trabajo autónomo del alumnado (45h.)

Orientateca. Recursos y experiencias de orientación educativa

Logo creado a partir de picto de ARASAAC - CC
Orientateca. En OrienTapas han creadouna  Orientateca, un interesante y colaborativo espacio para orientadores y educadores del blog disponible para 
  • Compartir recursos y experiencias relacionadas con la orientación educativa y la intervención psicopedagógica. 
Los objetivos de esta sección son:
  • Ofrecer un espacio para publicar lo que haces o utilizas en tu día a día. Podemos crear juntos un "banco de recursos y experiencias" que sean adaptables y susceptibles de aplicación y contextualización en otros centros.
  • Favorecer la visibilidad de buenas prácticas en orientación.
Para publicar en esa sección, puedes escribirles a: queduque@live.com

"Nethunters, selección por conversación y carreras líquidas"



Presentaciones que fueron utilizadas para la Mesa Redonda realizada en Barcelona Activa sobre "Nethunters, selección por conversación y carreras líquidas" el 5/03/15 en Barcelona. de 

GENERADORES TIC @MiriamLeiros

GENERADORES TIC. Miriam Campos Leirós, @MiriamLeiros, nos ofrece en su trabajado y recomendable blog, "Para profes y padres", un blog de recursos educativos digitales e imprimibles para profes de infantil y primaria y de ayuda para padres, una buena recolección de Generadores TIC:

Los clasifica bajos los siguientes epígrafes:
  1. VARIOS
  2. COMICS
  3. ESQUEMAS
  4. VIDEOS
  5. IMAGEN
  6. PUBLICACIONES DIGITALES (libros, revistas,etc)
  7.  MAPAS, LINEAS DE TIEMPO Y GRÁFICAS
  8. SONIDO
  9. GENERADORES DE MATERIAL DE AULA

domingo, 15 de marzo de 2015

Perdidos. Curación de contenidos

Perdidos. Ésta es la pequeña presentación que voy a usar en una charla sobre curación de contenidos dirigida a los alumnos de 1º de Bachillerato de mi instituto, el IES María Pérez Trujillo.


Playground. Zona de juegos de Google en la que desarrollarás tus habilidades de búsqueda


Playground es la zona de juegos de la Búsqueda de Google en la que podrás jugar mientras desarrollas tus habilidades y técnicas de búsqueda.
  • Saciar tu curiosidad
  • Poner tus destrezas de búsqueda a prueba resolviendo retos
  • Obtener información sobre temas específicos de una forma completamente nueva
  • Ver las técnicas de búsqueda de otros
Google lo traduce automáticamente del inglés. A pesar de ello, puede resultar muy útil, aunque algunas cuestiones son complicadas de utilizar, 
Juegos-retos
  • ¿Qué te gusta? ¿Los cachorros? ¿Los viajes espaciales? ¿La tarta de chocolate? Puedes obtener más información de todo lo que te guste buscando diversos productos de Google desde un único lugar. ¿Qué te gusta?
  • El aniversario del nacimiento de Charles Chaplin. Los Juegos Olímpicos de Pekín. Busca los doodles de la página principal de Google que más te hayan gustado en la galería interactiva de doodles y vuelve a acceder para ver las novedades.
  • Tanto si quieres convertir unidades métricas como buscar hechos históricos, pon a prueba tus habilidades con Google con La búsqueda del día.
  • El sitio en el que las aburridas demos técnicas se vuelven tan increíbles que todos querrán probarlas, gracias a la creatividad de los usuarios de Google.
  • Juega con el nuevo globo de búsquedas para hacerte una idea de las búsquedas que se hacen en Google a lo largo de un día en todo el mundo.

Dogpile. Un buscador que busca entre buscadores



Dogpile es un buscador que facilita los mejores resultados de los motores de búsqueda más importantes como Google, Yahoo Bing, Ask y otros servicios.y permite que encuentres lo que buscas más rápido.

Cada motor de búsqueda tiene su propio método de búsqueda y cada devolverá resultados diferentes. Dogpile mira a todos ellos, elige los más relevantes para su búsqueda y elimina duplicados. Al final, se obtiene una lista de resultados más completo que cualquier otro lugar en la Web.

La filosofía de ahorro de tiempo de metabúsqueda es importante para sus creadores compilando todos los mejores resultados en un lugar de fácil acceso.

En la parte superior, puedes encontrar las etiquetas de Web, Imágenes, Videos, Noticias o Páginas amarillas. Permite modificar y personalizar las búsquedas gracias a la opción de Preferencias.

Diferencias con otros buscadores:
  • Utiliza varias fuentes en una búsqueda directa
  • Posibilidad de personalizar el buscador para tus búsquedas y dejarlo de esa manera para las siguientes.

Pensar de manera diferente. Una necesidad educativa

Pensar de manera diferente es una necesidad educativa, tanto de docentes, como para fomentarla entre los alumnos. Pensamiento alternativo para crear cosas nuevas y encontrar soluciones diferentes.

Siempre he creído en la necesidad de  fomentar la transferencia de conocimientos y capacidades de un campo a otro, de recuperar un cierto espíritu renacentista que nos permita tener una mayor y mejor visión de conjunto y de aprender a trabajr en equipos de caracterísiticas diferentes que enriquezca a sus componentes y supere a la suma de sus componentes.

En este sentido, traigo un ejemplo que me he encontrado hoy en la prensa y que ha llamado mi atención y lo ilustra: 
  • Un cardiólogo, Stig Lundbäck, ha aprovechado sus conocimientos sobre el corazón para diseñar un modelo de obtención de energía eléctrica del mar, simulando su funcionamiento.
El principal artífice del proyecto es el sueco Stig Lundbäck. Sorprende que en su currículum no figura que haya estudiado ninguna ingeniería, sino que es titulado en Cardiología

Los más de 30 años que ha dedicado al estudio del corazón le han llevado a obtener numerosas patentes por sus diseños de simulación del sistema de bombeo de la sangre

Uno de estos diseños en los que se basa el mecanismo interno de la boyaStig Lundbäck, ha estudiado el latido del mar como modelo para la obtención de energía alternativa. 

En sus entrañas alberga un engranaje en cascada que transforma el movimiento vertical de la boya en energía eléctrica gracias a dos generadores que aprovechan tanto el movimiento de ésta al subir como al bajar. Además, han dotado al mecanismo de unos muelles neumáticos que maximizan el recorrido vertical y que multiplican la energía producida.

"La vida no va de cromosomas" Día Mundial del Síndrome de Down 21 de marzo #SíndromeDown


La campaña "La vida no va de cromosomas" demuestra que no existen diferencias entre los niños con y sin discapacidad. #SíndromeDown

Down España ha creado un vídeo y una campaña titulada en la que los niños con y sin síndrome de Down hablan de sus madres que se emitirá con motivo del Día Mundial del Síndrome de Down, el 21 de marzo.

El objetivo de la campaña es 
  • Sensibilizar a la sociedad sobre los niños con síndrome de Down y acercarles a su manera de ser, pensar y sentir.

▼ La Semana en Crea y aprende con Laura 08 al 15/03/2015


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