viernes, 26 de junio de 2015

Los libros de internet. Cuando menos es más

Este año estoy moderadamente satisfecho por la manera en la que se presenta el próximo curso.

Me explico. En mi centro se ha optado, al menos, por no hacer comprar libros a los alumnos.

Sólo es un paso para mi centro, pero un gran paso para la educación. 

Si a esto unimos, que se van sumando profesores a abandonar las cárceles librescas...

Sé que es un ultraje referirme a los libros de esa manera. Espero que no tanto como para que mi gran amiga y amante de los libros deje de dirigirme la palabra o para que la Fiscalía General del Estado me interponga una querella. Pero no he sido yo quien ha convertido en mazmorra uno de los grandes avances de la humanidad.

Los libros de internet. Cuando menos es más.

Dicho esto, no basta con abandonar los libros detxtados. Se buscan manuales en la red que no te llevan a lo de "página 1, ejercicio, 1, 2 y 3". Pero poco más.

Primero haz esto, seguidamente lo otro y finaliza haciendo lo de más allá.

Aprender es retar. Y que el reto te logre enganchar. Que nadie te tenga que decir los pasos que has de seguir, la estrategia a desarrollar, los sitios en los que tienes que buscar las respuestas, el orden en que has de cumplir todos los pasos, la manera exacta en la que has de resolverlo...

Este es el reto y ya veremos si eres capaz de resolverlo de alguna manera. No esperes que sea yo el que te diga cómo lo has de hacer. Ese es tu reto y eso es lo bonito. Demuéstrame que hay maneras diferentes de resolverlo, maneras que incluso yo desconozco. Sorpréndete también a ti mismo.

No te voy a dejar solo ante el peligro. Bueno, algo sí, pero no te vas a sentir abandonado. Te puedo volver a cuestionar ante tus afirmaciones, te puedo hacer dudar, alguna vez sugerir, pero olvídate de que te vaya a dar la respuesta, la única respuesta. 

Igual en algún momento me llegas a maldecir. Sobre todo cuando creas haber resuelto el enigma y yo te venga con otra preguntita que derrumbe de soslayo todo lo que has planteado.

Sé que no me lo tomarás a mal. Sobre todo, cuando descubras que yo no tengo todas las respuestas, ni siquiera muchas de ellas. Pero siempre sabrás que busco que seas tú mismo, que respetaré tu esencia, que te serviré de apoyo cuando creas naufragar, que te echaré un cabo cuando no asomes la cabeza del agua, que estoy por ti, pero que tú eres el que debe aprender a nadar y que no vale que yo nade por ti. Que tú eres el que debe elegir el puerto hacia el que pretendes navegar y la isla en la que deseas ser feliz.

Cuando menos es más.


La nota que pueden leer sobre estas líneas tiene más de 60 años. Fue escrita en 1949 por un profesor del Colegio Eton y recoge sus impresiones sobre un chico de 15 años, un tal John Gurdon al que, no se le daba muy bien la biología. Traducida por aberron en Naukas, sería así:
"Ha sido un período desastroso. Su trabajo ha estado lejos de ser satisfactorio. El material preparado ha sido mal aprendido y muchas de sus pruebas han sido hechas con prisa; uno de estos exámenes apenas consiguió dos puntos de 50. Sus otros trabajos han sido igualmente malos, y muchas veces ha tenido problemas porque no escucha e insiste en hacer las cosas a su manera. Creo que tiene intención de ser científico, en su estado actual es simplemente ridículo, si no es capaz de aprender simples hechos de Biología no tendrá la oportunidad de trabajar como especialista, y será una pura pérdida de tiempo, tanto para él como para los que intenten enseñarle."
Según relata el propio Gurdon, aquel año obtuvo la peor nota en biología del colegio. Años después, Gurdon recibió el premio Nobel de Medicina junto al japonés Shinya Yamanaka por sus descubrimientos en el campo de la reprogramación celularGurdon conserva la nota de su profesor en el escritorio de su despacho, en el Instituto Gurdon de Cambridge, bautizado así en su honor. 

Vía: esta última historia y la imagen, las he obtenido de  Naukas y de The Times.

Recuerda, 
Menos es más.
No desahucies a nadie. No eres un fondo buitre. 
Eres una persona a la que le gusta su trabajo
Estás para ayudar a descubrir caminos y para ayudar a ser feliz a tus alumnos.
No mastiques por otros.
Cada uno debe hacer su propia digestión.
En cuestión de comidas y de saberes, hay mucho escrito.
Pero nada es definitivo, aunque pudiera parecerlo.
Tu mayor pecado no sería no enseñar algo, sino que alguien no desee aprenderlo por tu culpa.
Abre puertas, derriba muros, peor no cierres ventanas.
A lo sumo, cuestiona por otros caminos.
No seas un libro en la red.
Tampoco seas sacrílego. Un libro nunca debería ser una cárcel.
Si algo hace grandes a los libros, sea cual fuere su formato, es que abren puertas a nuevas dimensiones.
Recuerda,
Muchas veces, menos es más.

Carmen Iglesias, una artesana de la red. Hangout, lunes 29 a las 21 horas

Carmen Iglesias, una artesana de la red. Hangout. Este lunes día 29, a las 21 horas, horario peninsular español (20 hora canaria) tendremos una tertulia con Carmen Iglesias, @carmeniglesiasb.

Nos acompañarán, Mercedes Ruíz, @londones, e Inma Contreras @inmitacs.

Hablaremos de la labor que desempaña Carmen Iglesias en la red, marcada por aprender (a diario), compartir (mucho compartir), colaborar (todo colaboración), difundir (constantemente), escuchar (escucha mucho, salvo sandeces, a lasque no se presta) y sobre todo disfrutar (le encanta lo que hace), además de pasarlo bien en su red favorita (Twitter) en compañía de las personas que aprecia  y por las que es apreciada.

Si quieres compartir un rato con nostros, también puedes participar a través del #Hashtag #CarmenIglesiasb.

Puedes ver el Hangout haciendo clic en este enlace


miércoles, 24 de junio de 2015

Queridos (y maltratados) maestros

Carles Francino habla en el programa de la Cadena Ser, La Ventana, de la necesidad de reconocer y apoyar la figura y la labor de los docentes, no ya por los propios docentes, que también, sino, sobre todo, por necesidad social.


¿Por qué no nos pensamos en serio convertir la docencia en una profesión de prestigio? El buen o mal funcionamiento de un sistema educativo no se mide sólo en términos académicos sino de cohesión social y equidad. Y si los profesores, que son los actores principales, no se sienten bien en el sistema, será imposible que éste mejore. y lo necesitamos, ¡ya lo creo que lo necesitamos!


Vía @londones

martes, 23 de junio de 2015

#OligopolyOFF #Documental sobre la política energética en España

Documental realizado por Alba del Campo sobre la política energética en España.


El futuro de la educación ya está aquí. Grados abiertos

Imagen vía http://www.baalya.es/
En la Universidad Pompeu Fabra apuestan por un futuro educativo más abierto, en le que los estudiantes puedan ir configurando sus estudios según sus intereses personales, con la ayuda y guía de un tutor.

Grado Abierto UPF. El Grado Abierto UPF es un programa innovador que ofrece la Universidad Pompeu Fabra, dirigido a estudiantes interesados en múltiples disciplinas que deseen adquirir una formación transdisciplinar antes de escoger el estudio en el que se quieren graduar.

La Universidad Pompeu Fabra (UPF) de Barcelona estrena un grado en el que el alumno puede elegir las asignaturas que quiere cursar. Los estudiantes suelen escoger profesión a una temprana por lo que es una buena idea probar varios campos antes de decidir.

Para culminar este paso, el grado abierto debería ser completo.

El programa permite cursar asignaturas de diferentes estudios de grado durante el primer año y el primer trimestre del segundo año.

Durante el segundo año, el estudiante escoge el grado en el que quiere conseguir su titulación.

Un tutor académico acompañará y orientará al estudiante para la elaboración de su itinerario académico y en la elección del grado de destinación.

Características de los estudios
  • En primer lugar, el tutor orientará al estudiante en la elección de asignaturas de los tres o cuatro primeros trimestres de los estudios y, en segundo lugar, en la elección del grado de salida.
  • Las asignaturas que el estudiante tendrá que cursar durante estos trimestres tienen que corresponder al primero y al segundo curso de cualquier de los grados de la UPF, excluidos los grados interuniversitarios y los de los centros adscritos a la UPF.
  • El primer año, el estudiante admitido en el programa se tiene que matricular obligatoriamente de un número de créditos equivalente a un primer curso de cualquier grado; es decir, de 60 créditos.
  • El estudiante podrá cursar asignaturas de dos o tres grados, de disciplinas diversas y, el primer año, los créditos escogidos no pueden suponer más de un 70% de los créditos de un mismo grado.
, explica Ana Delgado, responsable del grado que se inspira en las Liberal Arts norteamericanas, programas universitarios que permiten escoger asignaturas de diferentes especialidades para conformar una titulación personalizada.

El alumno puede seleccionar materias de hasta tres grados diferentes durante el primer curso. La UPF cuenta con carreras de ciencias de la salud, economía, comunicación, humanidades, filología, ingeniería y derecho. Los organizadores esperan que tanto alumnos de ciencias como de humanidades soliciten las 20 plazas que por ahora la universidad ha reservado a esta nueva opción. La mayoría de las carreras se imparten en dos de los campus de la UPF – Poble Nou y Ciutadella-, que están conectados por un tranvía, lo que facilita la movilidad. En segudo curso el alumno decide el grado en el que se quiere especializar. Las asignaturas de primero relacionadas con ese campo le serán convalidadas.

"Somos científicos, sácanos de aquí". Poner en contacto a científicos y estudiantes @S_cientificos

"Soy un científico, sácame de aquí"

Poner en contacto a científicos y estudiantes.

@S_cientificos

Actividad gratuita en la que estudiantes de 10 a 18 años interactúan con científicos y científicas a través de internet. Se trata de una competición entre científicos, al estilo de Factor X, en la que los estudiantes son los jueces.

Las alumnas y los alumnos desafían a los científicos a través de dinámicosCHATS de texto en directo. Les PREGUNTAN todo lo que se les ocurra y VOTANpara que su científica o científico favorito gane un premio de 500 € destinado a divulgar su trabajo.

Somos Científicos se celebró del 11 al 22 de abril de 2016.


"Soy un científico, sácame de aquí" 'es un evento gratuito en línea donde los estudiantes tienen la oportunidad de conocer e interactuar con científicos.

Es una interesante iniciativa para poner en contacto a los científicos con los estudiantes, promocionar las vocaciones científicas y hacer comprensible la ciencia al gran público.

Se presenta en modo competición libre al estilo X Factor entre científicos, donde los estudiantes son los jueces. Los estudiantes desafían a los científicos en chats en línea. Luego, los científicos responden todas las preguntas que quieran, y los estudiantes votan por su científico favorito para ganar un premio. No tengo claro que fuera la mejor manera el presentarlo como una competición, pero sí que me resulta interesante la manera de poner en contacto ambos mundos.

Desde el informe Bodmer en 1985 se ha producido un creciente entusiasmo por "la comprensión pública de la ciencia". Éste fue concebido originalmente como 'enseñar al público más ciencia'. Últimamente ha surgido un consenso relativo a que la comunicación es un proceso bidireccional y los científicos deben entablar un diálogo con la sociedad en general.

También se cree necesaria la participación de los ciudadanos de manera significativa en este diálogo y en la toma de decisiones en sus vidas. La comprensión del proceso científico es en muchos aspectos más importante que la comprensión de los hechos científicos específicos. Por ejemplo:
  • La comprensión de cómo funciona la revisión por pares.
  • Cómo se ponen a prueba las hipótesis.
  • Cómo surge el consenso científico.
Algunos de los falsos mitos sobre la ciencia que se propagan, tienen mucho más que ver con la falta de comprensión del proceso científico que con la falta de comprensión de los hechos científicos específicos per se .



Los kits de Debate sobre Ciencia desarrollan en los estudiantes habilidades de discusión en torno a cuestiones científicas. Contienen 8 tarjetas debate que describen las opiniones de los personajes de ficción con un interés en un tema de ciencias dado e instrucciones para ayudar a llevar a cabo la práctica de manera efectiva. Algunos de los kits de debate también incluyen recursos en línea.

Beneficios para los científicos
  • "Soy un científico es el mejor curso intensivo en comunicación de la ciencia" Participar desarrolla habilidades de comunicación. Éste es el beneficio más mencionado.
  • Los científicos pueden tomar parte desde su escritorio o en el laboratorio. No se pierde tiempo viajando y se necesita muy poca preparación.
  • Es una oportunidad para entender lo que el público piensa realmente sobre la ciencia y los científicos.
  • Los científicos perfeccionan la forma de hablar acerca de su trabajo.
  • Responder a preguntas "alucinantes" de los estudiantes a menudo recuerda a los científicos por las que aman la ciencia.
  • Es divertido, y el medio realmente rompe las barreras.
  • Se consigue un nivel brillante de compromiso.
  • Es inspirador, y un gran entrenamiento en la comunicación de tu obra.
  • Las preguntas de los alumnos provocan pensar en cuestiones que no habían pensado antes.
Beneficios para estudiantes y profesores
  • Los estudiantes ven que los científicos son personas normales.
  • Los estudiantes son introducidos en la amplia gama de carreras dentro de la ciencia. No se limitan a Biología, Química y Física
  • Los estudiantes guían el evento, hacen las preguntas y votan por los científicos ganadores.
  • Se entusiasman sobre sus clases de ciencias.
  • Es fácil y gratuito.
  • Las escuelas construyen alianzas con los científicos que han tomado parte, a los niños les encanta y hacen grandes contactos.
  • Los estudiantes se inspiran en los científicos involucrados.
Más información




lunes, 22 de junio de 2015

Office Lens. App para hacer legibles las imágenes de pizarras y documentos

Office Lens es una app que recorta, mejora y hace legibles las imágenes de pizarras y los documentos; además, las guarda en OneNote

Personalmente, me quedo con Google Drive, que es mucho más versátil, pero para los amantes de windows...

También puedes usarlo para convertir imágenes a 
  • Word
  • PowerPoint 
  • Archivos PDF
Office Lens es como tener un escáner en el bolsillo. Digitaliza las notas de pizarras. Siempre encontrarás los documentos importantes o las tarjetas de presentación. 

Puedes esbozar tus ideas y captúralas para más tarde.

Posibles usos:
  • Captura y recorta imágenes de una pizarra y comparte las notas de reunión con los compañeros.
  • Haz copias digitales de tus documentos impresos, tarjetas de presentación o pósteres y recórtalas con precisión.
  • El texto impreso se reconoce automáticamente (por OCR) para que puedas buscar palabras en imágenes y copiarlas y editarlas.
Características:
  • En el modo Pizarra, Office Lens recorta y elimina destellos y sombras.
  • En el modo Documento, Office Lens recorta y da color a las imágenes a la perfección.
  • Las imágenes escaneadas se pueden guardar en OneNote, OneDrive o localmente en el dispositivo.
  • Convierte imágenes a Word (.docx) o PowerPoint (.pptx) o a archivos PDF (.pdf) y guárdalas automáticamente en OneDrive.
Vía @inmatics

domingo, 21 de junio de 2015

Vuela por mí. #Cortometraje de animación

Vuela por mí. Cortometraje nominado a los premios GOYA 2005 como Mejor Corto de Animación.

Un cortometraje ara reflexionar sobre la situación en casa.

Ver más cortometrajes:
Vía @inmatics


El corazón y la botella #Cortometraje #Corto

El corazón y la botella. La digitalización y la animación se hicieron para un libro para niños titulado "El corazón y la botella" (The heart and the bottle) de Oliver Jeffers. Fue un proyecto académico para la clase de Diseño Para La Educación (Design for Education).

Música: Pepperland, Los Beatles

Ver más cortometrajes:
Vía @inmatics


Erradicar el mito de los Estilos de Aprendizaje. Margie Meacham

Siempre he tenido la sensación de que las diferentes puestas en práctica de la teoría de los aprendizajes múltiples y sus estilos era algo artificial, sesgado, extremista y que respondía a intereses de marketing educativo.

Margie Meacham, apoyándose en recientes investigaciones neurocientíficas sobre la manera en la que aprendemos, desmonta algunos de estos mitos.

Imagen vía Learning ToGo
Margie Meacham nos plantea cómo, a lo largo de los años, los educadores han desarrollado muchas teorías sobre el proceso de aprendizaje. Sin embargo, ahora que la ciencia ha desarrollado herramientas para probar estas teorías, se está demostrando que algunas de ellas eran falsas. Meacham señala que la teoría de "los estilos de aprendizaje" es una de esas antiguas "verdades" que ahora se clasifican como "mito".
El mito según Margie Meacham.

Las personas se pueden clasificar en función de su "estilo de aprendizaje". Una vez que tengamos esta información, la capacitación será más efectiva si se lleva a cabo de acuerdo con el estilo preferido por cada alumno. Llevado al extremo, esto requeriría que el docente presentase el mismo material de múltiples maneras: vídeo para "aprendices visuales”, audio para "estudiantes auditivos", y así con todos los demás. 

Meacham entiende que, una vez que esta idea se apoderó de algunas prácticas docentes, se desarrolló una industria que ha movido mucho dinero y que ha evolucionado para ofrecer a los profesores y formadores "herramientas" para ayudarles a identificar y aplicar los estilos de aprendizaje en su trabajo.

Los Estilos de Aprendizaje a los ojos de la ciencia.

Cuando la ciencia estudia los estilos de aprendizaje esta teoría se desmorona. Un estudio reciente publicado en la revista Journal of Educational Psychology no encontró "ninguna relación estadísticamente significativa entre la preferencia de estilo de aprendizaje... y la aptitud para aprender". Y son ya múltiples estudios los que han llegado a conclusiones similares. Como Daniel Willingham afirma, no hay evidencia creíble de que las preferencias de aprendizaje tengan un impacto en la eficacia del aprendizaje. Puedes acceder a más información sobre este aspecto en el sitio Debunker Club, en el cual un grupo de profesionales del aprendizaje se dedica a disipar los mitos sobre el aprendizaje.

Sin embargo, señala Meacham, seamos claros acerca de lo que están diciendo estos estudios. Puede ser cierto que cada uno de nosotros tiene una preferencia por la forma en que recibimos la información. Lo que ha desacreditado la ciencia es la creencia de que la formación debe estar alineada con esa preferencia para garantizar la máxima eficacia.

El peligro del Mito Estilos de Aprendizaje

Margie Meacham no pretende decir que todos los mitos son malos. Una buena historia puede llevar a un estudiante a una comprensión más profunda del contenido que una simple enumeración de hechos. Sin embargo, cuando un mito contradice directamente los hechos y le lleva a actuar en contra de este hecho puede tener consecuencias negativas, incluso peligrosas. Hoy en día, muchos educadores siguen aplicando el concepto de estilos de aprender para "personalizar" el aprendizaje. Toda una generación ha estudiado basándose en que el aprendizaje debe ser presentado a los alumnos de acuerdo a sus preferencias. Es una situación muy similar a lo que en la actualidad sucede con la industria de las noticias. El Centro Pew reveló recientemente que más del 60% de los estadounidenses obtienen sus "noticias" sobre todo de Facebook. Dado que los algoritmos de Facebook ajustan el contenido del canal de noticias mediante la actualización de los amigos, sus gustos y otras noticias que ofrece el sitio, con el tiempo el servicio de noticias se convierte en un reflejo de las propias creencias. La red está dando las noticias de la forma que sus usuarios prefieren verlas. Pero eso no quiere decir que te dé la verdad.
Pasando a la acción:

Meacham señala que 
  • Si estás pagando por un instrumento de prueba estilos de aprendizaje, hay buenas noticias. Puedes dejar de pagar por una herramienta inútil y poner tu dinero en otra parte. 
  • Si estás construyendo cursos en múltiples modalidades para satisfacer diferentes estilos de aprendizaje, puedes ahorrarte tu energía y desarrollar una formación más eficaz. 
  • Si estás llevando a cabo programas de formación de formadores o de formación de docentes, puedes eliminar todo el capítulo “estilos de aprendizaje” y pasar más tiempo en aplicaciones prácticas de la neurociencia para el aprendizaje. 
  • Si te encuentras con un colega que aún no es consciente de que los estilos de aprendizaje han sido refutados en gran medida, puedes ayudarle a actualizar su comprensión. 
Cuando Margie Meacham comenzó su serie de blogs señaló que los neurocientíficos fueron disipando mitos que muchos profesionales del aprendizaje habían creído durante décadas. Predijo que era solo cuestión de tiempo que fueran refutados por la ciencia emergente. Ese momento ha llegado.

Hace varios años, escribió un artículo para ATD del (entonces ASTD), Learning Circuits, sobre cómo aplicar los estilos de aprendizaje para construir una formación virtual más eficaz. Recientemente Margie Meacham preguntó a ATD sobre la posibilidad de retirarlo. Lo hizo porque la información contenida en el artículo no podría ser apoyada por los hechos conocidos.

Conclusión

Si bien todos somos profesionales del aprendizaje, también somos aprendices. La calidad de nuestro trabajo depende de nuestra capacidad para incorporar lo que descubrimos sobre el aprendizaje en la práctica. Afortunadamente, hemos heredado una herramienta exquisitamente poderosa para este fin:
  • Nuestro cuestionamiento  continuo.

Artículo original

Un toque de canela #Película

Un toque de canela( Politiki kouzina) es una película del director griego Tassos Boulmetis en la que nos ofrece un plato exquisito al paladar y agradable a la vista. Concebida como un cuento de tradición oral con tintes de realismo mágico, asistimos al viaje y recuerdos de un (g)astrónomo, que vuelve desde las estrellas del presente hasta la cocina de su infancia para descubrir esas cosas que no se ven pero que condimentan los platos, que hacen sabrosos y digeribles los contratiempos que la vida depara. Así, las especias y el amor vendrán a aportar el sabor de la esperanza en una vida más armoniosa y pacífica, sin marginaciones ni deportaciones.

Sinopsis
Fanis Iakovidis es un famoso profesor de astrofísica. Tiene 40 años y ha alcanzado un momento crucial en su vida, una encrucijada existencial que su ciencia no podrá ayudarle a resolver. Su abuelo y mentor, "el abuelo Vassilis" vive en Estambul y ha desarrollado su propia filosofía culinaria práctica, venerada y aplicada por los turcos de forma similar. Fanis no ha visto a su abuelo desde que tenía 7 años. Por ello, cuando el anciano decide repentinamente viajar a Grecia después de tantos años, su inminente visita se presenta como una acontecimiento clave en la vida de Fanis. Cuando los viejos amigos de su abuelo llegan a casa de Fanis y están a punto de brindar a su salud, una llamada telefónica le informa de que el abuelo Vassilis ha caído enfermo de repente. Fani se ve catapultado de forma inevitable a un inesperado viaje hacia Estambul, un viaje de retorno en el tiempo y en el espacio.



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