sábado, 10 de octubre de 2015

RoBoHoN. Asistente personal Smartphone / Robot

Imagen de RoBoHoN
RoBoHoN, un teléfono inteligente con forma de robot que hace las funciones de asistente personal.

RoBoHoN es un pequeño robot de 19,5 centímetros y 390 gramos, que
  • Camina
  • Responde a la voz e identifica a las personas gracias a la tecnología de reconocimiento facial.
  • Permite realizar llamadas gracias a que tiene conectividad LTE (4G)
  • También tiene WiFi y muestra mensajes en una pequeña pantalla táctil.
  • Puede hacer fotos
  • Reproducir música 
  • Proyectar películas en la pared
  • Y bailar
RoBoHoN nos avisará de que estamos recibiendo una llamada y a la hora de contestar, se estirará para facilitar el que lo sujetemos. 

Podremos pedirle que realice una llamada telefónica, con funciones de asistente personal que pueden marcar futuras tendencias.

Sharp, su compañía creadora, espera ponerlo a la venta en 2016. 





viernes, 9 de octubre de 2015

Si ilusionas...

Te ilusionan...

Foto tomada desde arriba que da la sensación de que los chicos están acostados en el suelo















Un día de esta semana, mientras me encontraba en clase, Carlos (nombre ficticio) no estaba molestando, pero su actitud hizo que se me viniera el alma al suelo.

Carlos es un alumnos que se encuentra repitiendo 2º de la ESO. Ese día, no participó de ninguna de las actividades que estábamos realizando. En realidad, su actitud era mejor que la del curso pasado, pero no era suficiente (precisamente). Mucho me temía que iba a pegarse otro curso con la misma actitud y que íbamos a repetir fracaso.

Se me vino el alma al piso.

Cuando todos abandonaban el aula a las dos de la tarde, me salió del alma llamarlo.

Carlos retrocedió. Hablé con él. Le mostré mi preocupación y le hice ver que no le faltaba inteligencia, a la vez que le mostré mi impotencia para hacerlo reaccionar.

Algo tuvo que haberle llegado, porque a la mañana siguiente, tuvo una buena clase. La mejor en los tres años que hace que lo conozco.

A media mañana, casualmente (como suelen suceder las mejores cosas), vino a hablar conmigo él y su madre por otra cuestión. Aproveché para hacerle ver a su madre que Carlos era inteligente, pero que su lucha con el mundo, le hacía perderse lo mejor. También le hice comprender a Carlos, lo feliz que haría a su madre su cambio de actitud, sobre todo, porque como cualquier madre, anteponía la felicidad de su hijo a la suya propia. Y les hablé a ambos de lo bien que había estado ese día en clase.

No sé si la medicina durará para todo el curso, o si como pretendo, le cambiará su vida, pero desde entonces, Carlos, no solo participa activamente en las clases, sino que a las dos, cuando los demás marchan, él se queda con algunos voluntarios no reclamados a recoger el aula.

El otro día, una profesora con la que solía chocar, me comentó lo bien que estaba en clase y que lo había felicitado por ello.

Mientras realizaba una actividad, los compañeros le aplaudieron. Su cara de orgullo hacía innecesario cualquier comentario.

A las dos, cuando lo vi recogiendo de motu proprio, volví a hablar a las dos de la tarde con él. 

Se me erizó la piel al hacerlo.

No siempre acertamos, ni llegamos, pero no debemos dejar de intentarlo. Nadie merece que lo demos por perdido. La sociedad, tampoco.

Si ilusionas, se vuelve hacia ti y te ilusionas.


StoryBoardThat. Narración Digital en el aula


StoryBoardThat. Narración Digital en el aula

StoryBoardThat es una interesante herramienta enfocada para la creación de hoistorias digitales para la enseñanza.

Con solo arrastrar y soltar, una interfaz intuitiva y una rica biblioteca de imágenes hace que sea fácil de crear storyboards.

Permite crear historias de 

  • Inglés (ELA)
    • Evaluar y reforzar la comprensión del estudiante sobre la literatura con storyboards.
      • Estructuras y diagramas narrativos
      • Estudio de elementos literarios
      • Visualice simbolismos
    • Echa un vistazo a algunos ejemplos de ELA como Of Mice and MenRomeo and JulietThe Raven.
  • Primaria
    • Escuela primaria. Dividir lecciones y mantener atentos a los niños que participan mientras aprenden con storyboards.
      • Enseñar Seguridad Cibernética
      • Crear secuencias de una historia.
      • Reforzar Vocabulario y Ortografía
    • Echa un vistazo a algunos ejemplos  como  School Bullying Maniac MageeBud, Not Buddy
  • Historia
    • Clase de historia. Crear efectos visuales para describir los momentos clave en el tiempo con storyboards.
      • Recrear la historia
      • Explicar Causa y Efecto
      • Construir líneas de tiempo
    • Echa un vistazo a algunos ejemplos como US History
  • Idioma extranjero
    • Practica una lengua extranjera mediante la combinación de voz, imágenes y escribiendo colaborativamente actividades divertidas con storyboards.
      •  Practicar diálogos
      • Conjugar verbos
      • Utilizar vocabulario
    • Echa un vistazo a algunos ejemplos como la enseñanza del español
  • Más
    • Las posibilidades para el uso de guiones gráficos en tus clases son infinitas.
      • Explicar el método científico
      • Crear un anuncio público de servicio sobre reciclaje
      • Establecer metas para la vida
      • Crear historias sociales



Quick Rubric. Rúbricas rápidas, sencillas y de aspecto claro y moderno

Logo de Quick Ribric

¿Por qué no se hacen rúbricas sencillas y rápidas?


¿Por qué las rúbricas no pueden tener un aspecto claro y moderno?


Ahora, con Quick Rubric, pueden ser

  • Rápidas
  • Sencillas
  • Y de aspecto claro y moderno

Photos for Class. Imágenes para usar en la escuela

Logo de Photos for Class







Photos for Class. Imágenes para descargar correctamente atribuidas y listas para ser usadas en la enseñanza. 

Un lugar para que los profesores puedan acceder a las imágenes disponibles para su uso en el aula con seguridad y con fines educativos. 


Las imágenes presentan citas precisas facilitando el proceso al hacerlo de manera automática.

Imágenes Apropiadas por edades: Todas las imágenes son apropiadas para distintas edades mediante filtros segurosdurante la búsqueda. 

Citas automáticas: Al descargar las imágenes, citan de forma automática el autor y los términos de licencia de imagen,

Creative Commons: Todas las fotos que se muestran son con licencia Creative Commons para el uso escolar.

Cualquier imagen que se descargue tendrá una sección con marca de agua que contiene
  • El nombre del autor
  • El título de la foto
  • Un enlace a la foto original
  • El nombre y el tipo de licencia junto con un enlace para leerlo.



jueves, 8 de octubre de 2015

Calidad de la Enseñanza y/o Recursos Tecnológicos #Infografía

¿Qué es más importante para los padres de niños en edad escolar cuando se trata de el ambiente de aprendizaje de sus hijos,
  • La calidad de la enseñanza 
  • O los recursos tecnológicos disponibles?


Mientras la respuesta puede ser fácil para muchos, la opinión de los padres ( y de la sociedad en general) está dividida sobre este tema. 

Follett Corporation encuestó a cerca de 600 padres de niños en Estados Unidos para ver lo que creían más importante.

Si bien las cifras mostraron el mismo énfasis en la calidad de la enseñanza (29%) y la tecnología (28%), una mirada más profunda a los datos mostró que el Medio Oeste  estadounidense y el Sur daban más importancia a la enseñanza de calidad (41% y 33% respectivamente), mientras que el noreste y Occidente se centró en la tecnología (41% y 31% respectivamente).

El énfasis en la tecnología también puede estar asociado con el papel cada vez más importante de la tecnología en la manera de vivir, trabajar, aprender y jugar.

  • ¿Y tú que opinas?

  • ¿Crees que ambas cosas deber ir de la mano o una es más importante que la otra?

Yo lo tengo claro:


  • Deben ir de la mano: la tecnología disociada de la educación carece de sentido, pero tampoco la educación actual debe mostrarse ajena a la tecnología.


Esta es la infografía de Follett Corporation, vía Elearning Infographics

  • ¿Y tú que opinas?
  • Haz clic aquí o en la imagen para acceder

Find more education infographics on e-Learning Infographics

Comparativa entre Google Apps para Educación y Moodle #Infografía de @felixeroles

En esta Infografía de Féliz Eroles, @felixeroles, en Personas que aprenden: Neuroeducación y redes sociales (absolutamente recomendado) puedes ver su análisis comparativo de ambas plataformas educativas.

En el propio post de Félix, puedes ver más información.

Y en otro anterior, también puedes acceder a una reflexión suya sobre la implantación en un centro educativo de Google Apps para Educación y su comparación con Moodle.

Personalmente, apuesto y trabajo con Google Apps para educación, por


  • Su sencillez
  • Capacidad de almacenamiento ilimitado para alumnos y profesores
  • integración de Google Drive y otras apps en Google Apps para Eduación
  • Integración con Google Classroom


También puedes ver

miércoles, 7 de octubre de 2015

HUMAN. Una película documental de gran valor educativo #WhatMakesUsHUMAN

Portada de Human con el rostro de una mujer
HUMANla nueva película del fotógrafo y cineasta Yann Arthus-Bertrand retrata la humanidad de hoy en día.

Una verdadera joya para su trabajo en


  • Tutorías
  • Orientación
  • Valores
  • Ciencias Sociales
  • Visión menos eurocentrista de la realidad
Ver más documentales en

La película
  • Compuesta de imágenes y de testimonios en 3 volúmenes.  
  • Rodada en 60 paises durante más de dos años.
  • 2.000 personas entrevistadas entregan testimonios auténticos y profundos.

Abarca temas universales, muy personales y profundos que nos unen a todos:

  • La lucha contra la pobreza
  • La guerra
  • La homofobia
  • El amor
  • La familia
  • El futuro de nuestro planeta

#WhatMakesUsHUMAN.

  • ¿Qué es lo que nos hace humanos? 
  • ¿Qué amamos, que luchamos, que reímos, que lloramos? 
  • ¿Es nuestra curiosidad? 
  • ¿La búsqueda de descubrimientos? 


Dirigido por estas preguntas, el cineasta y artista Yann Arthus-Bertrand pasó 3 años recogiendo historias de la vida real de 2000 hombres y mujeres de 60 países. 

Destaca el fragmento '47 segundos de sabiduría' de José Mujica sobre el verdadero precio de las cosas (ver al final).

El vídeo, en el que el ex presidente hace un alegato a la vida sencilla, se ha hecho viral en pocos días, alcanzando millones de visitas.

  1. El VOL.1 trata los temas: 
    1. Amor 
    2. Mujeres
    3. Trabajo
    4. Pobreza.
  2. El VOL.2 trata los temas: 
    1. Guerra
    2. Perdón
    3. Homosexualidad
    4. Familia 
    5. Vida después de la muerte.
  3. El VOL.3 trata los temas: 
    1. Felicidad
    2. Educación
    3. Discapacidad 
    4. Inmigración
    5. Corrupción
    6. Significado de la vida.


47 Seconds of Wisdom from José Mujica
Posted by Gumbi Ortiz on Domingo, 13 de septiembre de 2015




martes, 6 de octubre de 2015

COLECTIVO ORIENTA. Una nueva e interesante iniciativa a seguir


COLECTIVO ORIENTA. Reflexiones sobre Educación, Diversidad y Orientación.


Damos la bienvenida a esta nueva iniciativa que nos viene de la mano de tres orientadores muy activos que enriquecen nuestro claustro virtual: 

El COLECTIVO ORIENTA es una plataforma para 

  • La expresión conjunta
  • El aprendizaje mutuo a través de la reflexión de la práctica diaria
  • El análisis crítico de la realidad educativa
  • La exposición de experiencias y programas de interés
  • El análisis de recursos
  • La divulgación de investigaciones,… en torno a los ámbitos de la orientación educativa.

Está dirigido a 

  • Orientadores educativos que desarrollen su trabajo en educación 
    • Infantil
    • Primaria
    • Secundaria
  • Otros agentes educativos que pueden participar y beneficiarse de la plataforma

Su línea editorial es 

  • Abierta
  • Plural
  • Disciplinar 
  • Científica
  • Siempre bajo el respeto a otras personas y entidades.

Sus secciones son

Aunque están en fase de puesta en marcha. ya fomentan nuestra refleacción con esta primer post:


Frame.io. La revolución del vídeo colaborativo

Frame.io fue diseñado para valerse por sí mismo integrándose con cualquier tipo de archivo, desde la música a fotos o vídeo, sin tener que utilizar un servicio existente como Vimeo o Dropbox. 


Frame.io cambia por completo nuestra forma de trabajar y editar vídeos de manera colaborativa de manera sencilla, intuitiva y fácil de organizar todos nuestras diferentes versiones, facilitando el feedback entre el grupo de trabajo.


Con Frame.io, puedes 
  • Subir vídeos, fotos y archivos de audio
  • Ver los archivos en tu navegador;
  • Comparar diferentes versiones
  • Dejar anotaciones y comentarios con fecha y hora
  • Dibujar directamente en el video o imagen.

Los usuarios pueden 
  • Compartir archivos hasta 5 veces más rápido que con Dropbox
  • Revisar los clips fotograma a fotograma en un entorno de colaboración
  • Incluso, recurrir a varios marcos de agregar más especificidad a ciertos comentarios.

Frame.io maneja el control de versiones de tal manera que no se mezcla un proyecto con otro, y permite que el contenido compartido a través se pueda ver en cualquier dispositivo.



No sólo se centra en vídeo o en fotos, está optimizado para todos tipo de medios de comunicación y sólo está limitado por nuestras propias ideas.

Frame.io ofrece 

  1. Un producto gratuito que permite 2 GB de almacenamiento de archivos
  2. 1 proyecto 
  3. 5 colaboradores al mes

Frame.io  ha estado en beta, con más de 680 usuarios y 150 empresas que ya utilizan la plataforma, con clientes como Birchbox, Refinería 29, y Facebook, entre otros.


Frame.io surgió de las propias frustraciones de sus creadores con las herramientas disponibles cuando necesitaban trabajar con clientes, miembros del equipo y otros colaboradores.

En un proyecto típico, puedes compartir archivos multimedia a través de Dropbox, Box o hightail, pero no ofrecen una gran experiencia de visión de vídeo, por lo que generalmente terminamos la publicación de vídeos de forma privada en YouTube o Vimeo. La comunicación a través de un correo electrónico estático suele terminar con un lío de enlaces.

Frame.io supera todos estos inconvenientes en un único sitio en le que puedes revisar todas las versiones en un proyecto colaborativo en privado.


Su integración con Final Cut Pro X te permite subir tu línea de tiempo o tomas individuales sin tener que abandonar tu editor.

No sólo  utiliza FinalCut, utiliza 10 aplicaciones diferentes.


El archivo original siempre se almacena para su descarga.

Frame.io se utiliza para ...

  1. Mirar los diarios nube de una sesión
  2. Permitir que otros miembros del equipo puedan elegir una buena toma
  3. Organizar storyboards 
  4. Compartir el trabajo en curso con personas a las que va destinado
  5. Trabajar con editores remotos y animadores
  6. Enviar archivos de gran tamaño
  7. Centralizar la gestión de activos
  8. Optimizar el flujo de trabajo interno 
  9. Muestrar cómo va tu trabajo a un grupo privado específico de personas
  10. Obtener archivos finales

Perder menos tiempo en la edición y evita que se líe el proceso colaborativo.

domingo, 4 de octubre de 2015

La Educación tiene tirón, pero...

El pasado jueves asistí a una charla de Pedro García Aguado, @pgaguado y Francisco Castaño Mena, @Francasta (Resumiendo... Blog de Francisco Castaño) que se titulaba

"Aprender a educar. Como hacer de nuestros hijos unas personas felices"


La charla se encontraba dirigida a todos los públicos por el módico precio de 10 €. En la sala, con una capacidad de unas 1.000 personas, no había una butaca libre. 

Más de 1.00 personas dispuestas a dejarse 10 € para mejorar la educación de sus hijos y lograr que sean felices.

Esto hace pensar.

En el teatro se encontraban, muchas familias y docentes. Tanto unos como otros, dispuestos a dejarse una cierta cantidad de dinero en la taquilla para oír hablar de educación. 

Curiosamente, esa misma mañana, habían asistido a otra charla similar alumnos de ESO. Lo de curiosamente lo digo, porque eran alumnos de centros privados. Ignoro si les costó dinero, o si alguna institución lo subvencionó.

Pero lo que tengo claro, es que la educación no debe convertirse en un negocio, sino en una necesidad y debe llegar a las familias que más la necesitan.

Lo cierto es que la educación, bien presentada, mediáticamente presentada, tiene tirón.

Pero claro, ¿hasta qué punto interesa a nuestros gobernantes (elegidos por nosotros mismos) fomentar la educación de una manera atractiva e invirtiendo dinero público y dedicando buena parte de los medios públicos a ese fin?

También, contar con la ayuda del cine.

Recuerdo películas cargadas del valor de la educación que proyectamos en las noches de Cine y Educación con la Red Social de Cine y Educación Cero en conducta y el apoyo de la industria del cine (algunos ejemplos):

Ya lo dice el proverbio africano

Para educar a un niño hace falta la tribu entera.

Y lo que está demostrado, es que invirtiendo dinero en educación (vale, de la manera adecuada) y convirtiéndola en una tarea de todos, desde el estado al último ciudadano, no sólo obtendría beneficio un niño, sino la sociedad entera.
"Si cree usted que la educación es cara, pruebe con la ignorancia". Derek Curtis.
La sociedad entera se beneficia de que sus nuevas generaciones estén bien educadas y sean felices.

Si realmente queremos mejorar la educación, debemos 
  • Convertirla en una cuestión de todos y cada uno, de estado. 
  • Incluir a los medios públicos de comunicación
  • Formar también a las familias (no es fácil educar a un hijo y no siempre damos con las teclas adecuadas)
  • Poner medios y equipos multidisciplinares que aborden los problemas en el momento y de manera global.
Ya lo dijo Nelson Mandela
“La educación es el arma más poderosa que puedes usar para cambiar el mundo”
Quizá, ese sea uno de sus problemas.

▼La Semana en Crea y aprende con Laura 27/09 al 04/10


  1. Poner en marcha el método científico mediante la t...
  2. ¿Qué esconden las etiquetas? Educación para le con...
  3. Icaro. La ·#Robótica Educativa Ética de Software y...
  4. Google presenta The #Expeditions #Pioneer Program ...
  5. Flipando la Programación
  6. Historias del Lápiz Rojo
  7. Apps Mapas de España del Centro Nacional de Inform...
  8. ▼ La Semana en crea y aprende con Laura del 20 al...