miércoles, 8 de febrero de 2017

Nuevo: Insertar vídeos de Google Drive en Presentaciones de Google



Nuevo: Insertar vídeos de Google Drive en Presentaciones de Google.


A partir de hoy, se puede insertar y reproducir los vídeos de Google Drive en la presentación de Google, además de vídeos de YouTube.

Una vez que hayas añadido un vídeo de Drive para tu presentación, puedes elegir
  • Cuándo debe comenzar y terminar.
  • Si debe reproducirse de forma automática cuando se presenta.
  • Si debe ser silenciado o jugar con audio. 

Para ello, simplemente debes hacer clic en el vídeo y seleccionar "Opciones de vídeo".

Si una persona que está viendo la presentación y no tiene permiso para ver un vídeo incrustado dentro de ella, podrá solicitar el acceso.

Ten en cuenta que, si bien se pueden reproducir vídeos de Drive en diapositivas en la web y en dispositivos móviles, sólo se pueden insertar desde la aplicación web.

1. Al crear una presentación, hacer clic en insertar y eliges "Vídeo".


2. Puedes elegir entre:
  1. Buscar el vídeo en YouTube sin salir d ela presentación.
  2. Pegando la URL del vídeo.
  3. Búscándolo en tu Unidad de Google Drive.


3. Eliges el vídeo desde tu unidad y haces doble clic en él.


4. Una vez se ha oncrustado el vídeo en tu presentación, haces clic en el botón derecho del ratón y eliges "Opciones de vídeo".


5. En la parte derecha de la presentación se abre una ventana en la que puedes elegir las diferentes opciones de configuración del vídeo:
Puedes elegir la hora de comienzo y finalización del la parte del vídeo que deseas que se vea.
Si deseas que se reproduzca de manera automática al pasar a la diapositiva o cuando le des a play. Para la reproducción automática, debes marcar la casilla.
Si quieres que se escuche o no el audio del vídeo. También debes marcar la casilla si deseas que no se escuche el sonido.



Pixabay, más de un millón de imágenes libres en tu smartphone



Pixabay, más de un millón de imágenes libres en tu smartphone.


Con la app de Pixabay no solo puedes obtener vía web más de un millón de 
  • Imágenes libres de derechos
  • Ilustraciones 
  • Gráficos vectoriales
  • Miles de clips de vídeo libreso también, a través de sus apps para 

También puedes descargarlas en tu dispositivo móvil:

Todas las imágenes y filmaciones en Pixabay son libres bajo licencia Creative Commons CC0: Libre para uso comercial y no requieren atribución atribución.

La aplicación móvil Pixabay incluye las siguientes características:

  • Búsqueda rápida y una interfaz fácil de usar.
  • Pase a través de resultados de búsqueda.
  • Un clic en el visor de imágenes - optimizado con zoom y panorámica para pantallas más pequeñas.
  • Directamente descargar y compartir imágenes en todos los tamaños.
  • Los mensajes y comentarios le permiten conectarte con los demás.
  • Puedes marcar las imágenes como favoritos y manejarlas fácilmente  dentro de la aplicación.

Pixabay pretende añadir las siguientes características para la próxima versión de la aplicación:

  • Subida de imágenes directa desde tu dispositivo.
  • Mostrar etiquetas e información para todas las imágenes de la cámara.
  • Administrar tus propios archivos.

Su funcionamiento es sencillo:

1. Al abrir la aplicación aparece una primera pantalla en la que puedes realizar búsquedas de imágenes.




2. Si deslizas la pantalla hacia la derecha aparece una pantalla con las imágenes organizadas por categorías. Entre otras, puedes encontrar imágenes de:
  • Educación
  • Ciencia
  • Animales
  • Comidas

3. Si deslizas la pantalla a la izquierda, puedes acceder al editor de imágenes. Para usar el editor, debes registrarte en la aplicación.


4. Cuando eliges una imagen, debes descargarla en la flecha de la parte superior izquierda. Te permite elegir entre 4 tamaños. Puedes también compartirla o darle a me gusta, guardarla y realizar un comentario en la parte inferior derecha (debes estar registrado).


martes, 7 de febrero de 2017

Para que la ciencia pueda desarrollarse necesita personas que la valoren @EnfoqueNoticias



En Enfoque Noticias de México (@EnfoqueNoticias), la periodista Josefina Herrera (@labuenanoticia) me realizó una pequeña entrevista en la que me preguntaron sobre Crea y aprende con Laura y sobre las acciones que habíamos realizado para colaborar en la difusión de la ciencia con algunos científicos como Javier Santaolalla (@JaSantaolalla) y Santi García (@SantiGarciaCC) de Big Van, científicos sobre ruedas (@_BigVan), con el astrofísico español en Australia, Ángel López-Sánchez (@El_Lobo_Rayado) y junto a Inma Contreras (@inmitacs) con la iniciativa 11 de Febrero (@11defebreroES) para promover la celebración del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia.

Afortunadamente, cada vez son más los científicos como Javier SantaolallaSanti García y Ángel López-Sánchez que hacen una labor impagable de acercamiento de la ciencia al gran público.

También hablamos de la experiencia de acercar el mundo del cine a la educación a través de Mercedes Ruíz (@londones) y Cero en conducta (@CeroenConducta0).

Les dejo el audio de la entrevista por si fuera de su interés:


lunes, 6 de febrero de 2017

El "rallo" que no cesa o el fin de la educación como herramienta compensatoria


El "rallo" que no cesa o el fin de la educación como herramienta compensatoria.

Ese sería el fin perseguido por el neoliberalismo extremo del economista Juan Ramón Rallo que desnuda sus negras intenciones en un artículo, "Educación pública es educación en manos de políticos",  publicado en el diario digital El Confidencial, en el que niega todo efecto compensador a la educación pública, incluyendo en ello, prácticamente, hasta a la educación concertada.

Rallo niega la mayor y señala que 

La realidad es bien distinta: la educación pública es un proveedor político-burocrático de enseñanza que debe ser financiado por los contribuyentes. 
Se luce cuando indica que los impuestos que los ciudadanos destinan a cubrir la educación, los deberían destinar a pagarse directamente sus estudios, ignorando, o más bien queriendo ignorar, que con lo que pagan en sus impuestos, muchos españoles no podrían cubrir sus estudios y mucho menos, elegir los que "quisieran" de los existentes.

En lugar de permitir que cada ciudadano escoja con sus ingresos antes de impuestos —e incluso, si alguien apostara por una cierta redistribución de la renta, mediante transferencias complementarias que recibiera del Estado— qué centros formativos desea para sus hijos o para sí mismo, se nos obliga por la fuerza a costear de antemano un sistema que bien podemos rechazar.
Me pregunto si es ignorancia o llana ruindad, puesto que los españoles de bajos o medios ingresos no podrían elegir centro alguno, puesto que al desaparecer en su planteamiento hasta los concertados, únicamente les quedarían las migajas de un sistema educativo clasista en el que sólo los que se lo pudieran pagar, podrían aspirar a una enseñanza de calidad.

Claro que, para este neoliberalismo radical, las personas que no pueden costearse algo es porque no trabajan lo sufuciente o no son suficientemente inteligentes.

A continuación carga contra los maléficos docentes de la escuela y la universidad pública, dejando en el aire que

Aun si los docentes de la escuela y de la universidad pública prestaran un pésimo servicio, la inmensa mayoría de contribuyentes se verían forzados a recurrir a ellos, por cuanto ya han pagado su salario vía impuestos y no cuentan, después de afrontar tan confiscatorios impuestos, con renta disponible suficiente como para abonar las tarifas de un centro privado (los únicos que pueden permitirse pagar dos veces por la educación, la pública y la privada, son 'los ricos': igualdad de oportunidades, lo llaman).

Con lo que detraen de sus ingresos, los contribuyentes nunca podrían aspirar a esa educación privada, salvo cualquier subproducto que intentara aprovecharse de ellos, eso sí, con precios elevados por ausencia de la competencia de la educación pública.

Juan Ramón Rallo arremete contra Dinamarca, acusándola de paradigma de socialdemocracia moderna, ignorando intencionadamente, que se encuentra gobernada por una coalición liberal conservadora. Aún así, ya tuviéramos en España su acceso gratuito a todos los niveles educativos y no tuviésemos a tantos estudiantes desertando por no poder pagar las tasas universitarias por obra y gracia de los recortes presupuestarios que desde varios frentes acosan a la universidad pública española. Paradójica y contradictoriamente, critica a su gobierno liberal por iniciar recortes en sus servicios públicos.

Se pregunta
¿Por qué forzarles a todos ellos a que gasten su dinero de un mismo modo y que ese mismo modo sea determinado por una camarilla política? ¿Por qué no permitir a cada danés escoger cómo vivir su propia vida y, por tanto, cómo orientar su propia formación?

Ignorando que, de así hacerlo, tantos daneses y españoles (ya sucede) no podrían acceder a sus estudios.

Siempre he pensado (y los hechos parecen volver a conformarlo) que el liberalismo es la antesala del fascismo. Los resultados de sus políticas degeneran y degeneraron en el fascismo. Y eso, que como bien señala en este caso Rallo, el neoliberalismo solo ha conseguido desarrollar paerte de sus postulados al criticar al estado pero vivir de su explotación a través de la corrupción.

Por tanto, de llevarse a cabo las políticas planteadas por Rallo, la educación, pública desaparecería y con ella, su capacidad compensatoria de equilibrar algo el sistema.